Enlaces accesibilidad

Planas se desvincula de la contratación en Tragsa de la expareja de Ábalos y niega conocer a Koldo o a De Aldama

  • El ministro de Agricultura ha negado conocer a Koldo García ni a Víctor De Aldama
  • Planas ha comparecido en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado
El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, comparece en una Comisión en el Senado
El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, comparece en una Comisión en el Senado Fernando Sánchez / Europa Press
RTVE.es

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación, Luis Planas, se ha desvinculado este jueves del proceso de contratación del Grupo Tragsa, empresa tutelada por el departamento que dirige y donde fue contratada Jéssica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos.

En este sentido, Planas ha aseverado que dicha competencia corresponde "exclusivamente" a Tragsa y a Tragsatec y que, de intervenir él mismo en tales funciones, estaría incurriendo en un delito de prevaricación, algo que "no ha hecho ni va a hacer nunca", según ha remarcado. "No está entre mis funciones intervenir en ningún proceso de selección o contratación ni en el desarrollo de la relación contractual ni aplicación de la misma", ha explicado el ministro.

Planas ha comparecido este jueves ante la Comisión de Investigación en el Senado sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

Durante la sesión, que se ha extendido durante más de hora y media en la Cámara Alta, Planas ha negado conocer al empresario Víctor de Aldama o a Koldo García. También ha rechazado cualquier influencia que pudiera ejercer este último sobre su Ministerio.

Planas destaca el trabajo de Tragsa y de su presidente

Al hilo de las preguntas formuladas por el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo acerca de la contratación de la expareja de Ábalos, Planas ha explicado que sus competencias sobre las empresas a cargo de su Ministerio "no se basan en su tutela". Por contra, ha alegado que estas se limitan a revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario, pero en ningún caso llevar a cabo contrataciones o hacer un seguimiento sobre si "una determinada persona" cumple o no sus obligaciones laborales.

Asimismo, ha recordado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue expulsado del Gobierno y del Partido Socialista. Algo en lo que ha hecho hincapié el senador socialista José Latorre, quien ha defendido en su intervención que su formación "colabora con la justicia", a diferencia del PP, según ha señalado.

Preguntado acerca de posibles destituciones en el Grupo Tragsa, Planas ha destacado la hoja de servicios "sobradamente acreditada" de su presidente, Jesús Casas, quien compareció este miércoles en la citada Comisión en el Senado y calificó de "asqueroso" el caso que salpica a Jéssica Rodríguez. "Tragsa se encuentra correctamente gestionada y no veo ninguna circunstancia para cambiar mi opinión sobre Casas", ha asegurado Planas.

Una pregunta que ha reiterado el senador del PP José Antonio Monago, quien ha interrogado a Planas sobre si "pone la mano en el fuego" por la cúpula directiva del grupo empresarial. En respuesta, el ministro le ha afeado la expresión y el tono de la cuestión porque "pone en tela de juicio" la labor y "el buen nombre" de los más de 26.000 trabajadores de Tragsa, a quienes Planas ha querido reivindicar. "Esa cúpula tiene mi confianza y si algún hecho la desmintiera se tomarían las medidas oportunas, como corresponde a un Estado de derecho", ha zanjado

Pide esperar al final de la investigación

Tras ser advertido por la presidencia de la Comisión ante la divagación de Planas en la respuesta de algunas preguntas, el ministro ha manifestado su total repulsa ante "cualquier caso de corrupción venga del partido político que venga". Pero sobre la contratación de Jéssica Rodríguez, Planas se ha negado a valorar "un presunto caso de corrupción que no está concluido", algo que, según ha dicho, es "fundamental" en su línea de actuación como miembro del Ejecutivo.

Aun así, ha avanzado que actualmente dentro del entramado de Tragsa se está llevando a cabo una investigación sobre la contratación de la expareja de Ábalos y, en función de los resultados, se podrá dar respuesta a otras cuestiones que se le han planteado.

Para dar por finalizada la sesión, Planas ha asegurado estar "muy orgulloso" de ocupar su cargo dentro del Gobierno de España. "De lo que he hecho, no he hecho nada que no quisiera hacer, y sobre todo, en respeto de la máxima legalidad y del cumplimiento de la tarea del servicio público", ha concluido.