Enlaces accesibilidad

La UCO apunta a que Koldo García y un socio de Aldama gestionaban el piso de la expareja de Ábalos

  • El informe de la Guardia Civil recoge las conversaciones entre el exasesor, Ábalos y su expareja
  • Aldama y Escolano habrían asumido los costes de la vivienda que Jéssica Rodríguez consideraba su "casita de novios"
Aldama a Hidalgo sobre el rescate de Air Europa: "Van a hacer una nota de prensa desde el Ministerio"
RTVE.es

La expareja de José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez, hablaba del apartamento de la plaza de España de Madrid en el que vivía como su "casita de novios" con el exministro y gestionaba todas las incidencias a través del exasesor ministerial, Koldo García. Así se deja entrever en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), en cuyos anexos aparecen reflejadas las conversaciones en las que Rodríguez y García abordaban también la reserva de apartamentos turísticos o las gestiones para el contrato de trabajo con Ineco.

Esta céntrica vivienda, cuya renta fue presuntamente financiada por la trama Koldo, ofrecería "indicios de una supuesta contraprestación económica a Ábalos", según la UCO, que en su documento recopila las conversaciones del exasesor con la joven y con Ábalos.

Según el texto de la Benemérita, uno de los socios del comisionista Víctor de Aldama, Luis Alberto Escolano, era quien financiaba la renta del piso y quien se ocupaba de gestiones, como la de recoger las llaves del apartamento en la entrega. En total, el empresario y su testaferro abonaron un total de 88.101,43 euros.

Además, debido a la estancia de Jéssica Rodríguez en el edificio, Koldo García recurría a Aldama para reclamar el pago de la renta mensual, lo que podría ofrecer "indicios de una supuesta contraprestación económica a Ábalos", quien habría tenido una "participación directa", explica la UCO.

El alquiler del apartamento: "Estoy en ello"

En los audios recogidos en el informe, se aprecia cómo Rodríguez y García se coordinaban para la búsqueda de un alojamiento en marzo de 2019. "Ya estoy camino para casa. Que he estado con Alberto. Hemos visto el apartamento, pero vamos. Yo no sé. Mira que se supone que eran 80 metros cuadrados, pero es superpequeñito. Y además tiene una forma de casa un poco rara. Así que nada", le cuenta la joven en un audio sobre una de las visitas.

El día 1 de marzo, Koldo le envió hasta 15 fotografías de un piso del cual no aportó información adicional. Sin embargo, las vistas que esas imágenes muestran sobre la Gran Vía de la ciudad de Madrid, así como el siguiente relato de mensajes, ubicaría las mismas en el inmueble de la plaza de España, en el que más tarde residiría.

Durante el proceso de alquiler, Jéssica Rodríguez se interesó por los trámites. "Sabes algo del piso", le preguntó el 3 de marzo al exasesor, que le respondió: "Estoy en ello". "Ainss ojalá. Quiero hacer las maletas ya", manifestó ella. Poco después, Koldo García le escribió: "Si tengo suerte mañana te doy dos alegrías".

Según se lee en otra cadena de mensajes que recoge la UCO, García expresó no sólo que estaba informando sobre la situación del alquiler a Ábalos, sino que este de manera insistente solicitaba que se realizaran las gestiones oportunas.

En este intercambio de mensajes, la joven dijo a García que este inmueble sería su "casita de novios" con el extitular de Transportes, en la que calculaba que estaría al menos un año "con la tontería". El nuevo informe de la Guardia Civil incide luego en que el exasesor se remitió luego a Aldama para que abonara el alquiler del piso, lo que ha permitido acreditar "indicios" de la "supuesta contraprestación económica" a Ábalos.

La prórroga del alquiler: "No se están pagando las cosas"

Un año más tarde, cuando llegó el momento de la renovación de contrato, Ábalos avisó a Koldo García de que Jéssica Rodríguez tenía problemas con la prórroga, tras lo cual el exasesor comenzó a gestionar la búsqueda de un apartamento similar en la misma comunidad de vecinos.

Un día más tarde, sin embargo, Escolano informó de que se había logrado la renovación del contrato de alquiler con una subida de 100 euros mensuales. "Buenas españa solucionado para un año más", le trasladó Koldo García a Ábalos poco después. "En el mismo apartamento?", preguntó el exministro, a lo que el asesor respondió afirmativamente.

Unos meses después, la inmobiliaria alertó a la joven de varios impagos del alquiler y que, de no solucionarlo, se cancelaría la renovación. Aunque Koldo García dijo haber resuelto la situación en un par de ocasiones, a finales del año 2020 Rodríguez advirtió de que había sido notificada de que debía abandonar el inmueble.

"A mí me llevan tres meses llamándome para decirme que no se están pagando las cosas. Yo tengo que aguantar esas llamadas cuando no tengo ni puta idea de lo que pasa y lo que deja de pasar. Está claro que con eso no se ha conseguido absolutamente nada. Lo único que se ha conseguido es que me digan que yo mañana me voy a la puta calle", se le oye decir a Rodríguez en uno de los audios dirigidos a Koldo.

La contratación de Claudia Montes en Logirail

Por otro lado, la UCO muestra sus sospechas sobre si el exministro medió para que dos empresas públicas vinculadas a su departamento contratasen a su expareja Jésica Rodríguez y a la modelo Claudia Montes, que fue miss Asturias 2017.

En el caso de esta última, la UCO sostiene que fue contratada en 2019 en Logirail "cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos" gracias a su influencia, e incorpora un mensaje del exministro a su exasesor: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o algunas de sus subcontratas?". "Lo arreglo", respondió Koldo García, que se encargó de enviar su currículum al expresidente de Renfe Isaías Táboas.

Cuando finalizó su relación laboral después de tres años, Claudia Montes se intercambió mensajes con Koldo García que apuntarían, según la UCO, a que dicho currículum estaría falsificado. "Necesito el currículum que presentaste para buscar más trabajo porque no puedo hacer otro y entregarlo porque si no coinciden sabes que me puedo meter en un problema legal porque es un delito estoy atada de pies y mano" (SIC), le dijo la modelo. "Lo siento no tengo nada. Y no es delito", replicó Koldo García.

En otra ocasión, Montes le envió un mensaje a Ábalos denunciando que su asesor ministerial le había solicitado "cosas obscenas". "Me decía que no te dijera nada pues lo tengo todo grabado y sé muy bien por lo que veo", añadió, sin recibir respuesta del exministro. Ábalos compartió esta conversación con Koldo García, que negó las acusaciones y le advirtió de la queja por el currículum, asegurando que "lo falseó ella". "Ni que estuviera obligado a algo con quien no he tenido ningún trato", alegó el ministro.