El PSOE critica que el juez del caso Koldo "no respete" al poder legislativo por su "estupor" de que Ábalos siga como diputado
- El vicepresidente del Congreso, el socialista Gómez de Celis, avisa de que no se plantean cambiar el reglamento
- El ministro de Transportes ha mostrado "sorpresa" y se muestra partidario de que las actas no tengan carácter personal
Malestar en el PSOE con el juez del caso Koldo, Leopoldo Puente, después de que en un auto tras la declaración del exministro José Luis Ábalos, mostrase "estupor" porque el diputado pueda mantener el acta a pesar del curso del procedimiento penal en el que está inmerso y sugiriese que el Congreso debería reflexionar para cambiar el Reglamento que permite esa situación, aun habiéndolo dejado en libertad.
"Todo el mundo que respeta la separación de poderes sabe que los jueces aplican las leyes, no necesitamos que opinen sobre ellas. Porque en el colectivo de jueces de este país hay elementos muy curiosos, a los que no se puede criticar porque salen todos en tromba para protegerse y para denunciar que les estamos criticando; pero hacen huelgas en contra de leyes incluso sin haberse aprobado o hacen declaraciones como la de este juez ayer", ha criticado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. "Diciéndonos al poder legislativo lo que tenemos que hacer, ya vale, lo que hace ver es que hay jueces que no respetan", ha añadido a su llegada al hemiciclo este jueves.
López se ha referido así al auto escrito este miércoles por el magistrado del Tribunal Supremo en el que sugería cambios en las normas del Congreso porque hay un diputado que sigue en su escaño pese a los "consistentes indicios" de que ha cometido "muy graves delitos". "Cada poder tiene que intervenir en su ámbito", ha dicho por su parte la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El vicepresidente del Congreso dice que no se cambiará el reglamento
En la misma línea que López se ha pronunciado también el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha recalcado que la mesa del Congreso no se plantea cambiar el reglamento de la cámara para expulsar a Ábalos. "Que se presente a unas elecciones y proponga los cambios legislativos", ha dicho De Celis a su llegada a la Cámara Baja.
Fuentes de la Presidencia del Congreso ya mostraron este miércoles también su malestar y defendieron la "separación de poderes". "El papel del Poder Judicial es cumplir las leyes, no opinar sobre ellas", añadieron horas después de conocerse el auto.
"Quizá en vez de recomendar que cambiemos las leyes, sería mejor que cumplan las ya existentes. El Congreso está cumpliendo su reglamento vigente", defendieron estas mismas fuentes en respuesta al escrito de Puente.
El artículo 14.1 del Reglamento del Congreso obliga al Supremo a comunicar al Congreso los autos y sentencias que puedan afectar al exdirigente socialista, y aunque el miércoles desde Presidencia aseguraban que, por el momento, no les habían comunicado "nada", este jueves, fuentes jurídicas han informado a RTVE que el juez ya ha informado de las medidas cautelares que afectan a Ábalos y que eso es lo que se tiene obligación de comunicar.
Óscar Puente, partidario de que las actas no sean personales
Entre las críticas también hay "sorpresa" en las filas socialistas. "Me ha sorprendido la reflexión del juez porque prescinde de una doctrina muy consolidad en nuestro país respecto a quién le pertenece el acta", ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en 'Onda Cero'.
Puente, que se ha mostrado partidario de que el acta no tenga carácter personal cree que el debate que propone el magistrado es "muy complicado". "Es verdad que si lo que propone el juez es una modificación legal de que, en el caso de una investigación, el diputado se vea privado del acta, esto nos llevaría a una discusión jurídica muy complicada, porque claro este señor está siendo investigado, es verdad, pero le asiste la presunción de inocencia", ha opinado Puente.
"¿Cómo podemos obligar a alguien que todavía no ha sido juzgado ni condenado a que pierda su condición de diputado? La solución estaría en que la organización tuviese la potestad para decidir si sigue o no con el acta. En este caso estaría muy claro, Ábalos no sería diputado hoy si del PSOE dependiera", ha insistido.
Este choque con la judicatura se suma a una larga lista de desencuentros que en los últimos meses han tenido tanto el Gobierno como el PSOE con una parte del poder judicial por las investigaciones que rodean al ejecutivo o la nueva ley de eficiencia de la Justicia.