El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha negado ante el juez su implicación en el caso Koldo, ha rechazado todas las imputaciones que se le hacen y ha dicho que no se reconoce en éstas ni en los audios grabados por su exasesor Koldo García relativas a presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares. Precisamente, ha cuestionado la veracidad de dichas grabaciones de las que dispone la UCO de la Guardia Civil y ha considerado que pueden estar manipuladas. El juez ha rechazado enviarle a él y a Koldo García a prisión provisional.
En pleno terremoto político y mediático por las últimas informaciones sobre el caso Cerdán, dos de los principales protagonistas de la presunta trama regresan al Tribunal Supremo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, comparecen, de nuevo, este lunes ante el juez Leopoldo Puente para prestar declaración como investigados.
Sus comparecencias son a las 10 horas, en el caso de Ábalos, y las 12 horas, en el de Koldo, y dan comienzo a una nueva tanda de interrogatorios para la instrucción del caso, motivada por los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO).
No es la primera vez que Ábalos y su exasesor se enfrentan a las preguntas del juez Puente. El extitular de Transportes acudió en dos ocasiones al Supremo por el caso Koldo. La primera fue voluntariamente en diciembre de 2024 en calidad de testigo. La segunda fue a principios de este año, ya como imputado. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a cambio de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.
En los últimos meses, los investigadores han trasladado a los tribunales varios informes elaborados a partir del contenido de los dispositivos incautados a los implicados, que en muchos casos guardaban los mensajes de manera deliberada. El propio Koldo García reconoció a Ábalos que guardaba dos teléfonos con "todas las barbaridades" de Cerdán.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos y quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, regresan este lunes al Tribunal Supremo tras los últimos indicios recabados por la Guardia Civil, que les implican en presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública y en un supuesto reparto de mordidas. Será la segunda vez que comparezcan ante el juez Leopoldo Puente. Ambos lo hicieron hace meses, cuando la causa se ceñía esencialmente al posible cobro de comisiones en relación a contratos de mascarillas en pandemia.
Por otro lado, la OTAN ha confirmado a España que puede disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5% de su producto interior bruto (PIB). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este acuerdo como "muy positivo", al tiempo que ha defendido que el porcentaje solicitado supondría un gasto "desproporcionado e innecesario", ya que hacerlo "nos llevaría a incumplir nuestra palabra y despilfarrar miles de millones" sin que eso implicara más seguridad.
Hace diez días que se hizo pública la presunta implicación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una posible trama de corrupción, pero los socialistas reconocen estar, todavía, en estado de shock. Un terremoto que sigue sacudiendo Ferraz y las federaciones territoriales. Para esta semana se esperan las declaraciones de el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exchófer Koldo García, también acusados de estar implicados. Foto: Diego Radamés / Europa Press
La UCO se personó el viernes en la sede de Ferraz y del Ministerio de Transportes por orden del juez de Supremo para clonar los correos de Santos Cerdán y Jose Luís Ábalos. En el auto, el magistrado señala a la ex presidenta de ADIF y al ex director de Carreteras como posibles colaboradores y pone, también, en el punto de mira a cinco empresarios.
El PSOE atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Ellos mismos lo reconocen, hablan de días duros y complicados pero cierran filas con Pedro Sánchez. Su diagnóstico es que una "mancha" no puede empañar la gestión de los socialistas ni del Gobierno. Y cargan contra el PP, al que acusa de dar lecciones desde sedes pagadas con dinero negro.
En el registro del domicilio de José Luis Ábalos, La Guardia Civil un disco duro externo oculto en el pantalón de una mujer que acompañaba al exministro de Transportes durante la inspección y que pretendía abandonar el domicilio con la memoria oculta argumentando que tenía que sacar a pasear al perro. Por otra parte, en la casa de Antxon Alonso, un empresario guipuzcoano vinculado a la trama, los agentes descubrieron un contrato de compraventa del 45% de la empresa Servinabar, una constructora navarra relacionada con la organización que se utilizó para canalizar pagos irregulares.
En concreto, Cerdán habría comprado 1350 participaciones del total de 3000 que constituyen la sociedad. Este documento está fechado el día 1 de junio de 2016, dos años después del inicio de la trama.
En el registro del domicilio de Antxon Alonso, un empresario guipuzcoano vinculado a la trama, la Guardia Civil encontró un contrato de compraventa del 45% de la empresa Servinabar, una constructora navarra relacionada con la organización que se utilizó para canalizar pagos irregulares.
En concreto, Cerdán compró 1350 participaciones del total de 3000 que constituyen la sociedad. Este documento está fechado el día 1 de junio de 2016, dos años después del inicio de la trama.
Por otra parte, en casa de José Luis Ábalos encontraron un disco duro externo oculto en la ropa de una mujer que acompañaba al exministro de Transportes durante el registro y que pretendía abandonar el domicilio con la memoria oculta argumentando que tenía que sacar a pasear al perro.
Junts ha pedido garantías a Pedro Sánchez de que cumplirá con el acuerdo de Bruselas a la espera de un nuevo interlocutor con su partido. "Este acuerdo era el nexo entre ambos partidos, pero esto ahora se ha desvanecido, todo queda parado. ¿Qué piensan hacer? A nosotros esto no se nos concretó", asegura Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.
Nogueras asegura que, tras la reunión de una hora y media mantenida este martes en Moncloa, "no hubo ninguna concreción" y reitera que piden una cuestión de confianza por motivos de la agenda catalana. "Hoy la gente entiende un poco más por qué nos hemos mantenido al margen y por qué muchos catalanes queremos la independencia de Cataluña". La portavoz de Junts ha expresado que la corrupción en España "es sistémica" e insiste en que la situación en este momento es "gravísima". Preguntada por si los votos de su partido están "para mantener a este Gobierno o para hacerle caer", Nogueras insiste en que "están para Cataluña": "Hasta que nosotros no sepamos cuál es el plan no podremos decidir qué vamos a hacer".
Los agentes de la Guardia Civil que registraron el pasado 10 de junio el domicilio de José Luis Ábalos incautaron una memoria externa que se hallaba oculta bajo la ropa de una mujer que acompañaba en ese momento al exministro de Transportes y que procedía a abandonar el edificio.