Díaz habla de "vergüenza" ante los "golfos" y "corruptos": "No todos somos iguales, que caiga el peso de la ley"
- La vicepresidenta presume de que Sumar tiene "cinco ministerios limpios" y "nunca ha robado"
- Cree que el problema está en el PP y en el PSOE: "La corrupción cero sí existe"
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado que su formación, Sumar, tiene "cinco ministerios limpios" y "un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado". Muy contundente, ha clamado contra los "golfos, señores corruptos y su deleznable forma de actuar", en clara referencia a la supuesta trama de corrupción del caso Koldo que afecta a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos y Santos Cerdán. "No somos todas iguales, la corrupción cero sí existe", ha subrayado, "somos limpias", para pedir que "caiga sobre ellos todo el peso de la ley".
Así lo ha dicho en su intervención en la clausura del 13 Congreso Confederal de CCOO, donde ha dicho sentirse "indignada": "Cuando nos estábamos matando en el ministerio haciendo ERTES, ahí al lado había gente, golfos, que estaban robando. Mientras nosotros subíamos el SMI, estaban robando. Mientras unos acordaban mordidas al lado, en el ministerio de Trabajo, otras estábamos acordando la subida del SMI".
"Es una obligación acabar con la corrupción. La izquierda en nuestro país no roba, nos lo han enseñado en casa. El problema está en el PP y en el PSOE", ha denunciado, para instar a "acabar de una vez con una forma de gobernar de dos partidos".
Esta misma semana, Díaz, en una entrevista en TVE, aseguraba que Sumar se replanteará su posición en el Gobierno si los casos de presunta corrupción que salpican a Ferraz "se extienden al PSOE": "Esto supondría que existe un mecanismo de financiación irregular y esto es de una gravedad manifiesta". Además, en la reunión que tuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le exigió el fin de los aforamientos y vetar en contratos públicos a empresas implicadas en corrupción y apuesta por un "reseteo" en las relaciones entre los dos socios de Gobierno tras el estallido del caso.
Considera Díaz que "es una obligación" acabar con la corrupción y dice que el problema "se llama bipartidismo" y "eso es lo que hay que arreglar", porque "muchos empresarios de este país se han acostumbrado a llamar a los despachos de los ministros", que son "los de siempre de los dos grandes partidos".
"A mi puerta nunca ha venido nadie a ofrecerme nada, porque saben (...) lo que se van a encontrar", ha aseverado.
La ministra de Trabajo ha replicado también este sábado al presidente estadounidense, Donald Trump, que España es soberana y no va a hacer "lo que él quiera" después de que este criticara que el país "siempre ha pagado muy poco" como miembro de la OTAN. Se ha referido a las declaraciones con las que Trump ha respondido al rechazo del presidente del Gobierno a elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, como pide la OTAN.
IU reconoce que la legislatura "tiene más riesgos que nunca"
También se ha referido al terremoto político el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que ha reclamado al presidente del Gobierno que no opte por el "repliegue" ante la crisis política generada por la presunta corrupción de su número tres en el PSOE Santos Cerdán, al proclamar que la legislatura puede mantenerse hasta 2027 si opta por una salida "audaz" de aceleración de las medidas sociales, de regeneración democrática y ruptura por parte de los socialista de cualquier lógica bipartidista.
Durante su discurso en la Coordinadora Federal de IU -el máximo órgano de dirección de la formación- para presentar su informe de coyuntura política, Maíllo ha admitido que la legislatura tiene "más riesgos que nunca" y que ante el momento de "shock" e "incertidumbre", su organización ofrece "soluciones" par dar certezas al actual mandato del Ejecutivo.
"Nosotros queremos empujar en la línea de desarrollar la legislatura, pero esta solamente puede tener visos de mantenimiento si se opta por una salida en clave de radicalidad democrática, de profundización en la democratización del Estado y de lucha inequívoca contra la corrupción, además del fortalecimiento y la audacia en la toma de medidas de carácter social", ha asegurado.
Podemos da por "muerto" el Ejecutivo
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "ya ha muerto" y la duda es saber "cuándo se concretará el final" y considera que la corrupción socialista "es una forma de gobierno del bipartidismo y no son casos de manzanas podridas".
"Lo conocido en España en los últimos días no deja ya lugar a dudas. El ciclo de Pedro Sánchez ha terminado. La única duda es ya meramente temporal. ¿Cuándo se concretará el final? El Gobierno ya ha muerto. Y no sólo el Gobierno, es todo un ciclo político el que llega a su fin. La etapa en la que el PSOE ha podido presentarse con la ayuda de la progresía mediática como una alternativa a la corrupción del Partido Popular y como una fuerza de progreso, todo ese proceso ha terminado", ha asegurado Belarra este sábado en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, según informa Europa Press.