- El exministro comparece en la comisión de investigación del Parlamento canario sobre presuntas irregularidades
- "Eran momentos complicados, mi preocupación no eran contratitos" asegura Ábalos
- La defensa de Ábalos y de las acusaciones habían pedido que la empresaria Leonor González Pano volviera a comparecer
- Ella declaró en medios de comunicación que el exministro cobró 500.000 euros del presidente de Air Europa
- Virginia Barbancho señala a Isabel Pardo de Vera como la responsable de las presiones para mandarle "callar"
- No sabía con seguridad si Jésica estaba trabajando, pero sí tenía la certeza de que eludía fichar el teletrabajo
- El exministro de Transportes solicita que acudan al Alto Tribunal su exasesor, el jefe de Air Europa y a la empresaria
- Ha hecho esta solicitud porque Pano dijo haber pagado 500.000 euros a Ábalos antes del rescate de la aerolínea
- El magistrado investiga la contratación "irregular" de Montes en la empresa pública LogiRail gracias a la "influencia" de Ábalos
- También ha comparecido el exdirector de gabinete de la ministra Maroto por su presunta vinculación con los hidrocarburos
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha acordado imputar a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, quien declarará como investigada el próximo 29 de mayo. En su citación judicial, tendrá que dar explicaciones sobre la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.
El magistrado Manuel Moreno ha acordado esta diligencia a instancias del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario en el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
FOTO: EFE/FERNANDO ALVARADO
- El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la cita el 29 de mayo: "Ha tenido una decisiva participación"
- La investiga por los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en la contratación en dos empresas públicas
- La noche del 15 al 16 de septiembre de 2020 se alojaron en el parador José Luis Ábalos, Pilar Alegría y Javier Lambán
- Joaquín Gutiérrez explica que el exministro llegó por separado junto a Koldo García y que cenó en su habitación
- Asegura que "no" tiene "miedo del contenido de los mensajes porque no hay ningún tipo de interés público" en ellos
- La secretaria general de los socialistas valencianos reclama conocer las conversaciones entre Mazón y Pradas el día de la dana
Sigue el cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PP por la filtración al diario 'El Mundo' de los mensajes entre Sánchez y Ábalos. El ministro de Justicia niega que Ábalos esté chantajeando al presidente Sánchez y los populares sostienen que el exministro está mandando un aviso a navegantes.
- Para el Ejecutivo, forma parte de una "campaña desatada de la derecha" contra Sánchez
- Los 'populares' creen que muestra la "personalidad" de Sánchez y que medió en el rescate de Air Europa
Un día más continúa el cruce de acusaciones y reproches entre el Gobierno y la oposición por las filtraciones de los mensajes de 'WhatsApps' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes y ex número 2 del PSOE José Luis Ábalos. Para el Ejecutivo se trata de un "ataque despiadado" al jefe del Ejecutivo, mientras que el PP defiende que son mensajes de "interés público".
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al exministro José Luis Ábalos (i), en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Zipi
El debate político sigue girando entorno a los mensajes de 'WhatsApps' que intercambiaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes y ex número 2 del PSOE José Luis Ábalos, y que está publicando el diario 'El Mundo'. Este jueves, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado que esas filtraciones son un "ataque directo" a Sánchez y pide que se investiguen.
FOTO: Félix Bolaños, saliendo del Congreso el pasado martes. EFE/ Chema Moya
Nuevos mensajes filtrados donde Ábalos y Calviño hablan de la necesidad de acelerar el rescate de Air Europa.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado haber filtrado los mensajes intercambiados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fecha posterior a 2023 que estos días han visto la luz en El Mundo.
Sin embargo, ha reconocido que "no se opuso" a su publicación porque entendió que eran de "carácter positivo" y reconocen que "la argumentación que usa la derecha y sus medios afines" sobre las razones de su cese "no es cierta".
- Así lo ha confirmado Ábalos en su cuenta de X para "evitar especulaciones" sobre el asunto
- En los últimos días el diario 'El Mundo' ha publicado conversaciones del exministro con el presidente del Gobierno
En el pleno del Congreso, el PP ha sacado todos los WhatsApp filtrados, como la conversación sobre el rescate de Air Europa y lo que dijo Sánchez sobre compañeros del PSOE o del Gobierno.
El Ejecutivo niega cualquier irregularidad en el rescate de la aerolínea y dice que el PP está desesperado. "Trasladando cuestiones que son fruto de un delito como es la interceptación de conversaciones privadas, se pone de manifiesto que están ustedes perdidos", ha afirmado la vicepresidenta María Jesús Montero.
Entre los socios del Gobierno, ERC dice que le interesan más otros mensajes, como los de Feijóo y Mazón, "sobre todo cuando el segundo estaba en el Ventorro", ha dicho su portavoz Gabriel Rufián.
- Nuevos mensajes publicados por 'El Mundo' revelan que Sánchez pidió a Ábalos darle "una vuelta" al rescate de la aerolínea
- El Ejecutivo cree que es "muy grave" que se filtren mensajes "fuera de contexto" y Sánchez habla de "delito"
Los mensajes privados entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos siguen marcando la discusión política. Este miércoles 'El Mundo' publica nuevos fragmentos de conversaciones entre ambos sobre el rescate de la aerolínea Air Europa, un asunto que está bajo investigación judicial. Sánchez pide "darle una vuelta" a la operación y "meditar" cómo "enfocarla".
FOTO: Imagen de archivo de 2020 de Pedro Sánchez junto a José Luis Abalos en Moncloa. EFE/Kiko Huesca
La ministra Margarita Robles dice que no está "dolida" y resta importancia a los WhatsApp, donde el presidente la llama "pájara". En otro mensaje, Sánchez llama "torpe" al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias. El Gobierno insiste en que la filtración al diario El Mundo es "muy grave" y anuncia medidas legales si no se investiga, aunque fuentes de Moncloa señalan que no creen que el exministro José Luis Ábalos esté detrás de la filtración.
Para el PP, ha quedado retratado el autoritarismo de Sánchez. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ve al presidente "débil" y acorralado por el caso Koldo. Mientras, Vox pone el foco en Robles, Page y Lambán, a quienes pregunta si van a dimitir.
- Bolaños ve de especial "gravedad" que se filtren conversaciones privadas: "No hay límites para los ataques a Sánchez"
- Alegría acusa al PP de ejercer una "oposición de casquería" y "utilizar la información" publicada para confrontar