El Gobierno emprenderá "acciones legales" si no se investiga de oficio la filtración de los mensajes de Sánchez y Ábalos
- Bolaños ve de especial "gravedad" que se filtren conversaciones privadas: "No hay límites para los ataques a Sánchez"
- Alegría acusa al PP de ejercer una "oposición de casquería" y "utilizar la información" publicada para confrontar
El Gobierno emprenderá "acciones legales" si no se investiga de oficio la filtración de los mensajes privados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos. "Queremos conocer todo, quién ha sido, por qué, qué otros mensajes están en poder de personas capaces de cometer delitos", ha manifestado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Tanto el titular de Justicia como la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, han vuelto a calificar este martes de "muy grave" y de "ataque" al Gobierno la publicación de los mensajes privados y han dado por hecho "que habrá una investigación judicial". "No hay límites para los ataques a Sánchez, ni su privacidad se respeta (...) Vamos a esperar que se abra y, si no se abre en periodo razonable, iniciaríamos las acciones", ha señalado Bolaños, que ha preferido no avanzar qué medidas concretas adoptarán.
“Félix Bolaños sobre los mensajes filtrados de Sánchez y Ábalos: "No hay límites para los ataques a Pedro Sánchez. Ni su privacidad se respeta (…) Esa filtración, damos por hecho que habrá una investigación judicial".#Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 13, 2025
▶️ https://t.co/MPktZPQl4T pic.twitter.com/4oXb52TAss“
Alegría también ha subrayado que se tratan de "mensajes privados que nada tienen que ver con ninguna causa judicial abierta", por lo que ha trasladado su deseo de que el Estado de derecho funcione ante hechos "de esta gravedad", aunque ha sostenido que el contenido es "absolutamente intrascendente", como "felicitaciones de cumpleaños". "Creo que todos ustedes han tenido posibilidad de leer el contenido", ha dicho a los periodistas presentes en la sala.
Este lunes, tras salir a la luz varios chats de Sánchez pidiendo a Ábalos acallar las críticas de varios barones socialistas, desde el PSOE descartaban tomar medidas judiciales para no dar "pábulos" a unos "chascarrillos" de hace cuatro años. Sin embargo, El Mundo ha publicado este martes nuevas conversaciones privadas entre el presidente y el entonces ministro de Transportes, fechadas en 2020 y 2021. En ellas, llama “torpe” al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, por filtrar a los medios las negociaciones en el seno de la coalición y “pájara” a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de una entrevista de esta en La Sexta en la que hacía referencia a la confrontación abierta entre el Gobierno central y el madrileño.
Alegría tilda de "oposición de casquería" al PP
Tras reiterar que las publicaciones "atentan contra la privacidad" de Sánchez, la ministra portavoz ha apuntado también a la reacción del PP, partido al que ha acusado de "usar esta información" para hacer una "oposición de casquería". "Tampoco me sorprende. Lo vienen haciendo desde 2018", ha lanzado Alegría. El Gobierno, ha añadido, ante la "oposición de confrontación constante y permanente" del PP, ejemplificada en su rechazo al plan para hacer frente a los aranceles estadounidenses, va a continuar con su proyecto "para transformar España".
Asimismo, ha afirmado que desde el Gobierno no van "a señalar a nadie" como el origen de la distribución de los mensajes ni a establecer comparaciones con otras filtraciones, como podría ser la causa abierta contra el fiscal general del Estado. Preguntada por si considera intrascendente las palabras de Ábalos y Sánchez sobre Robles y si pueden afectar a la relación presidente-ministra, la ministra lo ha negado. "El Consejo de Ministros de hoy ha sido absolutamente ordinario, con el buen clima habitual y nada extraordinario ni diferente. La ministra ya ha respondido a sus preguntas. Son mensajes intrascendentes y sacados fuera de contexto", ha zanjado Alegría.
Horas antes, tras participar en la reunión en Moncloa, Robles ha rechazado hacer valoraciones sobre "conversaciones privadas que ocurrieron hace mucho tiempo", al tiempo que ha afirmado que se siente respaldada por el presidente. "Hace siete años que formo parte del Gobierno", ha manifestado ante los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que solo son mensajes "entre dos personas sin mayor relevancia, sin mayor trascendencia".
En paralelo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha evitado opinar sobre el contenido de los mensajes, si bien ha considerado que su filtración es un hecho "gravísimo" por el que espera que haya "responsabilidades jurídicas". "Soy clara, en mi ejercicio profesional como abogada, lo que estamos viendo aquí no puede suceder", ha expresado.
Fuentes de Moncloa insisten, por un lado, en que estos chats no forman parte de ninguna causa judicial. Aunque consideran que puede haber nuevas publicaciones y que la situación es preocupante e incómoda, se muestran tranquilos y aseguran que no habrá ningún mensaje que incrimine al presidente en algo ilícito. Además, reiteran que no han tenido ningún contacto con Ábalos, de quien no tienen indicios de que esté detrás de las filtraciones.
Desde el PSOE también aclaran que, aunque han apelado a conocer el origen de la filtración, no apuntan a ninguna institución concreta, ya sea la Guardia Civil o el juzgado que investiga la causa Koldo. Al respecto, la UCO ha rechazado hablar, limitándose a afirmar que ni confirman ni desmienten las declaraciones vertidas sobre los mensajes. Además, desde el PSOE también señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está preocupado por la filtración, pero sí disgustado al ver sus mensajes privados en redes.
Por otro, las fuentes de Moncloa señalan que esperarán a comprobar cómo evoluciona la situación y explican que, cuando sucede algo así, se abren piezas separadas porque puede haber delito. En el caso de que esto ocurra, no hace falta denunciar, si bien se puede personar el perjudicado.