Claudia Montes, conocida de Ábalos, dice que acudía a trabajar pero que le sentaban frente a la pared sin ordenador
- El magistrado investiga la contratación "irregular" de Montes en la empresa pública LogiRail gracias a la "influencia" de Ábalos
- También ha comparecido el exdirector de gabinete de la ministra Maroto por su presunta vinculación con los hidrocarburos
Claudia Montes, antigua amiga del exministro de Transportes José Luis Ábalos y miss Asturias en 2017, ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, quien instruye el caso Koldo. El objeto de su declaración es investigar su contratación "irregular" en la empresa pública LogiRail, filial de Renfe.
Sobre esto, Montes ha asegurado que hizo una entrevista para el puesto y que acudía a trabajar, pero que la empresa decidió sentarle durante cuatro meses frente a una pared sin ordenador y ha detallado que sufría acoso laboral por parte de Óscar Gómez, director de operaciones de Renfe.
Asimismo, y según fuentes presentes, Montes ha estado muy nerviosa y ha roto a llorar durante su testificación. Además, la que fuera miss Asturias ha negado que tuviera una relación sentimental con Koldo García, exasesor de Ábalos, aunque este le enviaba mensajes obscenos.
Conoció a Ábalos en un mitin y le pidió ayuda para trabajar
Montes ha llegado a los juzgados de Gijón a las 10:45 para comparecer de manera telemática ante el juez Puente, en una declaración que apenas ha superado los treinta minutos de duración y en la que ha detallado que conoció al exministro de Transportes en un mitin y que le pidió ayuda para trabajar.
En esta línea, ha explicado que en una ocasión Koldo García le prestó 1.300 euros, pero que se los devolvió más tarde. Además, habló con Koldo para explicarle la situación de mobbing (acoso laboral) que estaba sufriendo en LogiRail, y este le aconsejó que dejase de ir a trabajar durante unos días, hasta que despidieron a los empleados que le acosaban.
Comparece por videoconferencia desde Gijón
A su llegada, ha aparecido acompañada por agentes de la Policía Nacional y con la cara tapada por una bufanda blanca y unas gafas de sol. En declaraciones a los medios de comunicación, ha confirmado que estaba tranquila y que iba a responder a las preguntas del juez. Después de abandonar la sede judicial, ha evitado realizar nuevas declaraciones.
Aunque en un primero momento fue citada el pasado 6 de mayo para declarar presencialmente en el Tribunal Supremo, no acudió al no haber recibido formalmente la citación judicial porque había sido desahuciada del domicilio que constaba en el órgano judicial. Ante esta situación, el magistrado Leopoldo Puente ha autorizado que comparezca por videoconferencia desde la localidad asturiana.
Contratación "irregular" de Montes en LogiRail
Según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Montes "podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail" bajo la "influencia" del exministro y con "la relevante colaboración" de su exasesor Koldo García.
Los investigadores de la Guardia Civil han detallado que fue contratada en 2019 en LogiRail "cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos" gracias a su influencia. Además, los informes recogen un mensaje del exministro a Koldo: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o algunas de sus subcontratas?", lo que el exasesor respondió que lo iba a "arreglar" y envió su currículum que podría contener "datos falsos" al expresidente de Renfe, Isaías Táboas.
Díaz Bidart niega amañar los contratos de hidrocarburos
Junto a ella, el magistrado Leopoldo Puente también ha tomado testificación al exdirector de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, quien ha relatado que no tenía competencias para otorgar licencias de hidrocarburos. En consecuencia, ha negado haber amañado los contratos para dar esta licencia a Villafuel.
Bidart ha comparecido para dar explicaciones sobre la presunta reunión con los empresarios Claudio Rivas, investigado en la Audiencia Nacional por el caso Koldo, y Carmen Pano, imputada por la trama de los hidrocarburos. Su comparecencia tiene la finalidad de investigar la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos por parte de la empresa Villafuel.
En este sentido, las acusaciones populares consideran que la compra de una casa en la provincia de Cádiz, que después fue arrendada a Ábalos, podría aparecer vinculada a la obtención de la citada licencia para Villafuel, cuyo administrador de hecho sería Claudio Rivas.
El instructor considera que la testifical de Díaz Bidart resulta pertinente a los efectos de acreditar la existencia de la reunión con Rivas y Pano, así como la persona que pudo haberla impulsado.