Boro, el perro desaparecido del tren de Adamuz, se reúne con su familia tras viralizarse su búsqueda
- El perro ha sido localizado por los Bomberos y está ya con su dueña: "Gracias a todos"
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
El perro Boro viajaba a bordo de uno de los trenes siniestrados en Adamuz, junto a su dueña, Raquel García Aranda, su hermana Ana y la pareja de la primera, Iván. El llamamiento para tratar de dar con él en los días posteriores a la tragedia ha movilizado a decenas de voluntarios que finalmente este jueves han podido celebrar que el animal se ha reencontrado con su familia, para alivio de todos.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) ha compartido las imágenes que muestran el reencuentro entra Ana y Boro, mezcla de schnauzer y perro de agua, después de que un contingente de los Bomberos Forestales recuperase a Boro tras horas de confusión. El animal ya había sido avistado con anterioridad, pero no ha podido ser capturado hasta este jueves.
El jefe de los Bomberos Forestales del INFOCA, Rubén Flores, ha reconocido ante las cámaras de TVE que el reencuentro ha sido "emocionante". Ha tenido lugar en torno a las 10:20 horas, después de que el miércoles se produjese un primer avistamiento que no pudo concretarse. “Para todo el mundo, los perros son parte de la familia y en una situación así, más”, ha resaltado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha celebrado en redes sociales esta "buena noticia", dentro de una semana que está siendo especialmente complicada para cientos de familias. "Las personas son lo más importante, pero los animales juegan también un papel precioso en nuestro día a día", ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de X.
En las labores de búsqueda han colaborado efectivos de diversos cuerpos de seguridad, así como representantes de asociaciones y del partido animalista PACMA y voluntarios que han llegado incluso de otras zonas de España para sumar su particular grano de arena en esta pedanía de Córdoba.
De la preocupación a la alegría
Fue la propia Ana quien, con muestras aún evidentes de las heridas sufridas en el siniestro imploró el lunes ante las cámaras de los medios de comunicación ayuda para localizar a la mascota, y es también ella la que ha reaparecido sonriente abrazada este jueves a Boro y confirmando de nuevo en presencia de los medios que el perro está "bien", a bordo de un coche y entre la alegría evidente de los voluntarios que han colaborado en el rastreo.
Raquel, embarazada, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Según su hermana, pudo haberse golpeado la cabeza al intentar proteger a su perro Boro durante el choque de ambos trenes y, tras el impacto, quedó inconsciente bajo los escombros. Viajaban en el vagón 7 del Iryo que cubría el trayecto de Málaga a Madrid.