El Govern y los maquinistas alcanzan un acuerdo para retomar el servicio de Rodalies tras dos días suspendido
- Los maquinistas evitan concretar cuándo se retomará, pero apuntan que se hará "progresivamente"
- Segundo día de caos para los viajeros: colas en autobuses y atascos en carreteras
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
La Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas han alcanzado, en la tarde de este jueves, un acuerdo para restablecer el servicio de Rodalies una vez que hayan terminado las inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad, según ha informado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. El sindicato de maquinistas, por ahora, ha evitado fijar en qué momento se reanudará el servicio, aunque sí remarca que se hará "progresivamente" cuando se den las condiciones de seguridad.
La consejera Paneque ha asegurado que se han pactado unas "supervisiones extraordinarias" —que ya han comenzado— en los trece itinerarios de toda la red de Rodalies. Estas revisiones exhaustivas las llevarán a cabo técnicos de Adif, de Renfe y maquinistas del sindicato Semaf y, en función de los resultados que se obtengan, se concretará cuándo se restablecerá el servicio. Por otra parte, la consellera ha informado de que sólo seis de los 140 maquinistas estaban dispuestos a trabajar en la mañana de este jueves.
El servicio lleva paralizado dos jornadas consecutivas tras el accidente producido en Gelida, Barcelona, que costó la vida a un maquinista y en el que resultaron heridos más de 40 viajeros. Estaba previsto que a primera hora de este jueves se restablecieran los recorridos de estos trenes de cercanías, tal y como se había anunció en la víspera, pero no fue posible por "causas operativas", según Renfe. Por esta razón, la Generalitat decidió abrir un expediente al operador estatal Renfe por la ausencia del servicio.
El comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, Pere Macias, había informado horas antes sobre esta situación y había pedido a Renfe y al Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (Adif) que hicieran "todos los esfuerzos" para recuperar la circulación.
Macias ha asegurado que la seguridad de los trenes está garantizada, en contra de lo expresado por el sindicato de maquinistas Semaf, que este miércoles pidió que no se reabrieran las líneas si no se podía asegurar la ausencia de riesgos.
Antes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, había asegurado que intentaban restablecer el servicio "lo antes posible" y apuntó que los dos accidentes mortales en menos de 48 horas (Adamuz y Gelida) estaban "influyendo de manera decisiva en el estado de ánimo" de los profesionales ferroviarios.
Reunión de represetantes de Renfe, Adif, Generalitat y Semaf, en las oficinas ferroviarias de la estación de Sants, Barcelona ACN AINA MARTÍ / ANC
La recuperación del servicio
Renfe, el sindicato de maquinistas y la Generalitat catalana han preparado el documento que servirá de base para la recuperación del servicio del tren Rodalies en Cataluña, según han señalado fuentes conocedoras de las conversaciones. El documento lo han negociado, en la Estación de Sants (Barcelona), por representantes del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), de Renfe, de Adif y de la Generalitat.
En paralelo, en la sede del Departamento de Territorio de la Generalitat se han reunido el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, con representantes de Protección Civil y Rodalies en el marco del Centro de Coordinación Operativo de Cataluña (CECAT).
Y mientras tanto, el caos ha vuelto a reinar este jueves en Cataluña sin el servicio Rodalies operativo. De nuevo se han repetido las colas en las estaciones de autobús y los atascos -de hasta 18 kilómetros- en la red de carreteras por el corte de la AP-7 en Martorell (Barcelona), cortada a raíz del accidente ferroviario de Gelida (Barcelona).
Transportes alternativos para moverse
Los usuarios de Rodalies, que esperaban poder tomar el transporte como cada día, se han encontrado que los paneles informativos de las estaciones se encontraban en negro, sin previsión de salidas de convoyes durante la jornada y que no podían acceder a los andenes.
El Govern había recomendado tomar transportes alternativos. Para facilitar el tránsito, se ha aumentado la frecuencia de la línea del Vallès y en la de Llobregat hasta Martorell. También se mantienen abiertos peajes de la C-32 y se han eliminado las limitaciones de las Zonas de Bajas Emisiones para "reducir las afectaciones por el uso del transporte privado".
Atascos para acceder a Barcelona
A la paralización de los trenes de cercanías, se ha sumado el corte parcial de un carril en la AP-7, a la altura de Martorell, en sentido sur, por la "posible inestabilidad" en esta carretera en el tramo donde se produjo el desprendimiento de un muro de contención de la misma autopista que provocó el accidente de tren del este martes, en Gelida (Barcelona).
Por todo ello, las principales vías de acceso a Barcelona han registrado este jueves por la mañana importantes atascos, también por segundo día consecutivo. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de retenciones en las entradas por el sur, en la C-31 desde L'Hospitalet de Llobregat y la C-32 en Sitges, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Esplugues. Por el norte, se han reportado problemas en la C-31 en Badalona hacia Glòries y en la C-33 en Montcada.
Desde la zona del Vallès, se han señalado retenciones para acceder a la capital catalana en la C-16 en Sant Cugat-San Quirze, en la C-17 a la altura de Mollet y en la C-58 en diferentes tramos: Terrassa, Ripollet y Montcada hacia el Nudo de la Trinitat. En la AP-7, los atascos se han situado en La Roca y en Martorell, en la misma dirección.
Precisamente, este jueves, los transportistas catalanes han pedido "celeridad" a las instituciones para arreglar la AP-7. El sector ha señalado que la seguridad "es prioritaria", pero pide que las actuaciones que deban realizarse se hagan "lo antes posible". El presidente de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (CETCAT), Eduard Ayach, ha aseverado que las vías alternativas en la autopista son "insuficientes" y por eso pide que se hagan "las inversiones necesarias" para asegurar que no hay afectaciones cuando hay incidentes en la AP-7.
Más autobuses en circulación
Un ejemplo del aumento de trayectos de autobús se ha visto este jueves en la estación de Granollers que ha vuelto a ser un trasiego constante de pasajeros. A quienes cogen el autobús habitualmente, se han sumado también los usuarios de la Renfe. La empresa de autocares Sagalés, que opera el servicio diario de bus desde ese punto, ha doblado los trayectos, pasando de 3 a 6 cada hora, y se han sumado a los 4 previstos por Renfe.
Las imágenes de resignación e indignación se han repetido durante toda la mañana. Es el caso de Natalia, una joven usuaria de autobús que lo coge cada día para ir a trabajar a Barcelona. Asegura que, hasta el año pasado, hacía siempre el trayecto en tren, pero le dejó de utilizar porque no se sentía suficientemente segura. Otros, como Sonia, también dejaron de usar ese servicio de Rodalies "porque no son puntuales, no dan explicaciones y no dicen qué pasa".
Semaf pidió garantías para la reapertura de Rodalies
El sindicato de maquinistas Semaf, que convocó una huelga durante los días 9, 10 y 11 de febrero, pidió también este pasado miércoles que la reapertura de Rodalies en Cataluña no se realizase sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
Según avanzó el sindicato en un comunicado, los maquinistas requerirían al responsable de circulación dichas garantías de seguridad en el trayecto y, de lo contrario, adaptarían la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
La huelga convocada por el sindicato mayoritario no ha logrado el apoyo unánime de las organizaciones sindicales que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif. Durante las reuniones de los Comités Generales de Empresa que han tenido lugar esta mañana en Madrid, los representantes de la CGT y del Sindicato Ferroviario se han mostrado partidarios de sumarse a la movilización de Semaf, mientras que otros como CC.OO. y UGT han optado por otros tipos de reivindicaciones que no pasen, de momento, por un paro.