Enlaces accesibilidad

Puente admite como "posibilidad innegable" que las marcas en las ruedas de los trenes sean por un defecto en la vía

Puente admite como "posibilidad innegable" que las marcas en las ruedas de los trenes sean por un defecto en la vía

Durante dos horas y media, en una comparecencia sin límite de preguntas y rodeado del director de Tráfico de Adif y del de Operaciones de Renfe, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido a todas las cuestiones que tenían los medios de comunicación sobre el accidente de tren de Adamuz, que califica de "complejo".

En el foco de la comparecencia, las "marcas" que han aparecido en los bogies (las piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas) del Iryo accidentado y otras "similares" que han aparecido en los trenes que pasaron inmediatamente antes por el punto del accidente. Para Puente "no es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión" y cree que "sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable, pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos a cargo de la investigación", ha expresado. El ministro se ha referido así a la posibilidad de que la vía tuviese algún defecto o estuviese en mal estado.

A pesar de ello, Puente ha defendido que el accidente no se ha producido en ningún caso por falta de mantenimiento en el mantenimiento de la vía y ha pedido no vincularla a la falta de inversión, que ha presumido haberla llevado a máximos desde 2011. "El accidente no ha tenido ni fallo humano, ni falta de mantenimiento de las vías", ha afirmado tajantemente. "No está entre las causas del accidente, por favor desvinculemos la falta de inversión del accidente, si no llevamos a la ciudadanía a un debate equivocado de que la seguridad ha estado comprometida por falta de mantenimiento", ha añadido al respecto.

La vía tuvo la última revisión 11 días antes

De hecho, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha asegurado que la última comprobación completa del carril en el entorno de Adamuz se realizó once días antes del accidente, el pasado día 7 de enero y que había pasado cuatro revisiones en los últimos tres meses.

"El 7 de enero de 2026, se realizó ya una comprobación completa, que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas y del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025", ha relatado junto al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.

García de la Bandera ha señalado que tanto con esa inspección como con las otras tres que se habían realizado anteriormente durante los meses de octubre y noviembre, de las que tienen "evidencias y control, "no se ha detectado, o no se detectó en ese momento, ningún fallo que, a priori, evidencie una relación con el accidente".

Puente confirma "marcas" en los cinco primeros coches del Iryo y en otros trenes que pasaron por ese tramo de la vía

La pieza del Iryo y la polémica por su aparición

Por otro lado, el ministro de Transportes se ha referido al bogie del tren Iryo que apareció sumergido parcialmente en un arroyo, a unos 400 metros del lugar del accidente. Según The New York Times, que ha sido quien ha dado la noticia del hallazgo este miércoles, la zona no estaba acordonada ni custodiada por las autoridades, aunque desde Adif aseguran que sí la tenían localizada y que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios tenía constancia de ella desde el lunes.

Al respecto, Puente ha confirmado que él mismo estaba en el lugar cuando se encontró. "Estaba yo en el momento en el que se localizó, el lunes por la mañana", ha señalado el ministro. Según el relato de Puente, la Guardia Civil estaba buscando esta pieza, que "podía" haber salido disparada tras el impacto. Por ello, Adif pidió a la Benemérita usar un dron para intentar localizarlo.

Finalmente, esto no fue necesario, según Puente, porque un guardia civil les avisa de que había encontrado unas "ruedas" en un arroyo cercano. Acto seguido, personal de Adif acudió al lugar y confirmó que eran los bogies. Según el ministro, será complicado sacarlos de ahí y se mantendrán allí porque es una zona de "muy difícil acceso", pero Criminalística ya ha tomado las fotos y realizado las averiguaciones pertinentes para la investigación.

Renovación de la línea Madrid - Barcelona

Preguntado por las limitaciones de velocidad que se han impuesto estos días en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Puente ha intentado transmitir normalidad y asegurar que se hace para cumplir con los protocolos de seguridad tras recibir avisos de los maquinistas.

"La alta velocidad española tiene de media cuatro comunicaciones diarias por parte de maquinistas de observaciones y se atienden en función de gravedad. Hay protocolos muy claros establecidos y se aplican. En esta línea, sólo en Madrid-Barcelona, la semana pasada tuvimos ocho avisos en siete días, ayer tuvimos 25 y hoy a las diez de la mañana llevábamos 13. Es evidente la situación, a nadie se le escapa. Hay especial tensión por parte de quién tiene responsabilidad de llevar a sus viajeros a destino", ha razonado.

Por todo ello, ha reconocido que son conscientes de deficiencias en esta línea y ha avanzado que este mismo año comenzarán las obras de renovación en su integridad de la vía, en la que el tramo Madrid-Calatayud (Zaragoza) "es el que peor está en términos de confort, que no de seguridad".

Junto a ello, el ministro ha pedido confianza en el sistema ferroviario español y ha asegurado que se ha aumentado exponencialmente la inversión, no solo en nuevas líneas sino también en el mantenimiento.

Además, el ministro ha asegurado que van a actuar con total "transparencia" y ha anunciado que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados y en la Comisión de Transportes y que dará todas las explicaciones que sean necesarias y pertinentes a los medios de comunicación durante estos días. Respecto a las críticas recibidas por parte del PP y Vox en las últimas horas, el ministro ha asegurado que "va a entrar al trapo lo menos posible". "Estoy centrado en dar respuesta a los problemas, lo demás sinceramente es como si no lo oyera. Mi cuerpo y mi mente se defienden así. Estoy enfocado en las soluciones", ha justificado.

Tiende la mano a maquinistas ante la huelga convocada

Poco antes de que comenzase la rueda de prensa de Puente, el sindicado de maquinistas Semaf ha convocado una huelga del 9 al 11 de febrero tras el accidente de Adamuz y la muerte de un maquinista de Rodalies en Cataluña por la caída de un muro de contención sobre el tren. Preguntado por la convocatoria de los paros y las reivindicaciones de los maquinistas, que piden más seguridad e inversión, Puente les ha pedido que no "dañen" el sistema ferroviario español defendiendo unas reivindicaciones que se ha comprometido a tratar de atender.

El ministro ha asegurado que entiende "el estado de ánimo" de los maquinistas y sus demandas y ha afirmado que va a esforzarse para "buscar un acuerdo". "Vamos a trabajar con ellos, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza" de que la huelga no se llegue a producir, ha indicado.

Al respecto, ha recordado que cuando él asumió su actual cartera había una convocatoria de huelga de transportistas de mercancías por carretera y, "afortunadamente, 48 horas después logramos que se desconvocara y cumplí con lo que acordé con los sindicatos". "Volveré a sentarme con los sindicatos las veces que haga falta" para intentar atender sus reivindicaciones "sin dañar a los usuarios, que no se lo merecen, y menos después de lo que ha pasado", y sin perjuicio para el servicio de un sistema ferroviario que, en su opinión, "todos debemos contribuir a proteger".

"No nos carguemos lo que tenemos. Vamos a intentar mejorarlo entre todos, con diálogo, con mano tendida; a ver si somos capaces entre todos de evitar esa huelga y de conseguir mejorar la seguridad, la comodidad y el confort" de los viajeros y "mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo", ha zanjado.