El juez ordena averiguar el domicilio actual de la amiga de Ábalos y pide información a la empresa que la contrató
- La que fuera miss Asturias no acudió este martes al Supremo para comparecer como testigo por un error en la citación
- El magistrado Leopoldo Puente considera que formaba parte del "círculo íntimo" del exministro de Transportes
El magistrado Leopoldo Puente, que instruye en el Tribunal Supremo el caso Koldo, ha ordenado realizar gestiones para averiguar el domicilio actual de Claudia Montes, una mujer vinculada al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Además, ha solicitado a LogiRail SME SA, empresa pública que la contrató, información sobre el proceso selectivo y actividad laboral.
Así se ha pronunciado el juez en un auto que ha hecho público este miércoles, un día después de que la que fuera miss Asturias no compareciera en el Supremo, donde estaba citada como testigo por el caso Koldo para aclarar su participación en LogiRail, donde "podría haber sido contratada irregularmente por la influencia" de Ábalos, a juicio de la UCO.
Según fuentes jurídicas, la mujer no habría recibido la notificación para acudir al Supremo porque, al parecer, habría sido desahuciada del domicilio de Gijón que constaba en el Alto Tribunal.
Ante esta situación, Leopoldo Puente ha pedido que se compruebe "a través del punto neutro judicial si se dispone de algún domicilio operativo de doña Claudia Montes Martínez, que resultara distinto de aquel en el que no pudo ser citada". Asimismo, en caso de que esta búsqueda no resulte fructífera, Leopoldo Puente procederá a librar los correspondientes oficios a las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a la Policía Local de Gijón, "al solo efecto de que se averigüe el domicilio actual de la mencionada doña Claudia Montes Martínez, a fin de que pueda ser citada para declarar como testigo en esta causa especial".
Montes no facilitó su domicilio ni correo electrónico
En el auto, el magistrado ha explicado que la Comisaría especial del Supremo contactó mediante teléfono móvil con la mujer del entorno de Ábalos para comunicarle verbalmente lo dispuesto en su cédula de citación. Además, en esa misma llamada, se le requirió que "designara una dirección de correo electrónico a la que pudiera ser remitida" esta citación.
Montes se negó a entregar una dirección de e-mail y manifestó que "deseaba ser citada personalmente en su domicilio", que tampoco facilitó. Bajo esta situación y después de solicitar colaboración a la Policía Nacional de Gijón, la mujer no fue encontrada en el lugar que constaba como su último domicilio, "indicando los vecinos que doña Claudia había sido desahuciada, desconociéndose su actual paradero".
"A la vista de que no se tiene plenamente la certeza de que la citación hubiera llegado de forma cumplida al conocimiento de doña Claudia Montes Martínez, y siendo desconocido su actual paradero, procede comprobar si en el punto neutro judicial puede obtenerse un domicilio operativo distinto de aquél en el que las gestiones para citarla resultaron infructuosas", ha añadido Puente.
Pide información a la empresa pública en la que trabajó
Asimismo, con el propósito de establecer el modo en el que Montes accedió a desempeñar trabajo "por cuenta ajena en la empresa "Logirail Sme SA", ha dado a la empresa un plazo máximo de 15 días para que aporte una serie de documentación e información relativa a su contratación y empleo.
En concreto, el Tribunal Supremo ha pedido a la empresa que "explique el modo en que fue publicada la vacante, después cubierta" por la amiga de Ábalos, indicando la fecha y el canal en el que se difundió esta oferta y el número de concursantes que optaron a la adjudicación de la plaza. Junto a esto, le ha solicitado que "indique en qué consistió el proceso selectivo, precisando si hubo alguna entrevista con los candidatos, en particular con doña Claudia Montes Martínez". En caso afirmativo, Logirail también deberá precisar quién fue la persona que realizó las entrevistas a los candidatos.
Asimismo, ha requerido el contrato de trabajo "finalmente suscrito por Montes, precisándose la fecha de incorporación cese en la empresa de dicha trabajadora", además de una explicación sobre cuáles eran las "actividades profesionales encomendadas a Montes durante su relación laboral con Logirail Sme SA".