Enlaces accesibilidad

Ábalos niega que filtrara los mensajes con Sánchez, aunque consintió su publicación porque los veía "positivos"

  • Así lo ha confirmado Ábalos en su cuenta de X para "evitar especulaciones" sobre el asunto
  • En los últimos días el diario 'El Mundo' ha publicado conversaciones del exministro con el presidente del Gobierno
Nuevos mensajes filtrados: Ábalos y Calviño hablan de la necesidad de acelerar el rescate de Air Europa
RTVE.es

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado haber filtrado los mensajes intercambiados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fecha posterior a 2023 que estos días han visto la luz en El Mundo.

Sin embargo, ha reconocido que "no se opuso" a su publicación porque entendió que eran de "carácter positivo" y reconocen que "la argumentación que usa la derecha y sus medios afines" sobre las razones de su cese "no es cierta".

Así lo ha confesado el exministro este martes en su cuenta de la red social X, en un mensaje publicado para "evitar especulaciones" sobre la filtración de dichas conversaciones con el jefe del Ejecutivo. "Esto no quiere decir que yo haya filtrado nada, solo contrasto una información que me llega", sentencia en su publicación.

Una información que ha sido adelantada por La Sexta este jueves, aunque a este medio Ábalos le aseguró que dichos mensajes se los dio a una persona "de confianza" para la defensa en el caso Koldo, por el que está investigado en el Tribunal Supremo. A pesar de ello, niega que fuese el propio Koldo García, su exasesor en el Ministerio de Transportes.

Según los mensajes filtrados aparecidos esta semana en El Mundo, el presidente del Gobierno le admitió por WhatsApp, tras las elecciones de 2023, que "echaba de menos" trabajar con Ábalos y puso en valor su "amistad".

Sin embargo, Ábalos se ha desmarcado de las conversaciones aparecidas este miércoles en el diario El Mundo, en las que Sánchez le pedía al exministro "meditar" y "darle una vuelta" al rescate de la aerolínea Air Europa en el año 2020. También lo hace respecto al chat en el que se calificaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de "pájara" y, a barones críticos con la dirección socialista, de "petardos", ya que son anteriores a 2023.

Además, el exministro de Transportes también ha dicho a La Sexta que va a emprender acciones legales contra la filtración de mensajes de los que no esté detrás.

A comienzo de esta semana, fuentes del entorno de Ábalos, aseguraban a RTVE.es que el exministro "lleva sufriendo filtraciones de su correspondencia y mensajería desde hace 17 meses" y que lo denunció ante la Fiscalía General del Estado en julio de 2024.

Estas mismas fuentes apuntan a que en este tiempo "se han llegado a filtrar hasta fotos personales de su boda y hasta su teléfono móvil y su correo electrónico" y se muestran sorprendidos porque "hasta ahora nadie se haya dado cuenta de que había filtraciones".