Koldo pide al Supremo aplazar la vista para revisar su libertad porque coincide con la declaración de Aldama
- La acusación popular avanza que pedirá su ingreso en prisión provisional
- Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y seis meses para Koldo
La defensa del exasesor del Gobierno Koldo García ha solicitado al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que aplace la vistilla prevista para este jueves 27 de noviembre con el objetivo de revisar su libertad de cara al juicio por la presunta trama de mascarillas. En un escrito, su defensa alega que ese mismo día ya estaba fijada en la Audiencia Nacional una nueva declaración del presunto conseguidor y comisionista, Víctor de Aldama, a la que debe asistir.
Según el escrito, se pide "la suspensión y nuevo señalamiento" de la vistilla "por concurrir causa justificada de imposibilidad material". Y prosigue que por "la necesidad de presencia de esta defensa en las declaraciones de los intervinientes señaladas el mismo día" imposibilita la asistencia de la misma letrada a ambos actos procesales de manera simultánea.
“🔴Koldo García reclama el aplazamiento de su comparecencia en el Supremo, donde se debate si suprimir las medidas cautelares y enviarlo a prisión
— Radio 5 (@radio5_rne) November 24, 2025
▪️Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares reclaman revisar las medidas también para José Luis Ábalos
🎙️@gema_alfaro pic.twitter.com/WvKLXZOEdo“
La abogada recuerda que se trata de la declaración del empresario y que requiere su "imprescindible asistencia letrada presencial", "dada la conexidad de los hechos investigados y la relevancia del testimonio del señor Aldama para la estrategia de defensa" de su cliente.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos y 19 para Koldo
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular que lidera el PP han pedido al juez instructor que celebrara una vistilla para revisar las medidas cautelares de José Luis Ábalos y Koldo, que actualmente tienen prohibido salir del país y obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial. La acusación ya ha avanzado que pedirá el ingreso en prisión provisional.
Anticorrupción pide 24 años de cárcel para el exministro Ábalos; 19 años y 6 meses para Koldo, y 7 años para Aldama al valorar su "confesión" con la que se destapó la presunta trama de amaño de obra pública que se investiga también en el Supremo con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como presunto líder.