La Mesa del Congreso rechaza la petición de Ábalos de que se le restituyeran sus derechos como diputado
- Asegura que no se dan las condiciones al haber auto de procesamiento y seguir en prisión
- Este miércoles la Fiscalía ha rechazado la puesta en libertad de Ábalos
La Mesa del Congreso ha rechazado este jueves la petición que hizo el exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos para que se le restituyeran sus derechos y deberes de diputado hasta que el Tribunal Supremo confirmara si le mantenía o no en prisión preventiva por el caso de las presuntas irregularidades en los contratos por la compra de mascarillas durante la pandemia y alegan que no se dan las condiciones para ello.
La Mesa del Congreso suspendió de sueldo y derechos y deberes parlamentarios a Ábalos el pasado 10 de diciembre, después de que el Supremo confirmase su procesamiento.
Entonces el órgano de gobierno de la Cámara Baja se basó en el artículo 21 del reglamento, que establece “que los diputados quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios” cuando la Cámara haya autorizado un suplicatorio, el auto de procesamiento sea firme y que haya una situación de prisión preventiva. En el caso de Ábalos se daban los tres supuestos.
El exministro había ingresado en prisión, junto a su exasesor Koldo García, el pasado 27 de noviembre ante el "riesgo extremo" de fuga.
Se mantienen "las circunstancias"
Ahora, la Mesa del Congreso asegura que "se mantienen las circunstancias necesarias" para la aplicación del artículo 21.1.2º del Reglamento de la Cámara Baja, pues recuerda que hay auto de procesamiento y sigue en prisión.
Precisamente este jueves el Tribunal Supremo ha celebrado una vista para estudiar los recursos presentados por las defensas de Ábalos y su exasesor Koldo García contra el ingreso en prisión de ambos, decretados por el juez instructor Leopoldo Puente, por "riesgo extremo" de fuga. En la vista, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Supremo que mantenga al diputado en prisión.