Enlaces accesibilidad

El Supremo da a Ábalos y Koldo cinco días para pagar 60.000 euros de fianza ante su próximo juicio

  • Pide la fianza por las responsabilidades civiles que tendrían que afrontar en caso de ser condenados
  • En caso de no aportar el dinero, se "procederá al embargo de bienes" en cantidades proporcionales
José Luis Ábalos, antes de entrar en prisión
José Luis Ábalos, antes de entrar en prisión Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de cinco días al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García, ambos en prisión provisional, para que aporten dos fianzas de 60.000 euros por las responsabilidades civiles que tendrían que afrontar en caso de ser condenados en el primer juicio por el presunto cobro de mordidas en el marco del caso Koldo.

Así lo ha acordado la Sala Segunda del Alto Tribunal a través una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso este lunes RTVE. La magistrada ha enviado este documento a la oficina judicial de la prisión de Soto del Real de Madrid, donde el también exsecretario de Organización y su asesor se encuentran encarcelados desde finales de noviembre por la causa que les investiga por la trama de presuntas comisiones en contratos irregulares de mascarillas. Además, en la diligencia de ordenación el Supremo informa a Ábalos y Koldo de la apertura de una pieza separada para la responsabilidad civil.

El magistrado Leopoldo Puente fijó un plazo de cinco días hábiles para el pago de la fianza de 60.000 euros cuando dictó el auto de apertura de juicio oral el pasado 11 de diciembre contra ambos. No obstante, dicho plazo empieza a contar desde este martes, una vez se ha notificado la apertura de pieza separada y el auto de apertura de juicio oral, explican a EFE fuentes jurídicas.

Si no aportan el dinero, se procederá al "embargo de bienes" en cantidad proporcional

Ahora, tanto Ábalos como su asesor ministerial tienen que hacer frente al pago de sendas fianzas de 60.000 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de una condena en el juicio.

En caso de que no cumplan con el requerimiento del Tribunal Supremo, "se procederá al embargo de bienes de su propiedad" en la cantidad suficiente para cubrir la suma reclamada, "debiendo declarar su insolvencia en caso e que carezca de metálico o bienes susceptibles de embargo". Según las fuentes, Koldo tiene previsto garantizar la fianza con la anotación de un piso.

Esta notificación llega solo cinco días después de que Ábalos se quedase sin abogado por "discrepancias contractuales". Es la segunda vez que el exministro pierde a su defensa, después de cambiar de abogado a dos días de una declaración clave en el Supremo el pasado octubre.

El juicio podría arrancar en febrero o marzo

Ábalos y Koldo serán juzgados ante los indicios de que se habrían concertado para obtener "un común beneficio económico" en la contratación pública de empresas captadas por Aldama, aprovechando el cargo de Ábalos en el Gobierno y en el PSOE como secretario de Organización.

El Supremo tiene pendiente fijar la composición de la Sala para ya después acordar el señalamiento del juicio, que podría ser entre finales de febrero y principios de marzo, con una duración estimada de dos meses.