Enlaces accesibilidad

Ábalos renuncia a su acta de diputado en el Congreso dos meses después de entrar en prisión y deja de estar aforado

  • El exsecretario de Organización del PSOE, imputado en el caso Koldo, se encuentra en prisión provisional sin fianza
  • La decisión de Ábalos, que permanecía en el Grupo Mixto, permite que otro diputado del PSOE pueda tomar el acta
José Luis Ábalos renuncia a su acta de diputado en el Congreso
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, imputado en el caso Koldo, ha anunciado este miércoles que deja su acta de diputado a través de un mensaje en su perfil de las redes sociales —que gestiona su hijo desde que hace dos meses ingresó en prisión provisional sin fianza— y que ha formalizado su renuncia ante la Mesa del Congreso.

Ábalos dice que una vez resuelto por el Tribunal Supremo su recurso de apelación contra el auto de prisión, ha presentado su renuncia al acta de diputado por Valencia, "dado que en todo este proceso" considera que el "respeto a los procedimientos legales" es un pilar fundamental del Estado de Derecho "que garantiza la presunción de inocencia de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades".

Con la renuncia de Ábalos a su acta de diputado, deja de estar aforado y la causa en la que está investigado por cinco posibles delitos — integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación— podría pasar del Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional. En esta causa, el juez instructor Leopoldo Puente ha abierto juicio oral y el 12 de febrero se celebrará una vista previa.

Fuentes del Tribunal Supremo han asegurado a RTVE que cuando se comunique oficialmente la renuncia de Ábalos el tribunal decidirá si la causa pasa a la Audiencia Nacional. De momento se mantiene el criterio de que la competencia sigue si el escaño se deja tras el auto de apertura de juicio, como ocurre en este caso sobre la presunta trama de comisiones en adjudicaciones para la compra de mascarillas durante la pandemia. El Supremo seguiría siendo el responsable de decidir si sigue en prisión provisional.

Ábalos también sigue investigado en otra pieza por presuntas irregularidades en contratos de obra pública. En esta causa, en la que también está imputado su sucesor al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En esta causa, el Supremo perdería la competencia y pasaría a ser investigado por la Audiencia Nacional, al encontrarse la causa en fase de instrucción y no haber ya ningún aforado.

El PSOE recupera un diputado y el bloque de investidura volvería a la mayoría de 176

La renuncia de Ábalos se hace efectiva desde este miércoles, según fuentes de la Cámara Baja, tras la reunión telemática de la Mesa del Congreso que ha calificado el escrito de renuncia y ha informado a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral.

Ábalos había sido suspendido en su condición de diputado, sin sueldo y sin poder ejercer su voto y el pasado 15 de enero la Mesa rechazó su petición para que se le restituyeran sus derechos y deberes de diputado hasta que el Tribunal Supremo confirmara si le mantenía o no en prisión preventiva.

El exministro asegura ahora en su mensaje en X que la principal razón que le ha llevado a mantener su acta desde la aprobación del suplicatorio en enero de 2025 ha sido defender "ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el artículo 23 de la Constitución".

La decisión de Ábalos de dejar su acta de diputado despeja el camino a las votaciones del grupo parlamentario del PSOE ya que su escaño quedará libre para que la siguiente persona en la lista electoral del partido pueda incorporarse. En este caso, la siguiente es Ana María González Herdaro, alcaldesa de Llaurí, municipio de la Ribera Baja de Valencia.

De este modo, el bloque de los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez podría volver a contar con la mayoría de 176 diputados (PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG y CC) y dependería menos de los siete diputados de Junts en las votaciones para sacar adelante las iniciativas en el Congreso de los Diputados.

El PSOE había logrado 121 escaños en el Congreso en las elecciones generales del 23 de julio de 2023, pero perdieron uno tras la expulsión de Ábalos a raíz del caso Koldo.

En la página web del Congreso de los Diputados todavía se puede ver el perfil de Ábalos como diputado por el Grupo Mixto, al que pasó tras ser expulsado del PSOE por su imputación y detención por el caso Koldo.

Ábalos renuncia a su acta de diputado por Valencia dos meses después de entrar en prisión provisional

El perfil del exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como diputado en la página web del Congreso. RTVE/congreso.es

El juez instructor de la causa por la trama de las mascarillas en el Supremo Leopoldo Puente denegó el pasado 7 de enero la autorización solicitada por el Senado para que Ábalos asistiera a la comisión de investigación abierta en la Cámara Alta sobre el caso Koldo. La decisión ha motivado la desconvocatoria de esa cita, al no poderse celebrar esta comparecencia, que había sido solicitada por el Partido Popular.

El PSOE recuerda que ya pidió a Ábalos que renunciase al acta

Fuentes del PSOE han señalado tras conocer la decisión de Ábalos que actuaron desde el primer minuto tras conocer su imputación en el caso Koldo, el partido le expulsó y le pidió que renunciase al acta.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dicho en una entrevista en La hora de La 1, que la renuncia del exministro de Transportes al acta de diputado se tendría que haber producido antes porque en su situación "no puede representar a la ciudadanía". Y ha agregado que lo mismo debería haber hecho el ya expresident de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón por su gestión de la dana del 29 de octubre en la que murieron 230 personas.

En cualquier caso considera que su renuncia al acta de diputado "llega tarde", porque una cosa es la "responsabilidad política y otra la penal" ha distinguido la también líder de Sumar, para argumentar que no hace falta haber sido condenado en los tribunales para dejar los cargos públicos. "Pedimos que abandonen la vida pública", ha señalado.

El PP cree Sánchez busca "mitigar su precariedad parlamentaria"

Para el PP, renuncia a su escaño alguien que nunca debería haberlo tenido, en referencia a la decisión de Sánchez de incluirlo en la lista a las generales del 23 de julio de 2023, y el PSOE recupera así un voto que había perdido por la entrada en prisión de uno de los suyos.

Los populares creen que Ábalos devuelve el "favor" a Sánchez de haberle dado "aforamiento y sueldo", dicen, pese a saber perfectamente sus "corruptelas" y que el jefe del Ejecutivo busca mitigar su "precariedad parlamentaria" recuperando el acta de su diputado encarcelado.

Sin embargo, advierten los populares de que la renuncia al escaño de Ábalos no le permitirá escapar de la acción de la Justicia, y que tendrá que rendir cuentas por sus actos.