Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo confirma la prisión sin fianza de Ábalos y Koldo García por el caso de las mascarillas

  • La Sala de Apelaciones sigue apreciando riesgo de fuga ante las altas penas que solicitan para ellos las partes
El Supremo baraja juzgar en abril a Ábalos, Koldo y Aldama
El exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. EFE/J.J. Guillén/Fernando Villar
RTVE.es

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la prisión sin fianza del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por el denominado caso de las presuntas comisiones ilegales en los contratos de mascarillas, al seguir apreciándose "alto" riesgo de fuga ante la proximidad del juicio.

En dos autos a los que ha tenido acceso RTVE, la Sala de Apelaciones, encargada de resolver los recursos de los dos acusados contra los autos de prisión provisional dictados el pasado 27 de noviembre por el magistrado instructor Leopoldo Puente, los ha desestimado tal y como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, que rechazó la semana pasada la puesta en libertad que reclamaban las defensas de Ábalos y García.

Según la Sala de Apelaciones -formada por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena-, , sigue apreciándose "alto" riesgo de fuga ante la gravedad de las penas solicitadas para ambos por las acusaciones, la solidez de los indicios que las sustentan, y la inminencia de la celebración del juicio oral.

El ex dirigente socialista y su exasesor se enfrentan a penas de hasta los 30 años que han solicitado las acusaciones populares, mientras que la Fiscalía ha reclamado penas de 24 años de cárcel para Ábalos y de 19 años y medio para Koldo García.

"Caudal de indicios"

Además del "alto" riesgo de que ambos puedan sustraerse a la acción de la Justicia, los magistrados de la Sala de Apelaciones consideran que existe un "caudal de indicios" que "no ha dejado de crecer con cada nueva información" en una causa en la que se enjuiciarán presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias o malversación. Y subrayan que en el caso de Ábalos, los indicios "son más sólidos".

El tribunal cree que "la potencia incriminatoria de los indicios" que han sustentado diferentes resoluciones de la causa "permite hacer un juicio positivo de prosperabilidad de una grave condena" -que podría no ser inferior a doce años y medio-, a lo que "se suma la proximidad de la celebración del juicio".

El Supremo niega que se dé "por sentado que va a mediar una sentencia condenatoria, pero sí que el riesgo cierto y cercano de que se produzca una condena es elevado, y por consiguiente también lo es el de fuga".

El juicio podría comenzar en abril, después de Semana Santa si no se aceptan las nulidades planteadas por las defensas.