Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada semana, repasamos la actualidad del continente con nuestra analista María Dolores Albiac. Comenzamos hablando de Venezuela, tanto de la excarcelación de presos políticos, como de la presidenta encargada del país, del petróleo y de la oposición. Y terminamos con Lila Downs, porque la cantante mexicana recibirá el Premio La Mar de Músicas 2026 en Cartagena, Murcia.

Donald Trump asegura que Irán ha dejado de matar manifestantes pero sigue sin descartar un ataque y ha ordenado la evacuación del personal no esencial en embajadas clave como la de Catar. Mientras, el régimen de Teherán pide agotar la vía diplomática. El país escara su 19º día consecutivo de protestas que han causado ya más de 3.400 asesinados, según diversas ONG. Analizamos la situación en el país con Emiliano García Coso, profesor de Derecho Internacional y relaciones Internacionales de Comillas ICADE. Afirma que hay muchos intereses dentro del país, no solo de Estados Unidos, y que la resolución del conflicto debe llegar desde el actual presidente. "La sociedad iraní es una olla a presión", dice, "debe producirse un proceso interno y yo creo que una baza que tienen que analizar sería la posición un poco más moderada del actual presidente, que es el que ha tratado siempre de mantener una línea de comunicación con Estados Unidos." No cree que sea posible que el Sha vuelva al país porque la sociedad iraní descarta volver al régimen monárquico.

Sobre la situación global, señala que el "desconocimiento que tiene la administración Trump a la hora de realizar operaciones en relación a otros Estados nos lleva a un nivel de tensión que nunca habíamos visto y que nunca íbamos a creer que volveríamos a vivir" y critica la impunidad de los dirigentes actuales como Trump, Netanyahu o Putin, "hacen caso omiso a cualquier tipo de reglas que nos ha permitido este sistema de paz duradera con algunos conflictos regionales pero tratando de solventarlo a través de la mediación diplomática". Cree además que Europa está en "fuego cruzado" y no puede hacer nada.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es una pieza clave desde el punto de vista militar, geopolítico y de seguridad internacional. Estados Unidos observa este territorio como un enclave imprescindible para el control del Ártico por el deshielo, las nuevas rutas marítimas y el acceso a recursos naturales y en competencia directa, según la Casa Blanca, con Rusia y China. Sobre estas cuestiones hablamos con Jesús Argumosa, general de División retirado del Ejército de Tierra, para analizar por qué esta isla es tan “necesaria” para Trump.

Además, descubrimos el mayor laboratorio de partículas del mundo situado en Ginebra (Suiza), el CERN, de la mano de Alberto Ruiz, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria y trabajador del CERN desde 1976, y Paula Desiré, trabajadora del centro y doctoranda en física.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.

El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.

Foto: AP/José Luis Magaña

Mientras el mundo mira lo que está pasando en Venezuela y lo que puede ocurrir en Groenlandia, en 'Tablero Global' no dejamos de observar la situación en Taiwán. La isla es la pieza clave en la partida, la que puede desencadenar un choque entre las grandes potencias. Beijing ya ha dicho nada más comenzar el año que su anexión en estos tiempos que corren es imparable. Damos todas las claves en el programa con una entrevista al embajador chino en España.

Su nombre era María Pacheco, granadina de la casa de los Mendoza, y su destino quedó marcado por la guerra de las Comunidades de Castilla. Viuda de Juan de Padilla, se negó a rendirse ante Carlos V y convirtió Toledo en su bastión de resistencia. Mandó traer artillería, organizó tropas y sostuvo la ciudad cuando toda Castilla ya había caído. Fue la última voz de una revuelta que quiso cambiar el futuro del reino.

Tras la derrota comunera, huyó de Toledo y terminó sus días en Oporto, en el exilio, condenada a muerte por el emperador que nunca la perdonó. Educada en lenguas clásicas, pudo sobrevivir como traductora y vivió acompañada por humanistas como Diego Sigeo. Hoy es recordada como una líder que defendió Toledo hasta el final y convirtió la derrota en dignidad. En su historia nos detenemos en 'Guerreras españolas en la Historia', junto a la filóloga y escritora Ana Morilla.