Enlaces accesibilidad

Los mapas de diciembre de 2025 de la guerra de Ucrania

Los mapas de diciembre de 2025 de la guerra de Ucrania
Los mapas de diciembre de 2025 de la guerra de Ucrania. DISEÑO RTVE / EFE

Esta noticia se actualiza una vez a la semana.

Viernes, 5 de diciembre, día 1.381 de la guerra: Rusia mantiene su guerra de desgaste con infiltraciones, bombardeos masivos y presión constante

En las últimas horas, Rusia lanzó 137 drones de largo alcance contra territorio ucraniano, incluidos cerca de 90 kamikazes Shahed, de los que las defensas de Kiev lograron neutralizar 80, aunque 57 impactaron en 13 puntos no especificados, en ataques que continúan castigando gravemente la infraestructura energética y han obligado a imponer apagones programados en todo el país.

Al mismo tiempo, Ucrania incrementó sus operaciones en territorio ruso: un dron impactó contra un rascacielos en Grozni, capital de Chechenia, que alberga dependencias oficiales, mientras se comunicaron otros ataques contra una refinería y un puerto en la región de Krasnodar. Rusia afirma haber derribado 41 drones ucranianos sobre cinco regiones y la Crimea anexionada, y, ante el riesgo para la aviación civil, los aeropuertos de nueve ciudades suspendieron temporalmente sus operaciones. Ambos países mantienen una estrategia de desgaste basada en ataques nocturnos con drones, con el sistema energético del adversario como uno de los principales objetivos militares.

En el frente bélico, según el último informe del think tank estadounidense ISW (Instituto para el Estudio de la Guerra), las tropas rusas continúan aplicando una combinación de bombardeos masivos con misiles y drones junto a tácticas de infiltración de infantería, especialmente en dirección a Pokrovsk-Myrnohrad, en la región de Donetsk, aunque no hay confirmación de que Rusia haya logrado rodear completamente esas localidades ni consolidar su control. Por otra parte, los ataques continuados a la infraestructura energética, civil y logística de Ucrania han dejado a decenas de miles de consumidores sin electricidad en regiones como Donetsk, Odesa y Dnipropetrovsk, reflejando la escala del esfuerzo ruso por debilitar la retaguardia ucraniana.

Pese a los avances tácticos rusos en sectores hacia Siversk, Kostyantynivka-Druzhkivka (región de Donetsk) o en la zona de Novopavlivka (región de Dnipropetrovsk), el ISW advierte de la falta de capacidad de Moscú para convertir estos movimientos en avances estratégicos decisivos, dado el elevado coste en vidas y recursos, junto a la resistencia ucraniana, que aún impide la ruptura del frente.

Viernes 12 de diciembre, día 1.388 de la guerra: Ucrania intensifica sus ataques con drones y Rusia reclama avances en Siversk

Las fuerzas ucranianas continúan su estrategia de buscar degradar la capacidad logística y económica de Moscú, y han logrado contraataques significativos contra infraestructura energética y militar rusa, incluido el primer impacto de drones ucranianos contra una plataforma petrolera en el mar Caspio, de la compañía Lukoil.

La pasada madrugada, las defensas antiaéreas rusas derribaron 95 drones ucranianos sobre 10 regiones rusas y los mares Negro y Caspio. De nuevo cerraron multitud de aeropuertos rusos a causa de los ataques, después de que el jueves se llegaran a cancelar y aplazar más de 360 vuelos en el país. En esa jornada, el Ministerio de Defensa ruso informó haber abatido 287 drones ucranianos, uno de los mayores ataques contra el país este año.

En las últimas semanas, drones ucranianos atacaron en el mar Negro tres barcos de la llamada flota fantasma, formada por barcos con bandera de otros países para evitar inspecciones, con la que Rusia burla las sanciones internacionales a sus exportaciones de crudo.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la ofensiva rusa en Ucrania continúa con avances tácticos limitados en varias zonas del frente sin que las fuerzas de Moscú hayan provocado el colapso de las líneas ucranianas ni asegurado victorias decisivas, a pesar de las reiteradas afirmaciones del Kremlin sobre la captura de posiciones como Siversk, una localidad del Donetsk oriental que ha sido objetivo de la ofensiva rusa desde 2022, y trató de presentar esa supuesta conquista como el preludio del asalto a Sloviansk, otra ciudad estratégica ucraniana, pero tales afirmaciones no han sido confirmadas de forma independiente y son desmentidas por Kiev.

El ISW señala que lo que sí se ha observado son misiones de infiltración rusas en el interior de la localidad, en las que pequeños grupos de soldados han llegado incluso a izar banderas en algunos puntos sin que ello implique un control territorial sostenido, y que el combate continúa dentro y alrededor de Siversk sin que el frente haya colapsado.

A juicio de los analistas de este think tank estadounidense, el Kremlin intenta configurar una narrativa de victorias para presionar a Occidente y a Ucrania a aceptar condiciones favorables a Rusia, pero la situación en el terreno no respaldaría la idea de una derrota ucraniana inminente, y los combates, aunque intensos, no producen resultados estratégicos decisivos a gran escala.

Viernes 19 de diciembre, día 1.395 de la guerra: Putin proclama avances en el Dombás que Kiev niega

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que sus tropas han progresado en el frente oriental de Ucrania y que controlan alrededor del 50 % de las ciudades de Mirnograd y Kostiantínivka, ambas en la región de Donetsk, y sostuvo que Mirnograd se encuentra completamente rodeada. Putin reiteró además que Rusia mantiene el control de Kúpiansk, en la región de Járkov, y de Pokrovsk, en Donetsk, afirmaciones que Kiev niega y frente a las que las autoridades ucranianas aseguran haber recuperado gran parte de Kúpiansk.

Según el Estado Mayor ruso, en 2025 sus tropas habrían extendido su control sobre más de 300 localidades en Ucrania, "más de 6.300 kilómetros cuadrados", aunque expertos independientes, como el Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW) estiman en menos esa superficie conquistada, unos 4.700 kilómetros por Moscú. El think tank estadounidense considera que las autoridades rusas continúan exagerando los avances de sus fuerzas sobre el terreno para proyectar una narrativa de éxito, pese a que las evidencias abiertas muestran progresos limitados. El último informe diario del ISW evalúa que Rusia controla aproximadamente un 77% de Siversk, en la región de Donetsk, pero solo alrededor del 1,6% de Kostiantínivka y mantiene presencia en cerca del 5% de esta última, cifras muy inferiores a las declaraciones oficiales.

En paralelo a los combates terrestres, Rusia intensificó sus ataques aéreos contra Ucrania con el lanzamiento de 160 drones de largo alcance, de los que 47 impactaron en distintas zonas del país, entre ellas Odesa, provocando cortes de electricidad, agua y calefacción en uno de sus distritos. Ucrania, por su parte, también mantiene sus ataques diarios con drones contra territorio ruso. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las defensas antiaéreas derribaron durante la última noche 94 drones ucranianos sobre siete regiones y sobre los mares de Azov y el Caspio, con especial incidencia en las regiones de Rostov y Bélgorod.

Martes 30 de diciembre, día 1.406 de la guerra: un conflicto prolongado y una creciente campaña de información

A punto de cerrarse el año 2025 y camino de cumplirse cuatro años de guerra en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, la situación general del frente bélico es de cierto estancamiento, a pesar de lo cual se han registrado avances netos de Rusia. Las fuerzas rusas han intensificado sus operaciones ofensivas, buscando consolidar sus ganancias territoriales en el este y sur de Ucrania, especialmente en el Dombás, Zaporiyia y el enclave de Pokrovsk. Sin embargo, el ritmo de avance es lento y costoso, y no se observa un colapso general de las defensas ucranianas ni una ruptura estratégica decisiva. Las tropas rusas controlan actualmente cerca del 90% del Dombás, y Moscú centra sus negociaciones en conseguir el control completo de esta región, integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk.

Al mismo tiempo, las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y los aliados europeos de Kiev continúan negociando un plan de paz de múltiples puntos, aunque sin avances por la oposición de Moscú. De hecho, Rusia ha utilizado el señalamiento de supuestos ataques ucranianos (como el denunciado intento de ataque con drones contra una de las residencias de Vladímir Putin) para justificar posturas más rígidas en las negociaciones de paz.

En la guerra de la propaganda al margen del enfrentamiento armado, el Kremlin ha buscado proyectar una imagen de avance y de supuesto colapso de la defensa ucraniana, enfatizando supuestas ganancias territoriales y éxitos tácticos, a lo que el gobierno de Zelenski responde proyectando en sus encuentros internacionales su propia narrativa de resiliencia y la continuidad de sus fuerzas para rechazar cesiones territoriales. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los analistas creen que las afirmaciones rusas no se corresponden con la observación independiente, y que incluso varios milbloggers prorrusos han señalado discrepancias entre el relato oficial y la realidad sobre el terreno.

Rusia ha continuado una campaña de ataques de largo alcance con misiles y drones, dirigidos tanto a objetivos militares como a infraestructura civil, particularmente en la red energética de Ucrania, para provocar interrupciones prolongadas durante el invierno. Por su parte, Ucrania mantiene contrataques locales y avances tácticos en puntos como Siversk, Hulyaipole y otras direcciones, demostrando resistencia continua frente al empuje ruso.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han logrado avances limitados y costosos en varias direcciones, incluyendo Huliaipole (Zaporiyia), Pokrovsk y el área de Dobropilia (ambas en la región de Donetsk). En el norte (Sumy y Járkov), Rusia no logra avances profundos significativos, mientras que en el sur, en la región de Zaporiyia, Moscú ha declarado estar a menos de 20 kilómetros de la capital, pero los combates siguen abiertos y la captura completa no está asegurada.

Por otra parte, a lo largo de este año, Rusia y Ucrania intercambiaron casi 2.500 prisioneros de guerra de cada bando en virtud de los acuerdos alcanzados durante sus negociaciones en Estambul, informaron este martes fuentes oficiales rusas. Moscú afirmó que devolvieron cerca de 2.300 soldados y unos 170 civiles y, según afirman, también entregaron a la parte ucraniana los cuerpos de 12.000 soldados caídos en combate y recibió unos 200 cuerpos de sus militares.

Mes anterior

Durante el mes de noviembre, en las semanas 194ª, 195ª, 196ª y 197ª, el avance de Ejército ruso en Ucrania ha sido lento pero sostenido, especialmente en la región de Donetsk, donde ha logrado consolidar parte de la ciudad de Pokrovsk y avanzar en zonas urbanas, aunque con progresos modestos. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas han repelido decenas de ataques con drones en diferentes regiones, evitando avances rápidos del enemigo, e incluso han logrado expulsar infiltrados rusos en partes de Pokrovsk, al tiempo que niegan la caída total de localidades estratégicas como Kúpiansk, al noreste del país. El conflicto sigue marcado por intensos bombardeos sobre infraestructura civil y logística, lo que evidencia que aunque Rusia no logra victorias decisivas inmediatas, su estrategia de desgaste continúa, y Ucrania resiste en múltiples frentes a la espera de refuerzos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los anteriores.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.