Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exasesor de Moncloa Paco Salazar, denunciado por acoso sexual, ha comparecido este jueves en la comisión del caso Koldo del Senado. Allí Salazar ha negado las acusaciones contra él y ha asegurado que siempre ha respetado a sus compañeras.

El PP, que lo ha citado en esta comisión comisión Koldo, mantiene que los socialistas lo taparon.

Imagen: Carlos Luján / Europa Press

El exdirector de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno y exdirigente del PSOE Paco Salazar ha negado en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo que renunciara a su cargo en Moncloa a raíz de las denuncias de acoso sexual presentadas contra él por el canal interno del partido y se ha desvinculado de la campaña de financiación de las primarias a las que Pedro Sánchez se presentó en 2017. "A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales y las he respetado como mujeres y cuando renuncio a mis responsabilidades lo hago por una sola razón, mi familia", ha asegurado durante el interrogatorio en la Cámara Alta a la que había sido convocado por caso que investiga las presuntas irregularidades en contratos públicos. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

Un informe forense encargado por el PSOE a dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid sobre sus pagos en efectivo descarta la financiación ilegal en el partido al no apreciar indicios de fondos no declarados o no trazados.

Sin embargo, el análisis, al que ha tenido acceso RTVE, halla algunos gastos "llamativos" cargados por la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos, entre los que figuran una comida para nueve comensales el Día de Navidad de 2019 en Valencia o gastos "extraordinarios" en la marisquería La Chalana, que los expertos consideran excesivos y representan entre el 4 y el 25%, según el año, de los 126.858 euros pasados por el departamento.

Programa 69. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades en el caso Madeleine McCann en torno a la libertad del principal sospechoso de la desaparición y el juicio por acoso a la impostora polaca. Conversamos con Carlos Mayoral, periodista cultural y autor de la novela Un episodio nacional (Espasa), sobre el crimen de Fuencarral como un caso de corrupción nacional. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el fenómeno de la espiral del silencio. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Tony King.

Conversamos con Carlos Mayoral, periodista cultural y autor de la novela Un episodio nacional (Espasa), en la que ficciona la investigación de Benito Pérez Galdós sobre el famoso crimen de la calle Fuencarral (Madrid, 1888). Analizamos las peculiaridades del asesinato, las pesquisas del escritor y cómo se trató de un caso de corrupción nacional que guarda similitudes con sucesos contemporáneos.

Para María Caballero, senadora de UPN, Santos Cerdán, durante la Comisión de investigación del caso Koldo, "está en una estrategia de decir que todo es mentira". Añade que, a pesar de haber estado en la cárcel, "con todo lo que sabemos sobre él, ha venido en un tono soberbio, prepotente y desafiante", Caballero opina que para el exsecretario de Organización del PSOE, parece que "todo el país estuviese tejiendo una trama a su alrededor para ir contra él con argumentos que no tienen ningún sentido".

Según Caballero, que ha sido entrevistada en el 24 horas de RNE, Cerdán "está en una estrategia de decir que todo es mentira", pero suma que "todo lo ha hecho para enriquecerse y tendrá un juicio y habrá pruebas". Hace hincapié, además, en el poder que tenía Santos Cerdán en Navarra: "Él elegía a quién se ponía en Navarra; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se cuadraba cuando él llegaba y cada nombramiento se hacía según lo que quería Santos Cerdán", y asegura que "se está confirmando que había una trama y él era el cabecilla".