Salazar niega haber renunciado a su cargo por las denuncias de acoso sexual y se desvincula de la financiación de las primarias
- "A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales"
- El exdirector de Análisis y Estudios de la Presidencia dice que no vio nada "irregular" en Ábalos, Cerdán ni Koldo
El exdirector de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno y exdirigente del PSOE Paco Salazar ha negado en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo que renunciara a su cargo en Moncloa a raíz de las denuncias de acoso sexual presentadas contra él por el canal interno del partido y se ha desvinculado de la campaña de financiación de las primarias a las que Pedro Sánchez se presentó en 2017.
"Seguramente me habré equivocado en alguna ocasión pero no es este el caso por el que yo renunciara", ha asegurado Salazar a una pregunta del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. Salazar ha dicho que nadie del PSOE le pidió que dejara sus cargos a raíz de esas denuncias de acoso sexual y ha señalado que desde que hace ocho meses se retiró de sus cargos no ha vuelto a hablar con el secretario general del partido Pedro Sánchez ni ha participado en ninguna actividad del partido. "En ningún caso hablé con nadie del partido de este asunto", ha asegurado el exdirigente del PSOE.
“En la comisión del caso Koldo en el Senado, el exdirigente socialista Francisco Salazar niega las acusaciones de acoso sexual y asegura que siempre ha respetado a sus compañeras
— Radio 5 (@radio5_rne) February 5, 2026
Sobre su encuentro con Pilar Alegría, insiste en que fue algo estrictamente personal
🎙️@letiarenas pic.twitter.com/VCuZPFYBbb“
"A todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesionales y las he respetado como mujeres y cuando renuncio a mis responsabilidades lo hago por una sola razón, mi familia", ha manifestado en su intervención en respuesta a las preguntas de la senadora de UPN Mar Caballero y ha dicho que este asunto no es el objeto de la comisión. En este sentido, al ser preguntado de nuevo por si hubo algún pacto para que hubiera "silencio" en relación con este asunto, ha dicho que "no ha pactado con nadie", solo tomó su decisión por su familia.
En relación con la comida con la exministra Pilar Alegría en un restaurante en el que ambos fueron fotografiados, la ha enmarcado en un "ámbito familiar" en el que ambos se interesaron por sus respectivas familias y sobre todo, en su caso, por su destino profesional futuro que iba a ser Latinoamérica. "Si lo que quiere saber es si hablamos de actualidad política, de Aragón, de la campaña, no".
Preguntado por si no le extrañó que Alegría calificara como "vomitiva" su actitud tras conocerse las denuncias de presunto acoso sexual y actitudes machistas contra mujeres del PSOE, ha dicho que después de dejar su responsabilidades en el partido
No vio nada "irregular" en el comportamiento de Ábalos, Koldo y Cerdán
Sobre el caso Koldo, ha dicho que "en ningún caso" vio nada "inadecuado ni irregular" en el comportamiento del exsecretario de Organización y exministro José Luis Ábalos, ni tampoco por parte de su sucesor en el PSOE, Santos Cerdán, ni del exasesor Koldo García.
Y en relación con la financiación de las elecciones primarias a las que se presentó Pedro Sánchez en 2017, al ser preguntado por la actividad recaudadora de la sociedad "Bancal de rosas", ha dicho que le pareció algo "novedoso", un crowdfunding, pero había "mucho movimiento político de apoyo a la candidatura". El partido organizó finalmente sus primarias, tiene una auditoría de su financiación y él, según ha asegurado, no vio nada "inconveniente ni irregular".
Salazar ha dicho que hizo una aportación a la sociedad Bancal de rosas, y que no tiene recibo pero "podría expedirlo" ya que se trató de una "transferencia por una cantidad pequeña".
Un interrogatorio en la recta final de la campaña de Aragón
La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado interroga este jueves al exdirector de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno y exdirigente del PSOE Paco Salazar, a propuesta del PP cuando solo quedan tres días de las elecciones en Aragón para que "rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo", al considerarlo como "uno más del clan del Peugeot" que está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE"
Salazar, que fue denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas, a propuesta del PP, renunció a sus cargos en la Ejecutiva del PSOE y a su puesto de coordinador institucional de la Presidencia del Gobierno al trascender las denuncias de acoso sexual y actitudes machistas.
Entre otros asuntos del interrogatorio, que dará comienzo a las 10:00, el PP ha avanzado que preguntará al exdirigente socialista por la comida con la candidata del PSOE en Aragón y exministra, Pilar Alegría. Ambos fueron fotografiados comiendo en un restaurante de Madrid después de que se conocieran las denuncias internas contra él por presunto acoso sexual.
En relación con las fotografías captadas con Salazar, Alegría admitió en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aquel encuentro había sido "un error" y que "no se tenía que haber producido".
"Uno más en el clan del Peugeot", de "máxima confianza" de Sánchez
Mientras tanto, el PP ha argumentado que cita a Salazar en el Senado para que "rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo", ya que, dicen, "era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE".
"El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar", afirman fuentes del PP, que califican al exdirigente socialista como "una de las personas de máxima confianza de Sánchez".
Los mismas fuentes critican los "comportamientos intolerables" de Salazar con mujeres de su entorno laboral, a quienes les hacía "gestos obscenos", "simulaba felaciones" o pedía que "le mostraran el escote", según las denunciantes, mientras que reprochan que tanto el PSOE como Moncloa metieran "en un cajón" las denuncias.
Destacan, además, que Salazar "podría estar trabajando" para Sánchez y el PSOE a través de una consultoría política para estrategias electorales, "e incluso lo podría estar haciendo para Pilar Alegría en su campaña electoral de Aragón".
En ese sentido, avanzan que preguntarán al exdirigente del PSOE si "comparte visión del feminismo con Pilar Alegría" y "si está ayudándola en su campaña electoral en Aragón", y también se interesarán sobre "qué conversó" con la exministra en la comida que se hizo pública y si ha habido "otras reuniones" entre ambos.
"Ya que Pilar Alegría ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar; y esperamos que luego Pilar Alegría abandone su silencio y pueda responder también sobre ello. Los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar", zanjan.