Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos se arriesgaron para grabar con sus móviles estas movilizaciones históricas contra el régimen de los ayatolás en Irán, que reaccionó con un apagón de sus comunicaciones cuando más aumentó la represión.

Solo se produjeron algunas llamadas telefónicas breves como esta, entre una hija en el extranjero y una madre en Irán que, dice no puede hablar porque la están escuchando y tiene miedo: "Mi vida, los teléfonos están controlados, no podemos hablar".

Arezoo vive en Madrid, también ha recibido una única llamada de su madre, que se cortó a los tres minutos. "Es la primera vez en mi vida después de 44 años que no sé prácticamente nada en una semana entera de mi madre. Y obviamente el resto de mi familia está ahí, pienso en mis primos, pienso en mis amigos y no sé quién está vivo y quién está muerto".

Es el apagón más severo en la historia de Irán: la conectividad cayó prácticamente a cero entre el 8 y el 9 de enero. "Lo último que tenemos es información de que están transitando las calles con fusiles de asalto y con rifles, intentando que no salga nadie de sus domicilios. Es decir, que hay un doble apagón: el apagón digital y el apagón del toque de queda en varias ciudades actualmente".

Amnistía Internacional califica la censura digital como otra violación de derechos humanos. Solo unos pocos, los que consiguen conectarse a los satélites de Starlink, pueden mostrar algo de lo que pasa en Irán.

Foto: REUTERS

Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.

Foto: EFE

La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.

China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.

La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?

Foto: EFE/Julio César Rivas.

Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.

Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.

Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP

Hace poco más de un mes se cumplió el aniversario de la caída del régimen de Al Assad en Siria. El cambio, ¿ha ido acompañado de una mejor situación para la infancia en el país? Meritxell Relaño es Representante de UNICEF en Siria.

Es una expedición china en el Ártico, según Pekín, de carácter científico, pero Occidente desconfía. Cree que los sensores submarinos que está instalando podrían llegar a utilizarse con fines de vigilancia y militares.

China reclama que los recursos del Ártico y las nuevas rutas comerciales sean accesibles para todos, no solo para los Estados colindantes con este océano, cada vez menos helado por el cambio climático.

De los ocho países que rodean al Ártico, Rusia es el que tiene mayor superficie de costa. Buena parte de los recursos inexplorados (gas, petróleo y minerales raros) están en la plataforma continental rusa. Vladímir Putin defiende su soberanía y es el principal impulsor de la militarización de la región.

Frente al dominio de Rusia y China en la zona, Trump reclama más parte del pastel. Apoderarse de Groenlandia es, dice, vital para la seguridad de Estados Unidos. Tradicionalmente partidarios de cooperar y proteger esta zona, medioambientalmente sensible, el resto de Estados árticos, como Noruega, Islandia o Canadá, todos parte de la OTAN, se ven arrastrados a la creciente militarización.

El Ártico ha pasado de ser una zona remota e inaccesible, a centro de la geopolítica mundial.

Foto: EFE / Julio César Rivas

La Fundación cátedra china acaba de anunciar a los galardonados en la novena edición de sus premios. Son reconocimientos a personas, empresas e instituciones que, en su labor, tienden puentes entre nuestro país y el Gigante Asiático.

Además, les hablamos de la oferta formativa de idiomas asiáticos de Casa Asia para este invierno. Cada vez crece más el interés por aprender lenguas de este continente.

Es Rubina Aminian, estudiante de Diseño de Moda de 23 años. Una joven iraní como cualquier otra, con toda una vida por delante. Las fuerzas de seguridad la asesinaron durante una protesta el pasado 8 de enero.

Rubina salía de clase con sus amigos en la Universidad, en Teherán, cuando vieron una protesta y se unieron a ella. Según el relato que los amigos de Rubina contaron a su familia, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta y dispararon a la joven en la nuca.

"Salió desarmada, llevando solo su voz y su cuerpo, a clamar por la libertad", denuncian. Sus familiares en Noruega han podido hablar con Amina, la madre de Rubina, que se encuentra en Irán. Amina recorrió 460 kilómetros hasta Teherán para buscar el cuerpo de su hija entre los cientos de muertos en la protesta estudiantil y tuvo que huir con su cadáver.

Hali Norei, tía de Rubina Aminian: "Lo que describe mi familia es que había cientos, quizá miles de cuerpos apilados unos encima de otros".

La hermana de Amina no ha tenido noticias de su familia en Irán desde hace una semana. El caso de Rubina es solo uno entre las miles de historias, miles de víctimas y desaparecidos tras la sangrienta represión del régimen del ayatolá Alí Jamenei que comenzó hace tres semanas.