Enlaces accesibilidad

Israel reabre en un proyecto "piloto" el cruce de Ráfah pero no permitirá el paso de residentes de Gaza hasta el lunes

  • Es el único punto de entrada y salida entre la Franja de Gaza y el exterior que no pasa por Israel
  • La medida llegaría en medio de un alto el fuego muy frágil, después de que el sábado Israel matase a 32 gazatíes
Gaza se prepara para la apertura limitada del paso de Ráfah mientras se intensifican los ataques israelíes
Ambulancias hacen fila para ingresar a la puerta egipcia del cruce de Ráfah, camino a la Franja de Gaza, este domingo. AP/Mohamed Arafat
RTVE.es/AGENCIAS

Israel ha reabierto este domingo el cruce de Ráfah entre Egipto y la Franja, que ha permanecido casi completamente cerrado desde mayo de 2024. COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, ha informado a través de X (antes Twitter) de que se está llevando a cabo un proyecto "un piloto para probar y evaluar el funcionamiento del cruce".

"Se espera que el movimiento de residentes en ambas direcciones, entrada y salida hacia y desde Gaza, comience mañana", lunes 2 de febrero, han añadido. Sin embargo, el paso quedará limitado únicamente a personas, bajo condiciones drásticas.

Esta reapertura, prevista como parte del plan de Trump aceptado en octubre, se produciría en medio de un alto el fuego muy frágil. Los ataques israelíes del sábado causaron la muerte de 32 personas, entre ellas mujeres y niños, según la Defensa Civil de Gaza. Israel, por su parte, ha declarado que llevó a cabo bombardeos en respuesta a las violaciones del alto el fuego.

El cruce de Ráfah es el único punto de entrada y salida entre la Franja de Gaza y el exterior que no pasa por Israel. Ha permanecido cerrado desde que las fuerzas israelíes tomaron el control en mayo de 2024, salvo una reapertura limitada a principios de 2025 como parte de una tregua previa que fracasó. El cruce es visto como una vía de salvación para muchos palestinos y la única conexión real del territorio con el exterior

Gaza se prepara para la apertura limitada del paso de Ráfah mientras se intensifican los ataques israelíes

Una imagen satelital muestra camiones amontonados en el cruce fronterizo de Rafah , entre Egipto y la Franja de Gaza, el 29 de enero. Vantor/vía REUTERS

Ni los férreos controles previstos para la entrada y la salida, ni las dudas sobre si las autoridades militares israelíes, que tendrán la última palabra a la hora de decidir quien sale y, sobre todo, quién entra, opacan la esperanza de que este cordón umbilical con el mundo permita mejorar la situación en Gaza.

Israel comenzó en 2007 un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre el territorio palestino, por lo que Ráfah, que es un paso terrestre para personas, no para mercancías, era el enlace vital entre el territorio asediado y el resto del mundo, pues era el único punto de contacto de la Franja con el exterior fuera del control de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, sin permiso de la OMS

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha asegurado este domingo a EFE que todavía no ha recibido ninguna indicación ni permiso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para organizar el traslado que había previsto hoy de pacientes fuera de la Franja palestina por el paso de Ráfah.

En total, según detalla Sanidad, para este domingo estaba prevista la salida de 150 gazatíes (50 pacientes y 100 acompañantes). Ninguno de ellos se ha preparado para el viaje de hoy, agrega el Ministerio.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha mantenido cerrados todos sus pasos a Gaza y dejó a Ráfah como única entrada para la ayuda humanitaria, hasta que, el 7 de mayo de 2024, las tropas israelíes que invadieron el territorio palestino ocuparon el paso y bloquearon completamente el flujo de ayuda.

Desde entonces, la ayuda se acumula en el lado egipcio de la frontera, a dónde llega por carretera a través del desierto del Sinaí o por vía aérea a Al Arish, el aeropuerto más cercano a Gaza.

Anuncio del Ministerio de Defensa israelí

El cruce se abrirá finalmente el 2 de febrero "en ambas direcciones, solo para la circulación limitada de personas", pese a que el COGAT anunció el viernes que estaría activo desde este domingo.

Se requerirá una autorización de seguridad previa de las autoridades israelíes para entrar y salir de la Franja de Gaza, en coordinación con Egipto y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea conocida como EUBAM Ráfah, según un comunicado de COGAT, al que ha tenido acceso RTVE.es.

Una fuente en la frontera egipcia declaró a AFP este sábado que el domingo se dedicaría principalmente a los preparativos y aspectos logísticos, incluyendo la llegada de una delegación de la Autoridad Palestina. El cruce fronterizo se abrirá el domingo "a modo de prueba" para permitir el paso de palestinos heridos antes de su apertura total el lunes, según han informado a AFP otras tres fuentes en el cruce.

"Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el número de palestinos autorizados a entrar y salir", han indicado estas mismas fuentes, especificando que Egipto planea permitir la entrada a "todos los palestinos a quienes Israel autorice a salir".

Crisis humanitaria en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, devastada por más de dos años de guerra y sumida en una grave crisis humanitaria, muchos palestinos esperan poder marcharse finalmente. "Cada día que pasa empeora mi condición y mi vida se desvanece", lamenta Mohammed Shamiya, un palestino de 33 años con una enfermedad renal que requiere diálisis y que espera desesperadamente la oportunidad de recibir tratamiento en el extranjero.

Ráfah, devastada pese a ser lugar de refugio de miles de desplazados por la guerra en la Franja

Safa al-Hawajri, becaria de 18 años, también espera. Toda su "esperanza de lograr sus ambiciones está ligada a la reapertura" de Ráfah, explica. La ONU y numerosas ONG internacionales también esperaban con impaciencia la reapertura, pero las restricciones anunciadas por Israel distan mucho de satisfacer sus exigencias.

La reapertura de Ráfah se esperaba durante la primera fase de la tregua, que comenzó el 10 de octubre, pero se ha pospuesto. Estados Unidos anunció a mediados de enero la transición a la segunda fase del alto el fuego, mientras que Israel y Hamás se acusan mutuamente a diario de violar el alto el fuego.