Trump insta a los militares y la Guardia Revolucionaria iraní a "rendirse o afrontar una muerte segura"
- El presidente asegura que sus candidatos para reemplazar a Jameneí están todos muertos
- Promete venganza por la muerte de tres soldados de EE.UU. y reconoce que habrá más
- DIRECTO: sigue la última hora de los ataques de EE.UU. e Israel a Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su llamamiento a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Revolucionaria y a la Policía a "bajar las armas" a cambio de "plena inmunidad" o "afrontar una muerte segura" y ha apelado a los "patriotas iraníes" a "ser valientes, audaces, heroicos y recuperar" el país. "Estados Unidos está con vosotros. Os hice una promesa y la he cumplido", ha remachado.
Trump ha comparecido este domingo en un mensaje dirigido a la nación en el que ha prometido "vengar" la muerte de los tres militares estadounidenses de la que han informado las Fuerzas Armadas. "Estados Unidos vengará sus muertes y propinará el mayor castigo a los terroristas que han hecho la guerra contra la civilización. Han hecho la guerra a la civilización en sí", ha afirmado Trump.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha advertido a sus compatriotas de que no serán las únicas muertes de soldados propios. "Desafortunadamente, es probable que haya más [muertes de estadounidenses] antes del final. Así son las cosas, pero haremos todo lo posible para que no sea el caso", ha declarado el presidente estadounidense en un vídeo publicado en su plataforma Truth Social. "Este es el deber y la carga de un pueblo libre", ha argumentado.
Guerra de "cuatro semanas"
Trump ha concedido este domingo una serie de entrevistas y en una de ellas, publicada por el diario británico Daily Mail, ha indicado que la ofensiva sobre Irán podría durar hasta cuatro semanas "o menos". "Siempre ha sido un proceso de cuatro semanas (...), así que aunque es un país fuerte, un país grande, tardaremos cuatro semanas, o menos", ha apuntado.
El dirigente estadounidense ha subrayado que "las operaciones de combate continúan a pleno rendimiento y seguirán hasta que se cumplan los objetivos" y ha descartado así cualquier negociación con Teherán. "Podrían haber hecho algo hace dos semanas, pero no quisieron", ha reprochado. Ha destacado que la Operación Furia Épica es "una de las ofensivas militares más complejas, más aplastantes, que haya visto jamás el mundo".
"Nadie ha visto algo así. Hemos atacado cientos de objetivos en Irán, incluidas instalaciones de la Guardia Revolucionaria y los sistemas antiaéreos iraníes", ha resaltado. Trump ha mencionado como principales logros de la operación la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y el hundimiento de nueve buques militares iraníes.
"Por todo Irán se han podido escuchar las voces de los iraníes jaleando y celebrando en las calles tras el anuncio de su muerte", ha destacado. Además, "el mando militar al completo también ha desaparecido y muchos de ellos quieren rendirse para salvar la vida. Quieren inmunidad. Llaman por millares", ha asegurado.
Sin candidatos para sustituir a Jameneí
En entrevista con ABC News, Trump ha manifestado que habían identificado posibles candidatos para tomar el control de Irán tras la muerte de Jameneí, confirmada el sábado por Teherán, pero murieron en la campaña de ataques conjuntos con Israel para descabezar al régimen. "El ataque fue tan exitoso que acabamos con la mayoría de candidatos", ha asegurado Trump en la llamada con ABC News.
En ese sentido, ha apuntado que "un régimen iraní armado con misiles de largo alcance y armas nucleares sería una grave amenaza para cada estadounidense". "No podemos permitir que un país que genera ejércitos terroristas tenga esas armas para extorsionar al mundo", ha argüido, para posteriormente justificar la incursión de Estados Unidos e Israel en el país persa por considerarla "necesaria para garantizar que los estadounidenses jamás tengan que enfrentarse a un régimen radical, sediento de sangre y terrorista armado con bombas nucleares".
La operación Furia Épica de EE.UU. e Israel contra Irán han provocado la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, además de varios altos cargos militares, dejando un saldo total de más de 200 víctimas mortales. Irán ha respondido bombardeando a su vez Israel, donde hasta el momento hay nueve muertos, y los países de la región que albergan bases militares de EE.UU., como Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos, con tres víctimas mortales.