El plan de paz de Trump para Gaza entra en su segunda fase y un comité de tecnócratas gobernará el enclave
- Las facciones palestinas acuerdan en El Cairo la composición del comité que gestionará el enclave
- Trump impulsó un plan de paz de 20 puntos que Israel y Hamás firmaron en octubre
El plan de paz para la Franja de Gaza, aprobado el pasado octubre, entra ya en la segunda fase de su implementación, ha confirmado este miércoles Steve Witkoff, el enviado especial de la administración de Donald Trump para mediar en Oriente Medio, después de que se anunciara también un acuerdo entre las facciones palestinas para el establecimiento de un comité de tecnócratas para gobernar de forma interina el enclave palestino.
"Anunciamos el lanzamiento de la segunda fase del plan de 20 puntos del presidente Trump para poner fin al conflicto en Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción" ha escrito Witkoff en su cuenta en X. Esta nueva fase "establece una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (CNAG), e inicia la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado", ha subrayado el enviado estadounidense.
Con la mediación de EE.UU., Egipto y Catar, Israel y Hamás firmaron en octubre el plan de paz de 20 puntos de Trump, que, entre otras cosas, establece que un organismo palestino tecnócrata, supervisado por una 'Junta de Paz' internacional, gobernará Gaza durante un período de transición, sin especificar plazos. Según el acuerdo, este comité no da cabida a integrantes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007.
Witkoff ha instado a Hamás a cumplir con sus obligaciones, como "el retorno inmediato del cuerpo del último rehén" israelí que queda en la Franja. "De no hacerlo, las consecuencias serán graves", ha advertido. La primera fase del acuerdo comenzó el pasado 13 de octubre, con la entrada en vigor del alto el fuego y la entrega por parte de Hamás de los últimos 20 rehenes vivos que quedaban en el enclave desde su captura en los ataques el 7 de octubre de 2023, en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 251. A cambio, Israel excarceló a 2.000 presos palestinos. Posteriormente, los islamistas devolvieron los cuerpos de 27 de los 28 cautivos fallecidos, pero queda uno del que todavía no han encontrado sus restos entre los escombros a los que ha quedado reducido el enclave tras dos años de guerra y dura ofensiva militar israelí, con un saldo de 68.000 muertos gazatíes y la peor crisis humanitaria de su historia.
Después de semanas de negociaciones, las facciones palestinas, reunidas en El Cairo, ha logrado un consenso sobre quienes serán los integrantes de ese comité de tecnócratas que administrará la Franja de Gaza en la segunda fase del alto el fuego, ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, quien ha ejercido de mediador en las conversaciones. "Esperamos que tras este acuerdo, el comité se anuncie pronto y luego se desplegará en Gaza para gestionar la vida cotidiana y los servicios esenciales", ha señalado el jefe de la diplomacia egipcia, quien ha deseado que esto sirva para avanzar en la aplicación de la tregua que estipula el plan de paz.
Tecnócratas de consenso
Abdelaty no ha aportado más detalles sobre los miembros del comité, que estará conformado por 14 personas. Sin embargo, fuentes palestinas han desvelado que el comité estará presidido por Ali Shaath, ex viceministro de la Autoridad Palestina —entidad que gobierna solo en partes reducidas de Cisjordania tras ser expulsada por Hamás de Gaza en 2007, y que cuenta con el respaldo de Occidente a pesar de su desprestigio entre los palestinos que le acusan de nepotismo y corrupción—. Se espera que Trump anuncie de forma oficial sus nombres en las próximas horas.
También se ha filtrado que el resto de miembros del comité son Rami Halas, candidato para Asuntos Religiosos; Ali Barhum, a cargo de Agua y Municipios; Adnan Abu Warda para Justicia; Haná al Tarzi para Asuntos Sociales; Omar Shamali para Comunicaciones; Aed Abu Ramadan para Economía, Comercio e Industria; Osama Al Seadawy para Territorios y Vivienda; Abdelkarim Ashur para Agricultura; Hosni al Mogani para Asuntos de Clanes; Sami Nasman para Interior; Bashi al Raes para Finanzas, Yabr al Daour para Educación y Aed Yagui para Sanidad.
Además, Nickolay Mladenov, exenviado de la ONU para Oriente Medio, será el representante sobre el terreno de la 'Junta de Paz', una entidad que incluye representantes del sector privado, agencias humanitarias, ONG, que supervisarán la implementación del plan de paz y la gestión del comité técnico, según el pacto sellado por el gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel y Hamás.
En Cisjordania, la Autoridad Palestina, con el presidente palestino Mahmud Abás al frente, se ha acogido con satisfacción el esfuerzo de Trump por avanzar con el plan de paz por fases para Gaza, en un mensaje publicado en X por el vicepresidente de facto palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, quien ha expresado su apoyo al comité que gestionará Gaza durante la "fase de transición". El movimiento implica un primer paso para que la Autoridad Palestina (AP) vuelva a gobernar en la Franja de Gaza, como contempla el pacto, tras la fractura nacional que supuso la disputa por el poder entre el partido secular Fatah —que controla la AP desde su creación en 1995— y los islamistas de Hamás en 2007. Al Sheikh ha insistido en que las instituciones de Gaza deben estar "vinculadas y dirigidas por la AP, bajo un único sistema". Sin embargo, Netanyahu se ha negado a esa posibilidad en numerosas ocasiones.
A la creación de este comité también se ha referido, aunque de forma tangencial, el primer ministro israelí. Netanyahu ha mantenido una conversación telefónica con los padres del soldado fallecido Ran Gvili, el único rehén de Hamás que queda en el enclave. "El retorno de los restos de Ran es una clara prioridad y las declaraciones sobre el establecimiento de un comité de tecnócratas no debe afectar a los esfuerzos para que Ran pueda regresar a Israel y recibir un funeral judío", ha declarado Netanyahu.
El comité comienza a trabajar
La primera reunión del comité de tecnócratas, según ha trascendido, se celebrará este jueves en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, y la capital egipcia será su sede temporal, desde donde comenzará a coordinar con la ONU, la Autoridad Palestina y los socios internacionales los próximos pasos. Está previsto que durante esta segunda fase se abran cinco oficinas dentro de la Franja como enlace de comunicación con el comité.
Las facciones palestinas —con Fatah, Hamás o la Yihad Islámica como principales representantes— han reiterado su apoyo a los mediadores —Egipto, Catar, Turquía y EE.UU.— para la formación de este comité y la creación de un "entorno adecuado" para que "asuma de inmediato todas sus tareas y responsabilidades en la Franja de Gaza". También han instado a la Junta de Paz a presionar, junto con los mediadores, a Israel para que cese sus ataques contra el pueblo palestino y abra los cruces fronterizos para permitir el acceso de la ayuda necesaria para la población de Gaza. Desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre, más de 440 gazatíes han muerto en ataques israelíes, incluidos un centenar de niños.
Aunque Hamás ha quedado fuera de este comité —como condición inexcusable tanto de Israel como de EE.UU.—, el jefe de Hamás dentro de Gaza y de la delegación negociadora, Jalil al Haya, ha transmitido a Egipto la "total disposición del movimiento" para entregar las instituciones de la Franja al nuevo comité. Esta nueva fase del acuerdo deja en el aire cuál será el papel que Hamás juegue en el futuro de Gaza, ya que, aunque han quedado fuera de su gobernanza, sigue siendo un poder fáctico y, su visión política, respaldada por parte de la sociedad palestina.
Descabezados después de que Israel matara a sus últimos líderes —Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán en julio de 2024 y Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre, en octubre en combate en Gaza—, el grupo tiene ahora la misión de recomponerse y ha trascendido que en los próximos días nombrará al nuevo jefe del buró político del grupo, puesto vacante desde la caída de Sinwar. Entre los candidatos más firmes figuran Al Haya, que ha liderado las negociaciones de paz desde la muerte de Haniyeh y ejercía como 'número dos' de Sinwar dentro del enclave, o el exjefe máximo del grupo Jaled Meshaal, uno de los vicepresidentes del buró político, órgano que ya encabezó entre 1996 y 2017, y figura que representa a la diáspora palestina, ya que vive en el exilio desde 1967, cuando su familia huyó a Jordania tras la Guerra de los Seis Días.