Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás completan la primera fase del acuerdo de paz: 20 rehenes israelíes vivos por 2.000 presos palestinos

Israel y Hamás completan la primera fase del acuerdo de paz: 20 rehenes israelíes vivos por 2.000 presos palestinos

Hamás ha liberado a los últimos 20 rehenes israelíes vivos que, desde el 7 de octubre de 2023, han estado en cautiverio en la Franja de Gaza. Un primer grupo de siete secuestrados ha sido entregado a primera hora de la mañana de este lunes en ciudad de Gaza, y los otros 13 han sido transferidos tres horas después en Jan Yunis, en el sur del enclave. En el canje, Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos palestinos, incluidos 250 condenados a cadena perpetua.

Se espera que este último intercambio de secuestrados por presos en dos años de guerra sea el primer paso de una paz duradera en la Franja de Gaza, que ha sufrido la mayor catástrofe humanitaria de su historia marcada por casi 68.000 muertos, hambre, destrucción y desplazamientos. El canje, pilar de la primera fase del acuerdo, coincide con la visita del mandatario estadounidense, Donald Trump, artífice del plan de paz que se busca implementar.

Asimismo, Hamás ha liberado por ahora dos ataúdes que ya están de camino para ser entregados a Israel y ha adelantado que este lunes solo entregará los cuerpos de cuatro cautivos. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el anuncio de Hamás de entregar los cadáveres de cuatro rehenes israelíes supone "el incumplimiento de sus compromisos" y ha dicho que cualquier retraso o evasión deliberada "se considerará una violación grave del acuerdo y se responderá en consecuencia".

Hamás había adelantado que la recuperación de los cadáveres de algunos rehenes fallecidos podría llevar más tiempo, ya que no se conocen todos los lugares de enterramiento.

"Gracias por sus numerosos esfuerzos para devolver a nuestros rehenes y por su compromiso de construir un futuro de paz en nuestra región", ha señalado el presidente israelí, Isaac Herzog, al recibir a Trump a pie de pista a su llegada a Tel Aviv, que ha coincidido con la entrega por parte de Hamás a la Cruz Roja del segundo grupo de 13 rehenes, con lo que se completaba la liberación de todos los cautivos vivos en manos de los islamistas en la Franja. El presidente estadounidense ha aterrizado poco antes de las 10.00 horas y se ha trasladado a la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén, donde se ha reunido con familiares de los cautivos y ha pronunciado un discurso, en el que ha garantizado que este acuerdo representa "el fin de la guerra y del terror".

Primera liberación

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado a primera hora de la mañana el inicio de esta "operación multifase" en la que actúa como facilitador de la liberación y traslado, tanto de los rehenes israelíes en manos de Hamás, como de los presos palestinos que han sido excarcelados de las prisiones israelíes. "Esta compleja operación, que se lleva a cabo a petición de las partes, es crucial para la reunificación de familias separadas", ha subrayado.

Las liberaciones se han seguido con nervios y emoción desde la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde los familiares se han congregado cada sábado desde el inicio de la guerra para reclamar un acuerdo que permitiera su salida de la Franja. Las lágrimas de tristeza, rabia y enfado que han sido protagonistas de esta plaza estos dos años se han transformado en lágrimas de alegría, alivio y felicidad. Miles de israelíes han abarrotado ese espacio, donde se ha trasmitido en directo la liberación de sus compatriotas. El contador gigante que llevaba el registro de los días de cautiverio, hoy ha dejado de sumar.

Miles de israelíes celebran la liberación de todos los rehenes vivos

Miles de israelíes celebran la liberación de todos los rehenes vivos Cedida por el Foro de Familias de los Rehenes

Alrededor de las 8.15 hora local, la Cruz Roja, que ejerce de mediador en este proceso, ha recibido dentro de la Franja de manos de Hamás al primer grupo de siete cautivos: Gali y Ziv Berman, gemelos de 28 años; Matan Angrest (22), Alon Ohel (24), Omri Miran (48), Eitan Mor (25) y Guy Gilboa-Dalal (24), que han salido de ciudad de Gaza. Luego los ha trasferido en otro punto del enclave próximo a la frontera a las tropas israelíes.

Dos horas después, los otros 13 secuestrados con vida han sido transferidos en Jan Yunis. Son Nimrod Cohen (20), Rom Braslavski (21), Bar Kupershtein (23), Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27) y Yosef Haim Ohana (24), capturados casi todos en el festival Nova de música electrónica. También figuran en este grupo Matan Zangauker (25), Avinatan Or (32), los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35); y Eitan Horn (38), también argentino, secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor Yair, que fue liberado durante la tregua de febrero.

Mientras este segundo grupo esperaba a ser entregado a la Cruz Roja, los combatientes de Hamás les han hecho mantener videollamadas con sus seres queridos que aguardaban su llegada con ansiedad, en las que se veía de fondo a los milicianos, armados y con las caras tapadas. "Los equipos médicos de las Fuerzas de Defensa acompañan a los rehenes a su llegada a Israel, donde serán sometidos a un chequeo médico inicial y se reunirán con sus familias en el punto de recepción habilitado en el sur del país", en la base de Reim, ha asegurado el Ejército, cuando ya todos se encontraban en suelo israelí.

Hamás libera a los 20 rehenes vivos que quedaban en Gaza.

El rehén israelí liberado Omri Miran, retenido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, abraza a su padre, Dani Miran, tras su liberación. IDF via REUTERS

"Tras dos años de una de las guerras más duras que hemos conocido, ha concluido, pero no está completa. Este es un día muy significativo; estamos logrando una parte clave de los objetivos de guerra definidos", ha apuntado jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.

Netanyahu agradece a Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha pronunciado sobre las liberaciones hasta su intervención en el Parlamento, previa al esperado discurso de Trump. Antes de su alocución, ambos se han reunido con familiares de los cautivos, exrehenes y soldados heridos en la contienda. "Al principio de la guerra, prometí traer a casa a todos los rehenes. Hoy, con la ayuda indispensable, decidida e incansable del presidente Trump y su equipo, y con el increíble sacrificio y coraje de los soldados de Israel, estamos cumpliendo esa promesa", ha celebrado Netanyahu. El primer ministro no ha escatimado elogios para Trump, al que atribuye el éxito del acuerdo de paz y le ha agradecido su apoyo cuando decidió emprender una nueva ofensiva terrestre en ciudad de Gaza, "el último bastión de Hamás", una presión militar que, según él, forzó a los islamistas a aceptar el pacto.

Netanyahu y Trump en el Parlamento israelí

Netanyahu y Trump en el Parlamento israelí Saul Loeb/Pool via AP

Para Trump, este 13 de octubre de 2025, día en que se ha cumplido con la primera fase del acuerdo de paz, "es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Próximo", ha arrancado su intervención bañada de aplausos de los parlamentarios israelíes. "No es solo el final de una guerra, sino de una era del terror (...) el inicio de una gran concordia y una paz duradera", ha subrayado.

Antes de sus discursos, Netanyahu ha mantenido una reunión privada en su despacho con Trump, quien más tarde se ha dirigido a Sharm el Sheikh, en el Sinaí egipcio, para la Cumbre de paz sobre Gaza. El evento no va cuenta con la presencia ni del Gobierno de Israel ni de representantes de Hamás -que ya firmaron el acuerdo la semana pasada en El Cairo-, pero sí de una veintena de líderes internacionales, incluido el presidente palestino, Mahmud Abás. Netanyahu ha recibido a última hora una invitación formal en una llamada por teléfono a tres bandas con Trump y el presidente egipcio, Abdel Fatah el Sisi. Sin embargo, ha agradecido pero declinado la oferta con el argumento de que es festivo en Israel.

El Foro de las Familias de los Rehenes también ha celebrado la liberación tras "738 agonizantes días de cautiverio" de sus seres queridos, pero recuerdan que "la lucha no ha terminado". "No terminará hasta que el último rehén haya sido recuperado para un entierro adecuado. Solo así el pueblo de Israel estará completo", han señalado sobre los restos de los cautivos muertos durante la guerra o en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Poco después han expresado su desazón al comunicarles que solo cuatro cadáveres serán entregados este lunes. "Es un flagrante incumplimiento del acuerdo por parte de Hamás. Esperamos que el gobierno de Israel y los mediadores tomen medidas inmediatas para rectificar esta grave injusticia", ha lamentado el foro, que ha recordado que estos son días "llenos de profundo dolor" para los familiares de los rehenes fallecidos.

Aunque el acuerdo diseñado por el equipo de Trump —por su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, ambos en Israel desde hace varios días— contempla la entrega también de los 28 cadáveres que quedan en Gaza, fuentes conocedoras de los detalles de la negociación han avanzado que Hamás desconoce el paradero de alrededor de una decena de ellos. En ese caso, está previsto que un organismo internacional ayude a localizar los cuerpos mientras se inician las tareas de reconstrucción de la Franja.

Como moneda de cambio, Israel ha excarcelado este lunes a unos 2.000 palestinos, que había reunido previamente en la cárcel de Ofer, en Cisjordania ocupada, donde fueron transferidos a la Cruz Roja. Regresarán a Gaza 1.718 prisioneros detenidos desde octubre de 2023, junto con 22 menores y los cuerpos de 360 activistas. Además, han salido de las prisiones israelíes 250 presos condenados a cadena perpetua, algunos de ellos por atentados en la Segunda Intifada. "De ellos, 154 son deportados a Egipto y 96 se quedan en territorio palestino -88 en Cisjordania y 9 en Gaza-", ha informado el Club de Presos Palestinos.

El Ejecutivo israelí ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre. La lista incluye a miembros de Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Pese a la presión, Hamás no ha conseguido la liberación del destacado líder palestino Marwan Barghouti, encarcelado en 2002, y a quienes muchos ven como el sucesor de Abás al frente de la Autoridad Nacional Palestina. Tampoco saldrá de prisión el exsecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat.

Israel libera a casi 2.000 presos palestinos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua

Hamás reafirma su compromiso

El grupo islamista Hamás ha sido más elocuente y ha destacado que la liberación de todos los rehenes vivos "reafirma su compromiso de cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo" y ha pedido a los mediadores que exijan a Israel que haga lo mismo. El brazo armado de Hamás también ha insistido en que han hecho "todo lo posible" por preservar la vida de los cautivos en medio de la ofensiva militar israelí. Se estima que alrededor de medio centenar han muerto en cautiverio, muchos de ellos víctimas de los bombardeos del Ejército de Israel.

"Durante dos años de genocidio y destrucción, Netanyahu y su Ejército no lograron liberar a sus prisioneros por la fuerza y se vieron obligados a someterse a las condiciones de la resistencia, que defendían que el regreso de los capturados solo podía lograrse con un acuerdo de intercambio y el fin de la guerra de genocidio", ha incidido Hamás.

Anteriores treguas

Otros 156 rehenes fueron liberados vivos con anterioridad. Era el principal objetivo que llevó a Netanyahu a lanzar su dura ofensiva contra la Franja de Gaza, que expertos internacionales han considerado un genocidio. Recuperar a los 251 rehenes que militantes de Hamás capturaron en el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que otras 1.200 personas fueron brutalmente asesinadas. Sin embargo, la presión militar solo logró rescatar con vida a ocho cautivos -en operaciones que se saldaron con un alto número de víctimas civiles palestinas-, ya que el grueso de ellos, salieron en treguas negociadas. Durante esos pactos, Israel también liberó a más de 2.000 presos palestinos, aunque la mayoría fueron mujeres y niños detenidos en Cisjordania a raíz de la intensificación de las campañas de arrestos y redadas tras el 7 de octubre.

La respuesta de Israel tampoco tuvo precedentes. El Ejército hebreo ha asesinado a más de 67.800 palestinos, herido a 170.000, destruido el 90% de las viviendas, forzado el desplazamiento de la mayoría de la población y utilizado el hambre como constante arma de guerra.

Los críticos de Netanyahu, incluyendo a las familias de los rehenes, acusan al primer ministro de prolongar deliberadamente el conflicto para apaciguar a sus socios de coalición de la extrema derecha, cuyo respaldo es crucial para su supervivencia política. El año pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Además, Sudáfrica presentó una demanda por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, a la que se han sumado una veintena de países.