Miles de presos palestinos a cambio de 48 rehenes: estos son los prisioneros que Israel pondrá en libertad
- Hamás liberará a 48 rehenes tras la entrada en vigor del pacto e Israel excarcelará a un total de 1.950 personas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel se prepara para recibir a los rehenes de Hamás en los próximos días. A cambio, pondrá en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.
Sin embargo, la prensa israelí recoge que el Ministerio de Prisioneros de Hamás ha asegurado que aún no había un acuerdo sobre las identidades de los prisioneros que serían liberados, y han adelantado que en el listado no se incluyen algunos de los nombres acordados durante las negociaciones. El plan elaborado por Washington contempla que, una vez sean devueltos a Israel los rehenes que continúan en la Franja (unos 20 de ellos con vida), Israel excarcelará a un total de 1.950, entre ellos a todas las mujeres y niños a los que retiene.
La lista, publicada tras la ratificación del acuerdo por parte del Gabinete de Seguridad israelí, incluye a miembros de Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Estos son algunos de los presos que sí están incluidos en el listado proporcionado por Israel:
Miembros de Hamás
Uno de los nombres que sí aparece en el documento emitido por Israel es el de Baher Badr, un miembro de Hamás condenado a 11 cadenas perpetuas por planear un atentado con bomba en una estación de autobuses frente a una base militar en el centro de Israel en la Segunda Intifada. El ataque acabó con la vida de ocho personas en 2004.
También será liberado Mouad Badr Abdallah Da’is, perteneciente a la misma organización, que cumplía cadena perpetua por el asesinato de un mujer israelí en 2016; así como Ahmad Ismail Ahmad Qawassmeh, que cumple la misma condena por el asesinato de un rabino. De los 250 nombres de la lista, más de 60 están afiliados a Hamás, según los datos aportados por Israel.
El intercambio también incluye a algunos de los prisioneros que ya fueron liberados en 2011 en virtud del acuerdo Gilad Shalit, que debe su nombre a un conocido soldado israelí retenido por Hamás que fue intercambiado por miles de presos palestinos, entre ellos Yahya Sinwar, posterior líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, fallecido hace un año. Entre los incluidos en esa lista, están Omar Ahmad Ayoub Azeiza y Mohammad Ali Hassan Qawsmeh, ambos retenidos de nuevo en 2024 y condenados a dos años de prisión.
Miembros de la Yihad Islámica y de Fatah
También serán liberados unos 15 miembros de la Yihad Islámica, entre ellos el alto cargo de la organización Iyad al Rub, condenado por asesinar a seis israelíes y herir a otros 55 en un atentado suicida en la ciudad de Hadera en 2006, en el centro de Israel. También Abu al-Rub, comandante de la Yihad Islámica Palestina en la zona de Yenín, Cisjordania y, según la prensa israelí, responsable de orquestar y supervisar varios atentados terroristas en los que murieron 13 personas.
La mayoría de los presos que liberará Israel —más de 150— pertenecen a Fatah, grupo político militar palestino rival de Hamás. Entre ellos está Muhammad Zakarneh, acusado de planear varios ataques mortales. Miembros del Gobierno israelí citados por Hareetz han criticado que muchos de los liberados podrían ascender a altos cargos de Hamás y Fatah en los próximos años.
"Estamos liberando al próximo Yahya Sinwar", ha asegurado un alto funcionario de defensa en condición de anonimato, en referencia al exjefe de Hamás al que Israel asesinó en octubre de 2024. De hecho, Sinwar estuvo retenido en las cárceles israelíes hasta su excarcelación en 2009 en virtud del mencionado acuerdo Gilad Shalit.
Los presos que Israel no ha aceptado liberar
Pese a la presión de Hamás, Israel no ha aceptado incluir en el intercambio al destacado líder palestino Marwan Barghouti, encarcelado en 2002 y a quienes muchos ven como el sucesor de Mahmud Abás al frente de la Autoridad Nacional Palestina, y cuyo nombre figuraba en las quinielas. Tampoco saldrá de prisión el exsecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.
El secretario del gabinete del Gobierno israelí, Yossi Fuchs, ha aclarado que los presos que estuvieran condenados por asesinato o por fabricación de armas usadas para asesinar, serán deportados a Gaza o al extranjero "de forma permanente" y no regresarán a sus hogares en Cisjordania o Jerusalén Este.
En dos años de guerra en Gaza, Israel y Hamás habían alcanzado otros dos acuerdos. En noviembre de 2023, cuando la guerra apenas acababa de comenzar, fueron devueltos a Israel 105 rehenes capturados durante los ataques del 7 de octubre —24 de ellos extranjeros— a cambio de 240 prisioneros palestinos. A ambos lados, la gran mayoría de los liberados eran menores y mujeres, muchas ancianas.
En enero de 2025, las partes pactaron un nuevo alto el fuego que también contemplaba un intercambio de rehenes por presos. A lo largo de los dos meses que duró la tregua, Hamás liberó a 33 cautivos israelíes (ocho de ellos muertos) y cinco tailandeses. A cambio, Israel sacó de prisión a cerca de 1.800 prisioneros palestinos, entre ellos a Nael Barghouti, el palestino que más tiempo ha pasado en cárceles israelíes (45 años).
Esta vez, la entrega de prisioneros se producirá una vez haya concluido la salida de Gaza de los 48 rehenes que continúan retenidos en Hamás, la mayoría de ellos muertos.