Israel inicia la retirada parcial de sus tropas de Gaza y miles de gazatíes emprenden su regreso al norte del enclave
- El Gobierno israelí aprobó el acuerdo durante la madrugada del viernes y el cese el fuego ha entrado en vigor a mediodía
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Por primera vez en dos años de masacre, el Ejército israelí ha comenzado a replegarse de Gaza tras la ratificación del acuerdo entre Israel y Hamás. Además de la retirada hasta la zona acordada, el plan prevé la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y la suspensión total de las hostilidades. Por ello, unos 200.000 gazatíes que se habían desplazado hacia el sur por la ofensiva, han emprendido su regreso al norte del enclave, aunque las autoridades israelíes han advertido de que todavía existen zonas "extremadamente peligrosas" en la Franja.
Según Israel, el fin de las operaciones militares se han producido al mediodía, y "las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas". El primer ministro israeli, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Hamás debe cumplir con su parte y desarmarse y ha advertido de que si no lo hacen por las buenas, será por las malas.
El acuerdo, impulsado por la mediación de Estados Unidos, Catar y Turquía, comprende lo que se ha denominado como "primera fase" del plan de Donald Trump para poner fin al conflicto. El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto viajar a Israel, donde aterrizará el domingo por la noche. Según el mandatario, la entrega de los rehenes se completará entre el lunes y el martes. Israel, además, ya ha hecho pública la lista de los cerca de 2.000 prisioneros palestinos a los que liberará.
El Ejército israelí ya se prepara para recibir a los 48 rehenes —entre ellos unos veinte con vida— que Hamás liberará en las próximas 72 horas, tal y como ha anunciado el portavoz castrense Effie Defrin, tras la entrada en vigor de la primera fase del plan de paz. "Nos estamos preparando para recibir a los rehenes con sensibilidad, responsabilidad y gran anticipación. Seguimos acompañando a las familias de los secuestrados y manteniéndonos en estrecho contacto con ellas", ha dicho Defrin durante una rueda de prensa.
En la primera fase del acuerdo, Israel seguirá controlando el 58% de la Franja de Gaza. Según lo pactado, las fuerzas israelíes se retirarán a la línea marcada para preparar la liberación de los rehenes y, durante ese tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares. "Las líneas de combate permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa por etapas", dice el plan de Trump, que establece una retirada progresiva y menciona que el Estado hebreo no ocupará ni se anexionará Gaza.
Miles de gazatíes desplazados comienzan a volver al norte del enclave
Tras la entrada en vigor de la tregua, miles de palestinos han comenzado a regresar al norte de Gaza para evaluar los restos de sus hogares destruidos. La mayoría de los 2,2 millones de habitantes del enclave han sido desplazados por la guerra, que en dos años ha dejado más de 67.000 muertos y ha reducido a escombros gran parte del enclave.
También en los barrios destruidos de Gaza, algunos vecinos se han aventurado a salir, e incluso han podido regresar a lugares como Tal al Hawa y Sheikh Radwan. Sin embargo, el desplazamiento interno del sur al norte de la Franja sigue restringido por ataques disuasorios y el control aéreo de drones israelíes. Las autoridades militares israelíes han instado a los residentes de Gaza a no ingresar en las áreas que permanecen bajo su control.
En Jan Yunis, al sur del enclave, los residentes han informado del retroceso de tropas desde la zona oriental, aunque se han reportado algunos disparos y fuego de tanques. La retirada también ha sido confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, donde han señalado que "las tropas del Comando Sur están ajustando sus posiciones operativas en la Franja de Gaza".
En el campo de Nusseirat, en el centro, algunos soldados han desmontado posiciones, pero otros han permanecido activos. En la franja costera, la retirada israelí ha abierto parcialmente el acceso a ciudad de Gaza, donde cientos de desplazados han tratado de regresar.
Los equipos de rescate también han aprovechado el cese parcial de los combates para recuperar cuerpos atrapados bajo los escombros. Médicos locales han confirmado al menos diez cadáveres rescatados en las últimas horas.
Hamás confirma haber recibido garantías sobre el fin del conflicto
Desde Doha, el líder de Hamás en Gaza, Jalil al-Hayya, ha asegurado haber recibido "garantías internacionales" de que el conflicto con Israel ha terminado. "Este es el comienzo del fin de la agresión", ha afirmado.
Según la radio del Ejército israelí, Israel liberará 11 prisioneros de Hamas en lugar de 11 afiliados a Fatah, tras un cambio de última hora en el acuerdo de intercambio de Gaza. Además, Israel entregará 250 prisioneros palestinos con penas largas y otros 1.700 presos adicionales.
Por la parte de los rehenes israelíes que serán liberados, 20 rehenes siguen con vida, 26 estarían muertos y se desconoce el destino de otros dos. Hamás ha advertido que la recuperación de los cuerpos podría demorarse.
El conflicto ha dejado más de 67.000 palestinos muertos y ha convertido amplias zonas de Gaza en ruinas. La comunidad internacional considera el acuerdo el paso más significativo hacia la paz desde el estallido de la masacre en octubre de 2023, cuando comandos de Hamás atentaron contra territorio israelí, matando a 1.200 personas y capturando a 251 rehenes.
El camino hacia la paz, aún por determinarse
Pese al anuncio, el camino hacia la paz aún sigue lleno de obstáculos. Israel ya ha publicado la lista de los 250 prisioneros palestinos con penas largas que serán liberados, aunque no incluye a algunos de los pesos pesados que exigía Hamás. Netanyahu ha afrontado la presión inicial de sus socios más extremistas, que critican la puesta en libertad de "terroristas", mientras intenta recuperar el apoyo internacional perdido tras dos años de invasión.
En cambio Trump, que calificó el pacto como un "avance histórico", tiene previsto viajar el domingo a la región para asistir a una posible ceremonia de firma en Egipto. Estados Unidos enviará 200 efectivos a una fuerza multinacional para garantizar la estabilidad de Gaza, junto a otros contingentes egipcios, qataríes, turcos y emiratíes. Esto no significará una presencia militar directa estadounidense en el enclave.
En Jerusalén, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha recibido a los enviados especiales de Donald Trump, Jared Kushner y Steve Witkoff, para analizar el acuerdo con Hamás. Durante el encuentro, Herzog ha expresado su agradecimiento al presidente estadounidense y a sus enviados por su "papel histórico" en el proceso, subrayando que sus esfuerzos no solo contribuyeron a la seguridad de Israel y al bienestar de sus ciudadanos, sino también a abrir una nueva etapa de cooperación en Oriente Medio.
Está previsto que Trump acuda a Israel el próximo lunes, una presencia destacada que ha puesto en marcha en el Estado hebreo la operación 'Blue Shield 6'. El operativo, que abarca zonas clave como el aeropuerto Ben Gurion, Jerusalén y las principales rutas hacia la capital, incluye, además del despliegue de efectivos, centros de control, simulacros y medidas de seguridad aérea que prohíben el uso de drones durante la visita del mandatario estadounidense.