Enlaces accesibilidad

El Gobierno no descarta enviar tropas a Gaza dentro del marco de la ONU: "Nunca hemos regateado esfuerzos"

  • Aunque Albares avisa: "Estamos muy lejos todavía de eso. Ni siquiera está planteado algo así"
  • El eventual despliegue de una fuerza internacional de estabilización está previsto en el plan de 20 puntos de Trump
La ministra de Defensa, Margarita Robles (c) durante su visita este jueves al Regimiento de Artillería Lanzacohetes
La ministra de Defensa, Margarita Robles (c) durante su visita este jueves al Regimiento de Artillería Lanzacohetes EFE/J.Casares
RTVE.es

El Gobierno no descarta la posibilidad de enviar tropas a Gaza una vez haya paz para conformar unas fuerzas seguridad palestinas. "España siempre está comprometida y cuando se planteé el tema, si fuera necesario, lo haríamos", ha expresado la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Nunca hemos regateado esfuerzos para enviar a la gente", ha añadido.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya ha avisado de que "estamos muy lejos todavía de eso". "Ni siquiera está planteado algo así", ha señalado el ministro en París, donde asiste a una reunión con ministros europeos y árabes organizada por Francia para hablar de la paz en Oriente Próximo. Un encuentro que se produce horas después de que Israel y Hamás aceptasen la primera fase del acuerdo planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que prevé la liberación de los rehenes y un repliegue del Ejército israelí en Gaza.

Por ello, Albares no descarta que ese futuro lejano pueda concretarse en algún momento. "En estos momentos está destruida y si queremos pensar en un futuro, y que pueda ser una gobernanza propiamente palestina, necesitarán unas fuerzas de seguridad palestinas y eso es algo que, desde luego, los europeos sabemos hace perfectamente y es algo que podemos hacer perfectamente con los países árabes", ha añadido.

Albares no descarta la posibilidad de unas fuerzas de seguridad palestinas en Gaza formadas por la UE una vez haya paz

Esta opción la contempla el plan de paz de Trump

Fuentes del ministerio de Exteriores han asegurado a RTVE que España apoya la propuesta de Francia de participar con ayuda propia en enviar fuerzas de interposición a Gaza, siempre y cuando se haga con un mandato claro en el marco de la ONU. Aunque insisten, en estos momentos se está lejos de llegar a este punto porque la prioridad es consolidar el alto el fuego.

El ministro se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el eventual despliegue de una fuerza internacional de estabilización, prevista en el plan de 20 puntos formulado por Trump, y que también plantea la Declaración de Nueva York respaldando la solución de dos estados que promovieron Francia y Arabia Saudí, que ha respaldado España.

Con todo, no ha cerrado rotundamente la puerta a la participación, incidiendo en que "España siempre ha estado dispuesta a participar en aquellas fuerzas de mantenimiento de la paz que tienen un mandato claro", como ocurre con la misión de la ONU en Líbano (FINUL), y nunca escatima "esfuerzos para aquello que pueda traer la paz".

Trump sugiere que expulsen a España de la OTAN

Esta posición de España llega en el mismo momento que Trump ha sugerido que deberían expulsar a nuestro país de la OTAN por su gasto en defensa. "Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España [...] No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", ha dicho Trump en una rueda de prensa.

"Trump tiene que saber que España es uno de los aliados más serios, más fiables y lo más importante, mientras a algunos dicen que van a cumplir y no sabemos si van a cumplir o no, España lo que dice lo cumple", ha defendido la ministra de Defensa este viernes. "España es un socio leal y de pleno derecho de la OTAN y así va a seguir siendo", ha reaccionado por su parte el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "El compromiso del gasto en el 2% se acordó con la OTAN en la última cumbre", ha insistido.

Fuentes del Gobierno a RTVE trasladaron ya el jueves su "máxima tranquilidad" y recordaron que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Además, recalcaron que nuestro país cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "el problema no es España", a la que defendió como "un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN", sino que "el problema es Sánchez". "Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad", criticó en un mensaje en la red social X. "Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa", añadió.