Los gazatíes se abalanzan sobre los primeros camiones con ayuda humanitaria que entran de Egipto tras el acuerdo
- Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Miles de personas se han abalanzado sobre los más de 170 camiones cargados con ayuda humanitaria han entrado este domingo en la Franja de Gaza, según ha confirmado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), mientras se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes como preludio de la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza a cambio de presos palestinos.
"Somos la única organización con almacenes en Gaza y con capacidad para distribuir ayuda de forma organizada y transparente. La UNRWA es la única agencia con capacidad para distribuir ayuda en la ciudad de Gaza", ha destacado la organización en un comunicado. La UNRWA ha destacado que cuenta con "miles de trabajadores y cientos de puntos de distribución" y que cuenta con la capacidad de "reponer el equipo destruido en la ciudad de Gaza en cuestión de horas".
Algunas voces reclaman seguridad, que los camiones estén protegidos y distribuir la ayuda a través de organizaciones internacionales para que nadie quede desamparado.
Este domingo, se han visto largas colas de camiones con ayuda en la zona de Ráfah, fronteriza con Gaza, a la espera de entrar en la Franja a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, controlado por Israel. A lo largo del día se esperaba que entrarann unos 400 camiones cargados de diferentes tipos de ayuda a Gaza, según el acuerdo.
Palestinos reciben paquetes de alimentos después de que los camiones de ayuda entraran por Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. OMAR AL-QATTAA / AFP
Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes. El acuerdo de alto el fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de las urbes gazatíes.
Egipto tiene almacenadas grandes cantidades de distintos tipos de ayuda humanitaria enviada por distintos países y organizaciones del mundo para la población de Gaza en una zona logística que había establecido en la ciudad de Al Arish, vecina de Ráfah, poco después del inicio de la guerra en el enclave palestino en octubre de 2023.
Camiones de ayuda humanitaria entran en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza EYAD BABA / AFP
GHF anuncia su intención de cerrar sus centros
La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, ha anunciado su intención de cerrar sus centros de distribución de ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza, que reabrirán después de que sean liberados los rehenes israelíes retenidos por las milicias gazatíes, informa el diario 'The Times of Israel'.
Medios palestinos han publicado imágenes de unas instalaciones de la GHF abandonadas en la zona del corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza. Mientras, en el sur de la Franja, y según la televisión pública israelí Kan, las autoridades israelíes han pedido a la GHF cerrar sus instalaciones en las zonas que continúan bajo control militar israelí para permitir a los soldados concentrarse en la liberación de los rehenes.
"En los próximos días, durante la entrega de los rehenes a Israel, habrá cambios tácticos en las operaciones de la GHF y cierres temporales de algunos puntos de distribución", ha explicado un portavoz de la GHF citado por el 'The Times of Israel'. "No hay cambio en nuestro plan a largo plazo", ha subrayado.