Enlaces accesibilidad

¿Quiénes son los rehenes liberados por Hamás tras el acuerdo con Israel?

¿Quiénes son los rehenes que entrega Hamás tras el acuerdo con Israel?
Carteles de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv AHMAD GHARABLI / AFP

Dos años y seis días después, 20 rehenes israelíes han quedado liberados del cautiverio al que Hamás y la Yihad Islámica Palestina les sometieron desde el 7 de octubre de 2023. Otros 28 no han sobrevivido para contarlo, pero sus familias van a recuperar sus cuerpos gracias al plan de paz de 20 puntos sobre Gaza. Entre medias, 156 rehenes ya fueron rescatados en otros pactos de alto el fuego previos o en operaciones militares de Israel.

Era el principal objetivo que llevó al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a lanzar una ofensiva contra la Franja de Gaza: recuperar a los 251 rehenes que los terroristas capturaron la trágica jornada en la que otras 1.200 personas fueron asesinadas. La operación de recuperación se tornó con el paso de los meses en destrucción, con el 90% de las viviendas del enclave palestino derruidas y una masacre contra su población, que deja más de 67.800 muertos y 170.000 heridos.

El hostigamiento israelí sobre la Franja de Gaza no parecía tener fin y el lado más radical del gabinete de Netanyahu centraba más sus esfuerzos en destruir a Hamás que en salvar la vida de sus nacionales prisioneros. Pero llegó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y convenció al primer ministro israelí para firmar un acuerdo con el grupo islamista que impone un alto el fuego y el intercambio final de rehenes y presos.

A cambio, Israel libera a 250 presos condenados a cadena perpetua, así como a 1.700 prisioneros detenidos desde octubre de 2023. A cambio, los últimos 48 rehenes en manos de Hamás serán devueltos con sus familias y seres queridos.

Una portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, ha avanzado este domingo que la liberación de los rehenes retenidos en Gaza comenzará el lunes por la mañana. Los 20 rehenes vivos serán liberados y entregados a Cruz Roja en tres puntos distintos al mismo tiempo y posteriormente recibirán los 28 cuerpos de los fallecidos, transportados en ataúdes cubiertos por la bandera israelí y trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv, donde comenzará el proceso de identificación de los cadáveres y la notificación a las familias para que puedan celebrar los entierros.

Los 20 rehenes liberados con vida

Matan Angrest, 22 años

Soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sacado a rastras de su tanque cuando fue atacado por los terroristas cerca de la valla perimetral de Gaza el 7 de octubre, en el kibutz (comuna agraria) Nahal Oz. Su familia ha sido una de las que más ha protestado y se ha mostrado muy crítica con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los gemelos Gali y Ziv Berman, 28 años

Secuestrados en su casa del kibutz Kfar Aza, vivían en apartamentos uno enfrente del otro. Han permanecido separados durante el cautiverio. Ziv permaneció retenido con su vecina Emily Damari, liberada en enero de 2025.

Elkana Bohbot, 36 años

Secuestrado mientras trabajaba en el festival de música Supernova. "En nuestra última conversación, la mañana de la masacre, a las 7:00, le dije: 'No son solo misiles, vuelve a casa', y me prometió que volvería", declaró su esposa Rikva en marzo de 2025. Pidió a su familia a través de un rehén liberado que mantuvieran el puesto en el mercado donde planea abrir una heladería en cuanto salga.

Rom Braslavski, 21 años

Secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Supernova, resultó herido en ambas manos cuando intentaba rescatar a una persona herida y fue alcanzado por una ráfaga de disparos. En agosto, el grupo militante Yihad Islámica difundió un vídeo en el que se veía a un esquelético Braslavski sollozando y suplicando por su vida.

Nimrod Cohen, 21 años

Capturado de un tanque donde estaba destinado como soldado en Nahal Oz, en el sur de Israel. En febrero de 2025, uno de los rehenes liberados le informó a su familia que seguía vivo en cautiverio, pero que se encontraba en mal estado físico y mental.

Los hermanos Ariel (28) y David Cunio (35)

Ariel fue capturado junto a su novia en el kibutz Nir Oz y David en su casa junto a su esposa, sus hijas gemelas, su cuñada y las hijas de esta, todas ellas liberadas con antelación.

Evyatar David, 24 años

Capturado en el festival de música Nova junto con su amigo de la infancia, Guy Gilboa-Dalal. En agosto, Hamás difundió un vídeo de David, demacrado y pálido, que decía estar cavando su propia tumba.

Guy Gilboa-Dalal, 24 años

Secuestrado en el festival de música Nova, al que acudió con su hermano, Gal, quien dijo que la última vez que se vieron fue justo antes de que Hamás lanzara su primera andanada de cohetes contra Israel al inicio del ataque. Gal evadió a los hombres armados en tierra, pero Guy fue capturado.

Maxim Herkin, 37 años

Con doble nacionalidad israelí-rusa, fue secuestrado en el festival de música Nova, al que fue invitado en el último momento. Sus dos amigos se encuentran entre las 378 personas que murieron en el ataque. El pasado mayo, Herkin apareció en un vídeo de Hamás diciendo que resultó herido cuando tropas israelíes bombardearon el túnel donde estaba detenido.

Eitan Horn, 38 años

Capturado mientras visitaba a su hermano mayor Iair en el kibutz de Nir Oz. Durante la mayor parte de la guerra, los dos permanecieron retenidos con otros tres rehenes en una mugrienta celda subterránea. A principios de febrero, los militantes filmaron la emotiva interacción entre los hermanos cuando les dijeron que Iair sería liberado y Eitan se quedaría en Gaza. Desde su liberación, Iair Horn ha hecho campaña en favor de su hermano y de los demás rehenes, volando con frecuencia a Estados Unidos y reuniéndose con políticos.

Segev Kalfon, 27 años

Huía del festival de música Nova con un amigo cuando fue tomado como rehén por hombres armados de Hamás. Hijo mediano de tres hermanos, a Kalfon se le había diagnosticado recientemente un trastorno de ansiedad, una enfermedad que su familia ha destacado para pedir su liberación.

Bar Kupershtein, 23 años

Trabajaba en el festival Nova como guardia de seguridad cuando fue secuestrado. Los testigos dijeron que Kupershtein se quedó en el festival para intentar prestar primeros auxilios a las personas que habían recibido disparos y habían resultado heridas. Le dijo a su abuela que volvería a casa en cuanto terminaran. Sin embargo, posteriormente lo identificaron en un video de rehenes. No supieron nada más de él hasta abril de 2025, cuando apareció en un video con Maxim Herkin.

Omri Miran, 48 años

Secuestrado en el kibutz de Nahal Oz. Durante el ataque, los militantes mantuvieron secuestrada a su familia, incluidas sus dos hijas de 2 y 6 meses, en la cocina de la casa de un vecino. Su esposa, Lishay, afirmó haberlo visto por última vez mientras se lo llevaban en su propio coche.

Eitan Mor, 25 años

Tomado como rehén mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova. Un amigo secuestrado con él fue hallado muerto en Gaza, pero de Mor se recibió una señal de vida durante el alto al fuego de principios este año. Tres meses después, desde su familia afirmaron que un rehén liberado que pasó tiempo con él en un túnel les contó cómo había actuado como "portavoz de los captores" y "les había levantado el ánimo a todos".

Yosef-Chaim Ohana, 25 años

Secuestrado en el festival de música Nova, donde trabajaba como camarero. Su familia dijo en febrero haber recibido una "clara indicación" de que seguía con vida. En mayo aparecía con vida junto a Elkana Bohbot en un vídeo propagandístico de Hamás, en el que pedía detener los combates y acusaba el Gobierno israelí de "tener las manos manchadas de sangre".

Alon Ohel, 24 años

De ciudadanía israelí, alemana y serbia, fue secuestrado en el festival de música Nova en un refugio antiaéreo móvil junto con Hersh Goldberg-Polin, un estadounidense-israelí que murió en cautiverio en agosto de 2024. Otros tres rehenes que llevaban más de un año retenidos con Ohel fueron liberados durante el anterior alto el fuego, entre ellos Eli Sharabi, que dijo que Ohel era como su hijo adoptivo. Sharabi dijo que los mantuvieron encadenados durante todo el periodo de su cautiverio y subsistieron con una pita mohosa al día.

Avinatan Or, 32 años

Secuestrado en el festival de música Nova junto con su novia, Noa Argamani, que fue rescatada por las fuerzas israelíes en junio de 2024. El 7 de octubre, Hamás difundió un vídeo de la pareja que se ha convertido en uno de los más conocidos de aquel día. En él se ve a Argamani en un vehículo todoterreno gritando "¡No me matéis!" y tendiendo los brazos a Or, a quien los militantes alejan de ella. Noa y otros tres rehenes fueron rescatados en una operación militar israelí en el centro de Gaza en junio de 2024.

Matan Zangauker, 25 años

Raptado en su casa junto a su pareja Ilana Gritzewsky en el kibutz Nir Oz. Ilana fue liberada durante el alto el fuego de noviembre de 2023 y contó su relato en el Canal 24 horas de RTVE. Su madre fue expulsada del Parlamento de Israel cuando abogaba por su puesta en libertad. El pasado junio, Hamás emitió un comunicado en el que avisaba de que el Ejército israelí sería responsable de su muerte si intentaba liberarlo, después de observar que las tropas habían rodeado el lugar donde estaba detenido.

Los 28 rehenes fallecidos

El grupo islamista Hamás ha concluido este domingo el recuento de los rehenes vivos en Gaza y su distribución en los distintos puntos desde los que serán liberados, confirmando al mismo tiempo que son 28 los que están muertos.

Los familiares de Tamir Nimrodi (20 años), y de Bipin Joshi (24 años), todavía albergaban la esperanza de que estuvieran vivos, pero los terroristas han confirmado su fallecimiento.

Las otras 26 víctimas mortales son:

  • Tamir Adar (38 años), miembro del escuadrón de seguridad comunitaria de Nir Oz
  • Sonthaya Akrasri (30 años), trabajador agrícola tailandés que murió en el ataque al kibutz Be'eri
  • Muhammad al-Atarash (39 años), sargento mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
  • Sahar Baruch (24 años), muerto durante un intento de rescate por parte de las fuerzas israelíes en Gaza
  • Uriel Baruch (35 años), secuestrado en el festival Nova y asesinado durante el cautiverio
  • Inbar Hayman (27 años), última mujer cuyo cuerpo permanecía secuestrado, fue raptada en el festival Nova
  • Itay Chen (19 años), israelí-estadounidense que servía como soldado en las FDI
  • Amiram Cooper (85 años), secuestrado en Nir Oz
  • Oz Daniel (19 años), sargento de la Séptima Brigada Blindada de las FDI
  • Ronen Engel (54 años), secuestrado en el kibutz de Nir Oz junto con su esposa e hijas
  • Meny Godard (73 años), murió durante el ataque a Be'eri con su esposa
  • Ran Gvili (24 años), sargento de la Policía de Israel, murió mientras luchaba contra hombres armados
  • Tal Haimi (41 años), formaba parte del equipo de respuesta rápida del kibutz Nir Yitzhak
  • Asaf Hamami (41 años), coronel de las FDI y comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza
  • Guy Illouz (26 años), recibió dos disparos durante el ataque al festival Nova y murió a causa de las heridas
  • Eitan Levi (53 años), taxista asesinado por hombres armados de Hamás en una carretera cercana al perímetro de Gaza
  • Eliyahu Margalit (75 años), asesinado por combatientes de Hamas en Nir Oz
  • Joshua Mollel (21 años), estudiante tanzano que realizaba prácticas agrícolas en el kibutz Nahal Oz
  • Omer Neutra (21 años), israelí-estadounidense y nieto de sobrevivientes del Holocausto, se desempeñaba como comandante de tanque de las FDI cerca de Gaza
  • Daniel Peretz (22 años), capitán de la Séptima Brigada Blindada de las FDI
  • Dror Or (48 años), y su esposa, Yonat, murieron en el ataque a Be'eri, según confirmó el kibutz en febrero de 2024
  • Suthisak Rintalak (43 años), trabajador agrícola tailandés que murió en el ataque al kibutz Be'eri
  • Lior Rudaeff (61 años), murió mientras intentaba defender el kibutz Nir Yitzhak
  • Yossi Sharabi (53 años), secuestrado en Beeri junto con su hermano Eli. En enero de 2024, el kibutz anunció que este padre de tres hijos murió en cautiverio en Gaza
  • Arie Zalmanowicz (85 años), secuestrado en el kibutz de Nir Oz
  • Hadar Goldin (23 años), teniente de la Brigada Givati de las FDI que murió en combate en Gaza en 2014. Su cuerpo ha sido retenido como rehén por Hamás desde entonces.