Enlaces accesibilidad

Israel confirma que el último rehén entregado por Hamás es el del ciudadano tailandés y espera los restos del último cautivo

  • Sudthisak Rinthalak, de 42 años y agricultor en el kibutz de Beeri, era el penúltimo cautivo en manos de Hamás
  • Los milicianos entregaron los últimos 20 rehenes vivos y, hasta ahora, los restos de 27 de los 28 fallecidos
Israel confirma que el último rehén entregado por Hamás es el del ciudadano tailandés y espera los restos del último cautivo
Militantes de la Yihad Islámica y Hamás los restos de un rehén israelí en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 3 de diciembre de 2025. AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Israel ha confirmado que el cuerpo del rehén entregado este miércoles por Hamás tras la entrega fallida del martes es el ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak. La víctima, según han indicado en Telegram las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tenía 42 años y trabajaba como agricultor en el kibutz de Beeri, donde fue "asesinado el 7 de octubre de 2023" y su cuerpo fue secuestrado y llevado a la Franja de Gaza".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado en un comunicado de que su familia ha sido informada y que las autoridades se coordinarán con la Embajada de Tailandia en Israel para devolver el cuerpo a su país de origen.

Se han entregado los restos de 27 de los 28 fallecidos

El anuncio de la entrega del cuerpo del rehén llegaba este miércoles tan solo horas después de que el Gobierno israelí afirmase que los restos entregados el martes por Hamás no correspondían a ninguno de los rehenes que quedan en el enclave palestino. Tras identificar los restos, las autoridades israelíes indicaron que el "Centro Nacional de Medicina Forense ha determinado que no están relacionados con ninguno de los rehenes fallecidos" en la Franja de Gaza, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

La aplicación de este acuerdo incluyó un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre y la liberación de los 20 rehenes que seguían con vida y la entrega de 30 de los rehenes fallecidos. Los milicianos entregaron los restos de 26 de los 28 fallecidos. Además, Israel ha liberado a cerca de 2.000 palestinos que estaban en sus cárceles y ha entregado cerca de 350 cadáveres de palestinos que retenía desde los ataques y la posterior ofensiva contra Gaza.

El cadáver del israelí Ran Gvili, el último de los rehenes vivos y fallecidos que debía ser devuelto, sigue en Gaza.

Al menos cinco soldados israelíes heridos

En esta misma jornada, al menos cinco soldados israelíes han resultado heridos, uno de ellos en estado grave, en combates que han estallado en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado.

El texto detalla que las tropas se encontraron en la zona, bajo control israelí, "con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista subterránea", lo que desencadenó combates. "Cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento médico, y sus familias han sido notificadas", agrega el comunicado.

Tras conocerse lo ocurrido, Netanyahu ha convocado de urgencia a su gabinete para estudiar la respuesta a los combates. Posteriormente, en un comunicado, ha deseado "una pronta recuperación a los heroicos soldados" y ha acusado a Hamás de "continuar violando el acuerdo" al estar llevando a cabo "actos terroristas" contra sus fuerzas. "Nuestra política es clara: Israel no tolerará daños a los soldados y responderá en consecuencia", ha aseverado.

En Rafah siguen atrincherados decenas de milicianos de Hamás -algunos centenares, según el Ejército israelí- y se han producido incidentes con las tropas de Israel desde el alto el fuego alcanzado en octubre.

Como respuesta, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) han lanzado durante la noche un ataque contra "un terrorista de Hamás" aunque no han proporcionado más detalles del bombardeo.

Rechazo egipcio a la reapertura del cruce de Rafah

Antes de esos combates, Israel había anunciado este miércoles su decisión de reabrir el cruce de Rafah durante los próximos días para permitir la salida de gazatíes a Egipto. "De conformidad con el acuerdo de alto el fuego y una directiva de la cúpula política, el cruce de Rafah se abrirá en los próximos días exclusivamente para la salida de residentes de la Franja de Gaza hacia Egipto", indicó en una nota el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

El comunicado especifica que la salida de los gazatíes a través del cruce de Rafah se facilitará mediante "la coordinación con Egipto, tras la aprobación de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea", de forma similar al mecanismo que funcionó en enero de 2025.

Sin embargo, el Gobierno egipcio ha reiterado su rechazo a "cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras", según declaraciones a la televisión egipcia Al Qahera News del jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno del país norteafricano.

El propio Servicio de Información Estatal ya ha negado la existencia de un acuerdo con Israel para reabrir Rafah. "De llegarse a un acuerdo para abrir el cruce, el tránsito será en ambas direcciones, para entrar y salir de la Franja, de acuerdo con lo estipulado en el plan del presidente estadounidense", ha respondido una fuente oficial egipcia citada por el Servicio de Información Estatal.

No obstante, una fuente de seguridad egipcia ha dicho a la agencia de noticias EFE que Tel Aviv informó a El Cairo de esta medida, que se produciría bajo un mecanismo de coordinación conjunto con Egipto y con supervisión de la Unión Europea, de forma similar a la fórmula del acuerdo de enero de 2025.

Hasta ahora solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

No obstante, entre los puntos del Plan de paz impulsado por Trump, que sustenta ese cese de las hostilidades, también figuraba la apertura del paso de Rafah, que hasta su clausura era la única ventana de la Franja al mundo para el transito de personas y cargamentos no controlados por Israel.