Israel asegura que los tres cadáveres entregados por Hamás no pertenecen a ninguno de los rehenes
- Los restos mortales fueron entregados el viernes por la noche a través de Cruz Roja
- Hasta ahora, han sido devueltos los cuerpos de 17 de los 28 rehenes fallecidos en Gaza
Los tres cadáveres entregados por Hamás el viernes por la noche, con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, a Israel no pertenecen a ninguno de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, según ha confirmado el Ejército israelí, después de que varios medios locales adelantaran la noticia.
No obstante, el Ejército se ha contenido a la hora de declarar la situación como una violación del alto el fuego del 11 de octubre dado que las milicias habían informado previamente que había una elevada probabilidad de que se diera esta circunstancia.
Hamás detalló que llevó los restos mortales a fin de "no obstaculizar el proceso de entrega", pero que sabía que eran restos no identificados y podían no corresponderse con los cautivos. "Propusimos entregar tres muestras de cuerpos no identificados, pero el enemigo se negó a recibirlas y exigió los cuerpos completos para su análisis. Procedimos con la entrega para prevenir cualquier reclamación israelí futura", ha detallado en un comunicado.
Según ha indicado EFE una fuente el Ministerio de Sanidad gazatí, Israel bloquea también la entrada a Gaza de cualquier el material necesario para las pruebas de ADN, como instrumentos para autopsias y kits de análisis de ADN, lo que imposibilita de identificación de cuerpos en Gaza.
Quedan once cuerpos de rehenes en la Franja
El movimiento islamista palestino ha devuelto hasta ahora 20 cautivos que quedaban con vida a cambio de cerca de 2.000 detenidos y presos palestinos. También los restos mortales de 17 de los 28 rehenes fallecidos que aceptó entregar en el marco de un acuerdo de tregua negociado por Estados Unidos con Israel. Antes de estos tres cadáveres, Hamás entregó el jueves dos de los cautivos fallecidos: Amiram Cooper, de 84 años, y Sahar Baruch, de 25 años.
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja, también con la mediación de la Cruz Roja, 225 cadáveres de gazatíes. De ellos, 30 fueron entregados este viernes. Por el momento, según Sanidad, solo 75 de los cuerpos han podido ser identificados, mientras que otros han sido enterrados en fosas comunes en los cementerios.
Este sábado, el brazo armado de Hamás ha manifestado su intención de recuperar, en una sola tanda, los cuerpos que quedan en Gaza, y para ello ha pedido la entrada de maquinaria y personal. "Las Brigadas (al Qasam) hacen un llamado a los mediadores y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que proporcionen y preparen el equipo y los equipos necesarios para recuperar todos los cuerpos de una sola vez", ha indicado.
Además, ha reiterado su voluntad de desplazarse más allá de la 'línea amarilla' en la búsqueda de los cadáveres; en referencia al perímetro que ocupa el 53% de Gaza y que sigue bajo control militar israelí, en principio de forma temporal. Dicha línea aísla ciudades palestinas enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, así como Rafah y Abasan al Kabira en el sur, entre otras.
226 muertos en Gaza desde el inicio de la tregua
El Ejército israelí ha matado a cinco gazatíes y ha herido a otros nueve desde el jueves, pese al alto el fuego que impera en la Franja, ha informado este sábado el Ministerio de Sanidad local, en un recuento que no incluye posibles víctimas en el día de esta jornada.
Con ellos, aumenta a 226 el total de muertos desde el inicio de la tregua, a los que se suman cerca de 600 heridos, la mayoría el pasado 28 de octubre cuando Israel comenzó de nuevo a bombardear el enclave. Ese día, durante unas 16 horas, mató a 104 personas, casi la mitad niños.
Cuando palestinos se acercan a este perímetro donde se apostan las tropas, que no está delimitado en su totalidad pero que en algunas zonas mantiene bloques amarillos cada 200 metros, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que automáticamente les considera una amenaza.
El número de muertos desde octubre de 2023 asciende, por tanto, a 68.858 y a 170.664 el de heridos, muchos con lesiones de por vida y amputaciones. Entre ellos, hay más de 20.000 niños y más de 2.000 familias exterminadas en su totalidad, según el registro civil gazatí. Además, el Ministerio ha asegurado haber recuperado 499 cadáveres desde el inicio de la tregua, mientras que miles más siguen bajo las toneladas de escombros causadas en esta ofensiva bélica israelí.