Israel bombardea de forma "contundente" el sur de Gaza tras las "violaciones" del acuerdo por parte de Hamás
- Bombardeos israelíes matan a 31 personas a lo largo de la Franja, incluidos cuatro niños
- La tregua entre Israel y Hamás se tambalea tras las acusaciones mutuas de violar el alto el fuego
La frágil tregua entre Israel y Hamás se tambalea y parece que el acuerdo de paz impulsado por Donald Trump y firmado por las partes en Egipto el pasado 8 de octubre puede que se rompa en cualquier momento. Los bombardeos del Ejército israelí han asesinado a al menos 31 personas en toda la Franja.
Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar de forma "contundente" e "inmediata" el sur de Gaza después de acusar a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego tras entregar los restos de un cadáver que no correspondía a ninguno de los cuerpos de los 13 rehenes que aún quedan en la Franja y de que el grupo atacase presuntamente a tropas israelíes en Ráfah, al sur de la Franja.
En respuesta, Israel ha bombardeado el norte y sur de la Franja. Según fuentes sanitarias y locales, siete personas han perdido la vida en bombardeos contra dos viviendas en la ciudad de Gaza; tres en el campo de refugiados Al Shati; uno en el barrio Al Nasr y una niña en la calle Al Jalaa, en el oeste de la ciudad. En el norte del enclave, los ataques israelíes han matado a tres personas en una escuela que servía de refugio. En el centro de la Franja, cuatro personas, incluido un niño, han muerto en el campo Musirate y otras cinco en el campo Al Bureij. Siete personas han muerto murieron en Jan Younis, en el sur de Gaza: cinco en un ataque a un vehículo, entre los que hay dos niños, y otras dos en un bombardeo en el barrio Al Amal.
El Ejército también ha atacado la zona de Ráfah tras el supuesto ataque de Hamás contra soldados israelíes. "Hamás abrió fuego contra las tropas en Ráfah con fuego de francotirador y de artillería antitanque", ha asegurado una fuente militar. Fuentes locales han asegurado que se han producido bombardeos aéreos israelíes.
Hamás, por su parte, ha negado ser el responsable del ataque contra soldados israelíes en Ráfah y ha calificado la respuesta militar israelí como una "flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego. También ha asegurado estar "comprometido con el acuerdo del alto el fuego".
Trump reitera su apoyo a Netanyahu
A pesar de la violencia, Estados Unidos sigue confiando en su proyecto de paz y reiterando su apoyo a Israel. Donald Trump ha justificado este miércoles los ataques, afirmando que Israel "debería responder". Sus palabras van en consonancia con las emitidas horas antes por el vicepresidente, J. D. Vance: "Sabemos que Hamás u otro grupo en Gaza atacó a un soldado israelí". "El alto el fuego en Gaza se mantiene", sin embargo, "eso no significa que no vaya a haber pequeñas escaramuzas aquí y allá", ha señalado Vance ante la prensa.
No es la primera vez que la tregua pende de un hilo. El 19 de octubre, Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar el acuerdo y en Gaza murieron varias decenas de palestinos. Según un recuento del Ministerio de Salud antes de este miércoles, al menos 94 palestinos murieron en bombardeos israelíes posteriores al 10 de octubre.
Los restos del cadáver entregado no corresponden a ninguno de los rehenes
La oficina de Netanyahu ha asegurado que los restos del cadáver que Hamás devolvió el lunes no corresponden a ninguno de los cuerpos de los 13 rehenes que siguen dentro de la Franja, sino a los de un cautivo que el Ejército israelí encontró en noviembre de 2023 en Gaza y que ya fue enterrado.
"Tras completar el proceso de identificación esta mañana, se descubrió que los restos que fueron devueltos anoche pertenecen al secuestrado Ofir Tzarfati, que fue recuperado de la Franja de Gaza en una operación militar hace aproximadamente dos años", ha señalado en un comunicado la oficina del mandatario israelí.
La portavoz, Shosh Bedrosian, ha asegurado que imágenes grabadas por un dron muestran a milicianos de Hamás depositando los restos de un rehén en un hoyo, para después avisar al personal de la Cruz Roja, que ejerce de intermediario entre Hamás e Israel en la entrega de rehenes. "Hamás cavó un hoyo en el suelo ayer, colocó los restos parciales de Ofir dentro, lo cubrió con tierra y lo entregó a la Cruz Roja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) captaron toda la secuencia de eventos con un dron militar, un acto deliberado y un vergonzoso engaño", ha asegurado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha calificado lo ocurrido de "inaceptable" y ha reconocido que no eran conscientes de que el cuerpo que estaban recuperando no correspondía a ninguno de los 13 rehenes. "Es inaceptable que se haya simulado una falsa recuperación cuando hay tanto dependiendo de que este acuerdo se mantenga y tantas familias siguen esperando ansiosas noticias de sus seres queridos", ha señalado la organización en un comunicado, donde añade que "el equipo del CICR en esta localización no era consciente de que la persona fallecida había sido ubicada allí antes de su llegada, como muestran las imágenes".
El CICR ha reiterado que sus equipos no participan en las excavaciones, sino que se limitan a observar siguiendo su rol "como intermediario neutral".
Por su parte, Hamás, que había asegurado que entregaría el cuerpo de otro rehén este martes, se ha retractado y ha señalado que aplazarán la entrega del cadáver debido a las "violaciones" israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Israel mata a tres supuestos "terroristas" en Cisjordania
En Cisjordania, la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía de Israel ha matado este martes a tres supuestos milicianos que "participaban en actividades terroristas" en la zona de Kafr Quds en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina ha confirmado la muerte de los tres hombres, cuyos nombres corresponden a Abdullah Muhammad Omar Jalmana (27 años), Qais Ibrahim Muhammad al-Bitawi (21 años) y Ahmad Azmi Arif Nashti (29 años).
Hamás ha asegurado que el asesinato es el inicio de "una nueva guerra que se suma al historial de crímenes sangrientos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada". El grupo islamista ha llamado al pueblo palestino a "intensificar la confrontación con la ocupación en todos los puntos de contacto y a lograr la unidad política y en el terreno".
La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha denunciado la "limpieza étnica" que Israel lleva a cabo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y ha recordado que "la ocupación de los territorios palestinos es ilegal". "Esto no va a acabarse si la comunidad internacional no respetan las obligaciones que tienen según el derecho internacional de prevenir el genocidio, garantizar la autodeterminación del pueblo palestino y asegurar la justicia", ha señalado Albanese.