Enlaces accesibilidad

Trump advierte a Israel que perderá su apoyo si sigue adelante con la anexión de Cisjordania: "Eso no pasará"

  • El Parlamento israelí aprobó el miércoles una primera lectura para aplicar las leyes israelíes sobre el territorio palestino
  • Netanyahu dice que la votación "fue una provocación política" para desestabilizar durante la visita de J.D. Vance
El secretario de Estado de EE.UU. advierte que la anexión de Cisjordania pone en peligro el plan de Trump para Gaza
La bandera de Israel ondea en el asentamiento israelí de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada RONEN ZVULUN
RTVE.es/AGENCIAS

Estados Unidos ha advertido este jueves a Israel de que los movimientos del Parlamento hacia la anexión de Cisjordania amenazan con descarrilar el plan del presidente Donald Trump para poner fin a la masacre en Gaza. El propio presidente ha asegurado que el país no va a anexionarse la región, ya que, de lo contrario, perdería su apoyo. "Eso no sucederá", ha zanjado el republicano en una entrevista en la revista Time publicada este jueves.

En una rueda de prensa posterior, el presidente ha insistido en que "Israel no va a hacer nada con Cisjordania" y ha evitado más preguntas: "No se preocupen por ello", ha respondido a los periodistas en la Casa Blanca.

Antes de las tajantes declaraciones del presidente, su vicepresidente, JD Vance, ha advertido que Cisjordania "jamás será anexada" por Israel. "Es una maniobra política, es una maniobra política estúpida, y personalmente me siento insultado", ha comentado antes de subirse al avión en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.

Rubio se muestra "positivo" sobre la tregua tras ver a Netanyahu

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dicho al término de su encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que Washington se siente "seguro y positivo" con respecto al acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque ha reconocido que aún existen "obstáculos importantes". "Nos sentimos seguros y positivos con el progreso que se ha hecho, también tenemos claros los desafíos", ha dicho.

Antes de su llegada a Israel, Rubio había reconocido que cualquier intento de aplicar su legislación para los territorios ocupados "podría poner en riesgo" los avances logrados hasta ahora en la primera fase del acuerdo de alto el fuego. "Es una votación del Knéset, sí, pero el presidente ha dejado claro que no la apoyamos en este momento. Creemos que supone una amenaza potencial para el acuerdo de paz", ha declarado Rubio antes de partir rumbo a Israel.

Netanyahu, que se ha desmarcado de la votación en la Knéset, también ha reconocido tras reunirse con Rubio que Israel sigue teniendo "desafíos de seguridad" pero se ha mostrado dispuesto a "trabajar juntos" y afrontar los retos. "Afrontamos días del destino. Queremos avanzar en la paz", ha asegurado el líder israelí.

La visita del secretario de Estado forma parte de los esfuerzos de Washington por mantener viva una tregua instaurada el pasado 10 de octubre y que apenas se sostiene entre las fuerzas israelíes y Hamás.

Netanyahu, sobre la votación: "Fue una provocación política"

La votación, propuesta por un diputado de la oposición, no ha sido apoyada por el Likud, la formación de Netanyahu. El gobernante considera esta iniciativa "una provocación política deliberada por parte de la oposición para sembrar discordia durante la visita del vicepresidente J.D. Vance a Israel", tal y como ha publicado en su perfil de X. "Sin el apoyo del Likud, es poco probable que estos proyectos avancen", asegura la publicación.

Aunque su partido no lo apoya, sí que están a favor de la medida los miembros más extremistas de su Gobierno: Itamar Ben Gvir, del partido Poder Judío, y Bazalel Smotrich, de Sionismo Religioso.

El ministro de Educación del gabinete de Netanyahu, Yoav Kisch, ha dicho este jueves que está a favor de que Israel controle Cisjordania pero defiende hacerlo con un plan apoyado por Estados Unidos y no mediante proyectos de ley de la oposición. Para que la propuesta que aprobó la Knéset este miércoles salga adelante todavía faltan otras tres votaciones parlamentarias. La formación de Netanyahu solo cuenta 32 de los 120 diputados.

En respuesta las críticas de Vance y Rubio, un portavoz del Gobierno israelí ha señalado que el Estado hebreo es "un país libre donde la gente puede decir lo que piensa". Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha declarado que Israel está comprometido a trabajar para el éxito del plan de Trump para Gaza y, por ende, no apoyará por el momento la propuesta de anexión de Cisjordania.

Un alto el fuego en tela de juicio

Por el momento, el alto el fuego ha permitido la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, la entrega de cuerpos y una retirada parcial del ejército israelí, pero el horizonte para avanzar hacia un segunda fase se encuentra aún lejos.

Durante la madrugada del jueves, varios ciudadanos gazatíes han informado a Reuters de intensos enfrentamientos en varias zonas de la Franja. En el este de Jan Yunis, al sur, y en los alrededores de la ciudad de Gaza, se han escuchado tiroteos y bombardeos de tanques casi sin pausa.

"Los disparos y explosiones no pararon hasta el amanecer. Mis tres hijos se despertaron preguntando si la guerra había vuelto", ha relatado a Reuters Mohammad Abu Mansour, un agricultor de 40 años desde el centro de la Franja. "¿Cuándo acabará todo esto para poder vivir sin miedo?", ha lamentado.

El Parlamento israelí tantea la anexión de Cisjordania

Las advertencias estadounidenses se producen después de que la Knéset aprobase el miércoles en primera lectura un proyecto de ley que aplicaría la legislación israelí a Cisjordania, un paso considerado la antesala de una anexión de los territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado.

La iniciativa, respaldada por 25 votos frente a 24, fue presentada por diputados ajenos a la coalición de Netanyahu y representa la primera de cuatro votaciones necesarias para su aprobación final. El Gobierno, presionado por sectores ultranacionalistas, ha coqueteado con la idea de la anexión como respuesta al reconocimiento de Palestina por parte de varios aliados occidentales, aunque Trump ya ha advertido que se opone firmemente a esa medida.

Incluso si esta no se lleva finalmente a cabo, Estados Unidos ha apoyado de manera tácita la construcción de un asentamiento israelí que dividiría a Cisjordania y la aislaría de Jerusalén Este. El lugar planificado para la creación del denominado 'proyecto E1' se encuentra en Maale Adumim, ubicado estratégicamente cerca de Cisjordania. Si se completa, en la práctica enterraría la idea de articular un Estado palestino viable.

En Cisjordania viven unos 500.000 colonos israelíes en asentamientos que la ONU y gran parte de la comunidad internacional consideran ilegales. Israel, por su parte, defiende sus "derechos históricos" sobre el territorio (a los que se refiere con los nombres bíblicos "Judea y Samaria") y rechaza la creación de un Estado palestino independiente.