Enlaces accesibilidad

Israel da el primer paso en el Parlamento para la anexión de la Cisjordania ocupada

  • La Knéset aprueba por un solo voto de diferencia el plan para anexionarse los territorios palestinos ocupados
  • Se necesitan otras tres votaciones para que esta propuesta se convierta en ley
Apertura del período de invierno de sesiones en el Parlamento de Israel, el pasado lunes
Apertura del período de invierno de sesiones en el Parlamento de Israel, el pasado lunes EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Parlamento israelí, conocido como la Knéset, ha aprobado, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionarse los territorios ocupados de Cisjordania. El plan aún tiene que superar tres votaciones más para convertirse en ley y en este trámite inicial no ha contado con el apoyo de Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Hace menos de un mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no permitiría que Israel se anexionara Cisojrdania.

"El proyecto de ley para aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria (términos con los que los israelíes se refieren a Cisjordania) ha sido aprobado en lectura preliminar por una mayoría de 25 a favor y 24 en contra", ha anunciado la Knéset en su canal en X. El texto defiende que el Israel aplique sus leyes y sus soberanía sobre los asentamientos en Cisjordania "para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable" del estado israelí.

Los ministros más extremistas apoyan la anexión

La iniciativa parte del diputado Avi Maoz, del partido opositor Noam. En su intervención en la Knéset ha defendido al 'Gran Israel', doctrina que borra del mapa los territorios palestinos: "El asentamiento en la tierra de Israel es la redención y el renacimiento nacional; el asentamiento es lo que hace florecer la tierra de Israel tras dos mil años de exilio", ha declarado. Por el contrario, el ministro de Educación, Yoav Kisch, ha dicho que cree "firmemente en la aplicación de la soberanía" sobre Cisjordania pero cree que "no se logra así, mediante proyectos de ley de la oposición". Kisch advirtió que "la legislación sobre la soberanía también llegará" junto con sus socios estadounidenses.

Aunque el partido de Netanyahu no aprueba esta propuesta, sí la apoyan los miembros más ultraderechistas del Gobierno como el ministro de Seguridad Nacional como Itamar Ben Gvir, del partido Poder Judío: "¡Ha llegado el momento de la soberanía ahora", ha publicado en X. También está a favor el ministro de Finanzas, Bazalel Smotrich, de Sionismo Religioso, que defiende "aplicar la soberanía plena" sobre Cisjordania aludiendo a "la herencia" de sus antepasados. Estos dos ministros ya exigieron a Netanyahu que se anexionara los territorios ocupados como respuesta al reconocimiento internacional del estado de Palestina.

Hamás pide a la ONU que frene las políticas de ocupación

El grupo islamista Hamás ha criticado a través de un comunicado esta votación de la Knéset por pretender imponer la soberanía israelí sobre Cisjordania: "Expresa la cara más fea de la ocupación colonial", señala este documento que denuncia los intentos por legalizar los asentamientos e imponer la soberanía israelí "en una flagrante violación de todas las leyes y resoluciones internacionales pertinentes".

"Afirmamos que los frenéticos intentos de la ocupación por anexionar las tierras de Cisjordania son nulos, inválidos e ilegítimos. No cambiarán el hecho de que Cisjordania es tierra palestina en virtud de la historia, el derecho internacional y la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia en 2024", señala Hamás. Acusan a "la ocupación sionista" de ser responsable de las consecuencias de estas "leyes de ocupación inválidas", y hacen un llamamiento a organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica para que frenen las políticas de ocupación.

Los asentamientos de Cisjordania son ilegales según el Tribunal de La Haya

En julio, la Knéset ya aprobó una moción no vinculante para que los asentamientos se conviertan en territorio israelí. Sin embargo, ahora lo plantean como proyecto de ley. Unos 500.000 colonos israelíes viven en territorio de Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina que lidera Mahmud Abás, a diferencia de la Franja de Gaza, que desde 2007 controla Hamás y cuyo futuro está en el aire tras el alto el fuego aplicado este mes de octubre.

Israel tiene el control militar y civil de gran parte de los territorios ocupados de Cisjordania y el Gobierno de Netanyahu aplica un sistema de permisos que no permite a los palestinos moverse libremente. El Tribunal de La Haya exigió al Gobierno israelí que acabe con las prácticas de "discriminación" del pueblo palestino y declaró que los asentamientos son ilegales, una ocupación que se remonta a la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior masacre israelí sobre la Franja de Gaza, el número de asentamientos no ha parado de crecer.