Enlaces accesibilidad

Trump asegura que no permitirá que Israel anexione Cisjordania en un nuevo giro en su política internacional

  • Por primera vez, el presidente estadounidense rechaza las pretensiones del Gobierno israelí
  • "Ya es suficiente. Es hora de parar", ha señalado el mandatario desde el Despacho Oval
Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL
RTVE.es

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este jueves que no permitirá que Israel anexe Cisjordania. Esto supone un giro total en sus relaciones con el Estado hebreo, porque, por primera vez, ha rechazado los llamamientos de ciertos políticos de extrema derecha judíos que buscan extender la soberanía de Tel Aviv sobre Palestina y acabar con las esperanzas de un Estado árabe soberano.

"No permitiré que Israel anexione Cisjordania. No, no lo permitiré. No va a suceder", ha declarado Trump a los periodistas en el Despacho Oval. "Ya es suficiente. Es hora de parar", ha añadido. Los comentarios han llegado en un momento clave, justo cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aterrizaba a Nueva York para pronunciar un discurso ante Naciones Unidas.

Acorralado por la presión de sus ministros más radicales, Netanyahu enfrenta exigencias contantes para permitir la anexión de Cisjordania. Desde que Israel tomó el control de Palestina en la guerra de 1967, los asentamientos no han dejado de expandirse. Sin embargo, a partir del estallido de la guerra en Gaza, ese avance ha adquirido un ritmo inédito que reconfigura, día tras día, el mapa del territorio ocupado. Actualmente, unos 700.000 colonos israelíes conviven con 2,7 millones de palestinos en estas tierras.

A finales de agosto, un nuevo plan de asentamientos, conocido como E1, fue aprobado por el Gobierno. El proyecto dividiría la Cisjordania ocupada y la separaría de Jerusalén Oriental, atravesando el territorio que los palestinos reclaman para un Estado.

Preocupación internacional sobre la anexión de Cisjordania

La preocupación por estas medidas se ha intensificado en la comunidad internacional en las últimas semanas, especialmente en el mundo árabe. Algunos de sus líderes se han reunido con Trump en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos advirtieron al estadounidense sobre las graves consecuencias de cualquier anexión de Cisjordania, un mensaje que el magnate "comprende muy bien", según el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud.

A pesar de estas declaraciones, Estados Unidos, como gran padrino de Israel, ha boqueado en numerosas ocasiones propuestas de alto al fuego en Gaza en la ONU y su presidente se ha opuesto radicalmente al reconocimiento de un Estado palestino.

En un encuentro previo celebrado también este jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump ha insistido en que para que la guerra acabe en Gaza es necesario que Hamás entregue a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos, que tiene en su poder desde el 7 de octubre de 2023.

En los últimos días, coincidiendo con la celebración de la 80ª Asamblea General de la ONU, diez países han reconocido la soberanía de Palestina, lo que eleva a 157 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas los que ya lo hacen. De hecho, la mayor parte de estos países considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales. Israel lo niega, argumentando vínculos históricos y bíblicos.

Esto mismo lo ha denunciado el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ante Naciones Unidas. Pero lo ha hecho desde su tierra, desde Ramálah, porque Trump le ha negado el visado. Ha condenado el "genocidio" en Gaza y ha rechazado cualquier plan para desplazar a los palestinos. En casi dos años de guerra, el Ejército israelí ha asesinado a más de 60.000 gazatíes.

Delante de Abbas, aunque separado por la distancia de una pantalla, había una audiencia que simpatiza con su causa.