Enlaces accesibilidad

Trump publica un vídeo hecho con IA con una Gaza reconstruida y turística bajo control estadounidense

  • El estadounidense presume de un proyecto que él mismo bautizó como "la Riviera de Oriente Medio"
  • Elon Musk aparece disfrutando en la playa de la comida local y lanzando billetes al aire
El futuro de Gaza, según Trump

De los escombros y la destrucción a un resort de lujo en un paraíso vacacional. Así es como el presidente estadounidense, Donald Trump, se imagina la Franja de Gaza en el futuro. Lo ha mostrado a través de un vídeo de 30 segundos hecho con inteligencia artificial publicado en sus redes sociales. Presume de un proyecto que él mismo bautizó como "la Riviera de Oriente Medio".

Sus planes sobre el enclave palestino los hizo públicos hace tres semanas, poco después de su vuelta a la Casa Blanca. Trump planteó que Estados Unidos debería tomar el control de la Franja para "reconstruirla". La propuesta implicaría la deportación forzada de los dos millones de personas que viven en Gaza hacia Egipto y Jordania, que mostraron su claro rechazo a lo que constituye un crimen de lesa humanidad que viola abiertamente el derecho internacional.

Aunque no dio detalles de cómo pensaba llevarlo a cabo, el magnate cuenta con el apoyo de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y así lo muestra en este video. La inteligencia artificial los ha retratado tumbados en una hamaca en la playa bebiendo un cóctel en traje de baño. El actual asesor del presidente estadounidense, el multimillonario Elon Musk, disfruta en la costa, de la comida local y lanza billetes al aire, mientras varias bailarinas con barba interpretan la danza del vientre.

"Lamentablemente, el presidente Trump vuelve a proponer ideas y soluciones que no tienen en cuenta las culturas y los intereses de la población autóctona", ha lamentado Hamás a través de un comunicado. "Nuestro objetivo no es mejorar nuestras condiciones carcelarias, sino deshacernos de la prisión y del carcelero [al considerar Gaza como una cárcel resultado de la ocupación sionista]", ha manifestado.

En el video se ven balnearios marítimos, una ciudad llena de rascacielos, hoteles y mercados para turistas. También se distingue un edificio convertido en un hotel de la cadena Trump y una gigantesca estatua dorada del propio presidente de Estados Unidos en una de las nuevas y flamantes calles de la ciudad.

Reconstrucción de Gaza

El contraste es la situación actual de Gaza, totalmente destruida, con adultos y menores deambulando por sus calles bombardeadas. De fondo le acompaña una música que repite "golden future, a brand new life" (un futuro brillante, una vida completamente nueva, en inglés). El vídeo pronostica el cambio que, según Trump, podría sufrir el territorio devastado por los bombardeos israelíes que durante quince meses de guerra asesinaron a más de 47.000 gazatíes, destruyeron completamente el 60% de sus viviendas y dañaron el 90% de la infraestructura del enclave. El millonario, que absuelve a Israel de toda culpa, apuesta por demoler lo poco que queda en pie en Gaza y, haciendo uso de su pasado en sector inmobiliario, construir un resort de turístico para viajeros internacionales.

Poco después del anuncio que Trump hizo a principios de febrero, Netanyahu aseguró que ambos "forjarán un futuro brillante" para la región y llevarán su asociación a "nuevas alturas". Trump, según el primer ministro israelí, es "el "mejor amigo" que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca. La ultraderecha de Israel, que llevaba meses reclamando abiertamente la ocupación de la Franja de Gaza, celebró las palabras de su aliado estadounidense.