La ONU pide que se evite "a toda costa" la ruptura de la tregua en Gaza
- Hamás responde a Trump que solo el alto el fuego garantiza la liberación de los rehenes
- Familiares de los secuestrados se manifiestan en Tel Aviv para pedir que se mantenga la tregua
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a todas las partes a mantener "a toda costa" la tregua en la Franja de Gaza, y concretamente ha pedido Hamás que seguir adelante con la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado.
"Debemos evitar a toda costa la reanudación de hostilidades en Gaza que llevarían a una inmensa tragedia", ha advertido Guterres en un comunicado. "Ambas partes deben cumplir totalmente sus compromisos en el acuerdo de alto el fuego y retomar la negociación en Doha para la segunda fase", ha añadido.
El lunes, Hamás anunció que suspendía la liberación de rehenes israelíes hasta que Israel cumpliera con su parte del acuerdo de alto el fuego. La organización palestina acusa a Israel de obstruir el flujo de ayuda humanitaria en Gaza y de cometer ataques contra los palestinos que regresan al norte del enclave.
Además, la delegación israelí que negociaba en Doha la siguiente fase de la tregua regresó este lunes, lo que ha hecho temer que se reanuden los bombardeos.
Relatores y expertos de la ONU rechazan la idea de EE.UU.
Una treintena de relatores y expertos en derechos humanos de la ONU han rechazado en un comunicado conjunto la idea de que EE.UU. tome el control de Gaza, lanzada la semana pasada por el presidente estadounidense y han asegurado que "supondría un regreso a los años oscuros de la conquista colonial".
"Una violación tan evidente por parte de una potencia rompería el tabú global en lo que respecta a agresiones militares e impulsaría a otros países predadores a apropiarse de territorios extranjeros, con devastadoras consecuencias para la paz y los derechos humanos", ha advertido la nota.
También han subrayado que "una ocupación de EE.UU. sería ruinosa y causaría conflicto perpetuo, muerte y destrucción, de la misma forma que medio siglo de ocupación israelí en Palestina no ha traído paz y seguridad".
Firman el comunicado, entre otros, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homóloga para la libertad de expresión, Irene Khan.
Hamás responde a Trump: solo la tregua garantiza la liberación de los rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes a Hamás con "desatar el infierno" en Gaza si el sábado los rehenes no son liberados.
Hamás ha respondido a Trump que solo el alto el fuego asegura que los rehenes sean liberados con vida.
"Trump debe recordar que hay un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes, y que esta es la única manera de traer de vuelta a los prisioneros - ha declarado Sami Abu Zuhri, un alto dirigente de Hamás - El lenguaje de las amenazas no tiene valor y solo complica las cosas".
Según las cifras de Hamás, Israel habría bloqueado la entrada de 12.000 camiones y no habría llegado ni una de las 60 mil caravanas prometidas para alojar a los desplazados que han perdido sus hogares por los bombardeos. Israel dice, sin embargo, que han llegado a la franja más de 4.000 camiones por semana, y las cifras comprometidas de combustible.
La ONU ha asegurado que la ayuda que entra en Gaza ha aumentado significativamente desde el inicio de la tregua, el 19 de enero, incluyendo tiendas de campaña, que antes Israel no permitía introducir.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja ha asegurado que desde el comienzo del alto el fuego Israel ha "atacado directamente y matado" a 92 personas y herido a otras 822. Además, han sido recuperados 641 cadáveres bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos, por lo que el total de víctimas mortales en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se eleva a 48.219.
Confirman que uno de los rehenes murió el 7 de octubre
Mientras tanto, este martes se ha confirmado que uno de los rehenes que se suponía que seguían con vida en Gaza en realidad murió en el ataque del 7 de octubre y las milicias palestinas retienen su cuerpo.
Se trata de Salomón Mantzur, de 86 años. El kibutz (comunidad agrícola) en el que vivía y del que fue fundador, Kissoufim, lo ha confirmado. Mantzur fue secuestrado en su casa durante el ataque del 7 de octubre de 2023, y el Ejército israelí ha asegurado que fue asesinado por Hamás. Su esposa, Mazal Mantzur, consiguió escapar.
El kibutz ha pedido al Gobierno israelí y a la comunidad internacional que actúe "con determinación" para "traer de vuelta a todos los rehenes, vivos o muertos", informa Afp.
Familiares de los rehenes y activistas se han manifestado este martes en Israel ante las dudas sobre el mantenimiento de la tregua. En Tel Aviv, un grupo ha cortado la autopista principal que comunica con Jerusalén. En esta ciudad, cientos de personas se han concentrado frente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para exigir al Gobierno que cumpla con el acuerdo.
Netanyahu ha reunido a su gabinete de seguridad para estudiar la situación, mientras los ministros de ultraderecha ya han pedido romper la tregua. "Debemos darle un ultimátum a Hamás. Cortar la electricidad y el agua, frenar la ayuda humanitaria", ha declarado el ministro de Finanzas, el ultrarreligioso y supremcista Bezalel Smotrich.
Protesta de familiares de rehenes israelíes retenidos en Gaza, que han cortado la autopista entre Jerusalén y Tel Aviv AP Photo/Ohad Zwigenberg
Según el Gobierno israelí, el 7 de octubre de 2023 fueron secuestradas 251 personas en el sur de Israel. De ellas, 73 siguen en manos de Hamás, y 35 se creen que murieron el mismo 7 de octubre y han muerto desde entonces.