El presidente palestino denuncia "uno de los capítulos más trágicos del siglo" y pide aplicar las resoluciones de la ONU
- Mahmud Abás afirma que "Hamás no tendrá ningún papel en la gobernanza de Gaza"
- El representante denuncia que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento"
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha denunciado este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la situación en Palestina es "uno de los capítulos más trágicos del siglo" y ha urgido a la comunidad internacional a reconocer plenamente al Estado palestino así como a hacer cumplir las "más de 1.000 resoluciones de la ONU" para prevenir que el pueblo palestino siga viviendo "bajo el yugo de la ocupación".
La intervención de Abás ha sido transmitida por vídeo tras el veto de Estados Unidos a su visado, lo que le ha impedido acudir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha denunciado que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento", comparando la situación en Gaza y Cisjordania con la Nakba de 1948.
"Los colonos destruyen casas y matan palestinos a plena luz del día", ha denunciado, al tiempo que ha exigido el fin inmediato de la ofensiva y la entrada de ayuda humanitaria. "Hay que dejar de usar el hambre como arma de guerra", ha recalcado tras insistir en que la masacre en Gaza "no puede caracterizarse como una mera agresión, sino de un crimen de guerra, de lesa humanidad".
Abás rechaza alinearse con Hamás y afirma que Gaza es parte de Palestina
El líder palestino ha tomado distancia con Hamás al rechazar los ataques del 7 de octubre del 2023 y exigir la liberación de los rehenes israelíes. "No representan al pueblo palestino ni su justa lucha", ha subrayado, además de insistir en que Gaza es parte integral de Palestina y que las facciones armadas deberán entregar las armas en el marco de un futuro Estado moderno y desmilitarizado del cual Hamás "no formará parte".
"Queremos que [Palestina] sea un Estado moderno que se rija por el derecho internacional, el multilateralismo y haya una transferencia pacífica del poder", ha manifestado con firmeza. Abás también ha asegurado que lo palestinos "no vamos a irnos de nuestra tierra. Nuestros pueblos se quedarán enraizados como los árboles, como las rocas. Resurgiremos de debajo de los escombros para reconstruir", ha sentenciado.
Su afirmación contrasta con la supuesta ambición de Israel pues, según la ONU, el Estado judío aspira al "control total" de la Franja sin establecer una nueva administración que incluya a la Autoridad Palestina.
El presidente palestino recrimina a la ONU las resoluciones incumplidas
Abás ha reprochado a la ONU haber aprobado más de 1.000 resoluciones sin aplicarlas, y ha pedido al resto de países que se sumen al reconocimiento de Palestina. "Es el momento de que la comunidad internacional haga lo correcto", ha exigido.
Entre sus agradecimientos por el reconocimiento de Palestina, el presidente palestino ha señalado a Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto. Solo en la última semana, diez países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, elevando a 157 el número de naciones que lo reconocen del total de los 193 miembros de Naciones Unidas.
A este respecto, y poco antes de viajar a Nueva York, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que censurará en su discurso en la Asamblea General a los líderes que hayan reconocido a Palestina como Estado.
"La paz no se podrá lograr sin justicia, y no habrá justicia mientras Palestina no sea libre", ha sentenciado Abás, además de mostrarse dispuesto a trabajar con Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia y otros socios en la implementación del plan de paz acordado el pasado 22 de septiembre.