Enlaces accesibilidad

Israel cierra "hasta nuevo aviso" el cruce fronterizo de Allenby, entre Cisjordania y Jordania

  • El cruce de Allenby es la puerta al extranjero de los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada
  • Palestina ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que lo reabra de "inmediato"
El cruce del puente Allenby entre Cisjordania y Jordania
El cruce del puente Allenby entre Cisjordania y Jordania REUTERS/Ammar Awad
RTVE.es

Israel mantendrá cerrado en ambas direcciones y "hasta nuevo aviso" el cruce fronterizo de Allenby, el único que conecta la Cisjordania ocupada con Jordania, según ha anunciado el jefe de la Autoridad General de Fronteras y Cruces palestina, Nazmi Muhanna, y la Autoridad de Aeropuertos de Israel. La radio militar israelí ha señalado que la decisión se ha producido por órdenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El Ministerio de Exteriores palestino ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que lo reabra de "inmediato" ya que "es el único cruce fronterizo" que pueden usar los "más de tres millones de palestinos que viven en Cisjordania para viajar al extranjero". "Su cierre causa enormes daños humanitarios y económicos, dejando a miles de palestinos aislados de sus trabajos, estudios y familias, sin poder viajar para recibir tratamiento médico", ha señalado en un comunicado.

Exteriores sostiene que este cierre es "una política de castigo colectivo a los ciudadanos palestinos y de restricción de las bases de su firmeza y supervivencia en su patria" y considera que este es un paso más del Gobierno Netanyahu, en su "anexión progresiva y sigilosa de Cisjordania, transformándola en una gran prisión".

El domingo, Netanyahu alertó de que daría una "respuesta" a la reciente oleada de reconocimientos del Estado palestino que varios países como Reino Unido, Francia o Canadá han anunciado en el marco de la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York para abordar la cuestión de la vía de los dos Estados —uno israelí y otro palestino.

El reconocimiento del Estado Palestino: un territorio fragmentado política y geográficamente

Allenby, la única puerta al mundo para los palestinos de Cisjordania

El cruce de Allenby es el único lugar por el que los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada ilegalmente por Israel pueden salir al extranjero. También es una de las pocas vías para el ingreso de ayuda humanitaria a los palestinos.

Israel no permite a los palestinos residentes en Cisjordania utilizar el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, por lo que para poder salir fuera del territorio están obligados a pasar por Allenby hacia Jordania y, una vez allí, usar el Aeropuerto Internacional Reina Alia, en Amán.

Aún se desconoce qué va a pasar con los residentes en Cisjordania que en el momento del cierre del cruce se encontraban fuera del territorio y ahora no pueden regresar a sus hogares.

Varios días de cierres y aperturas

Este último cierre indefinido del cruce de Allenby llega tras varios días de cierres y aperturas por parte de las autoridades israelíes, después de que el conductor de un camión con ayuda humanitaria que cruzaba desde Jordania a Cisjordania dispara y matara a dos soldados israelíes que se encontraban en el control fronterizo.

Tras el ataque, Israel prohibió el acceso de ayuda humanitaria a través de Allenby mientras se completaba la investigación sobre lo ocurrido. El cruce, sin embargo, sí que se abrió para el resto del tráfico.

Esta decisión aísla aún más al territorio de Cisjordania, rodeado ya en buena parte por un muro de alambradas levantadas por Israel e ilegales a ojos de la Corte Internacional de Justicia, que ha pedido al Gobierno israelí que las desmantele.