Enlaces accesibilidad

Sánchez pide que Palestina sea "miembro de pleno derecho" en la ONU y tomar medidas para frenar "el genocidio" en Gaza

  • Denuncia en Estados Unidos el "doble rasero" de la comunidad internacional sobre Gaza frente a Ucrania
  • Reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero no a "asesinar a más de 60.000" palestinos
Sánchez reclama la entrada de Palestina en la ONU
PABLO DE LA FUENTE / IRENE FEDRIANI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a que Palestina se convierta en un "miembro de pleno derecho" de las Naciones Unidas y a que el resto de países tomen medidas de carácter inmediato para frenar "el genocidio" en la Franja de Gaza. "En nombre de la razón, el derecho internacional y de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya", ha defendido en la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados.

En un discurso desde la tribuna de la ONU, Sánchez ha celebrado que nuevos países, como Francia o Bélgica, se sumen al reconocimiento de Palestina. Sin embargo, ha advertido de que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando "un genocidio", por lo que ha llamado a adoptar un "compromiso colectivo" para "parar la barbarie".

"La historia nos juzgará y el veredicto será implacable con quienes miraron hacia otro lado", ha insistido, al tiempo que ha avanzado que España seguirá aplicando "medidas valientes con quienes quieran sumarse".

Para Sánchez, además, esta conferencia marca un "hito trascendental", pero solo "es el principio" del camino. "Se debe completar lo antes posible el procedimiento de ingreso del Estado de Palestina en esta organización, en pie de igualdad con el resto de estados", ha reiterado.

Su petición llega a esta cita internacional en Nueva York que se ha visto empañada por la negativa del Gobierno de Estados Unidos de conceder sus visados a la delegación de la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abás, ha tenido que intervenir por videoconferencia.

Por último, el presidente ha conminado al resto de líderes presentes a que este 22 de septiembre "sea recordado como el primer gran paso". "Hoy más que nunca, que lo injusto no nos sea indiferente", ha concluido.

Denuncia el "doble rasero" de la comunidad internacional

Horas antes, Sánchez ha participado en una conferencia ante estudiantes en la Universidad de Columbia de Nueva York. En su intervención, ha abordado la necesidad de construir un "orden internacional que se base en normas" para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos "más básicos" y ha cuestionado el "doble rasero" de Estados Unidos o la Unión Europea sobre el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza. A su juicio, la respuesta de la comunidad internacional no ha sido igual de dura contra Israel que contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Sánchez se ha preguntado por qué no se condena "con la misma determinación" que en Ucrania "el asesinato de más de 60.000 palestinos" en la masacre de Gaza: "Las normas tiene que prevalecer sobre la ley del más fuerte".

Sánchez pide que Palestina sea "miembro de pleno derecho" en la ONU y tomar medidas para frenar "el genocidio" en Gaza

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "España reconoce el derecho de Israel a existir y defender su seguridad" y ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra la población israelí en 2023. "Exigimos una liberación inmediata de los rehenes", ha instado. No obstante, "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a 60.000 civiles, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes". Desde que comenzó el conflicto, el primer país en reconocer el Estado de Palestina fue España.

"Somos testigos de uno de los eventos más terribles y oscuros del siglo XXI y la comunidad internacional no puede quedarse callada. El genocidio es el peor crimen de lesa humanidad, no podemos mirar hacia otro lado, es imperdonable, ha sentenciado Sánchez, preguntándose qué liderazgo moral puede abanderar la Unión Europea si "abandonamos a los palestinos".

El mundo está viviendo una "erosión de los pilares" que han sostenido a Occidente durante las últimas décadas y un "retroceso en los valores que han hecho que nuestras sociedades sean libres, prósperas y pacíficas", ha afirmado.

Sánchez destaca a España como referente económico

En otro orden de cosas, Sánchez ha puesto a España como ejemplo de "crecimiento económico" frente a un contexto internacional complejo. Así, ha destacado que contamos con "la economía que tiene mejor rendimiento entre los países más avanzados", reduciendo desigualdades y mejorando los sistemas de protección social: "Somos el país que crece más rápido a la vez que reducimos emisiones. Casi el 60% de energía proviene de energías renovables".

Junto a esto, ha defendido a la inmigración como fuente de empleo basada en una "economía abierta" al resto del mundo: "Nuestro modelo ha sido capaz de combinar el flujo de talento exterior con la reducción de desempleo. Hemos recibido a más de dos millones de inmigrantes y la tasa de desempleo se ha reducido en más de un 40%".

"Los inmigrantes se han integrado bien en nuestro país. La inmigración no es una fuente de miedo o amenaza, sino de oportunidades", ha considerado Sánchez, quien ha defendido el aperturismo económico como un "motor de crecimiento y de creación de conocimiento". En sus palabras, "levantar puentes y no barreras ayuda a construir un mundo mejor".

Sánchez también ha completado su visita oficial a Estados Unidos con su participación en la reunión de alto nivel celebrada en Naciones Unidas con motivo del 30 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que se organizó en Beijing.

En ella, el presidente del Gobierno español ha instado a unir fuerzas para hacer frente a la ola reaccionaria que ataca al feminismo. "Debe empujarnos a unir fuerzas para defender con firmeza la dignidad que nos iguala a todos. Ni un paso atrás. Siempre un paso al frente", ha defendido, recordando que los objetivos deben ser abordados de forma global y multilateral: "O avanzamos todos o ninguno".