Enlaces accesibilidad

Feijóo y Aznar acusan a Sánchez de "aislar" y llevar a España a la "irrelevancia" internacional: "Le devolveremos su lugar"

  • Feijóo acusa a Sánchez de usar Gaza para "deshumanizar" al rival e ir contra "la única democracia vigente" en Oriente Medio
  • Ambos dirigentes han mostrado diferentes posturas en los últimos días sobre Gaza
Feijóo y Aznar acusan a Sánchez de usar Gaza para "deshumanizar" a sus rivales
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por llevar a España a la "irrelevancia" y al "aislamiento" con su política internacional. Y se han comprometido a devolverle "al lugar de potencia" con peso en el mundo. Además, han acusado a Sánchez de usar Gaza como un "burladero" para desviar la atención de su "corrupción" y vivir del "conflicto sin límites".

Ambos dirigentes han clausurado el Campus Faes 2025 y se han centrado en sus críticas al Gobierno, sin entrar en los matices que les dividen respecto al conflicto en Gaza. Y es que, mientras que Feijóo ha endurecido en los últimos días su discurso contra la "masacre" que está viviendo el pueblo gazatí y ha condenado que el gobierno israelí no distinga a la población civil de los terroristas, Aznar se puso sin fisuras del lado de Benjamin Netanyahu al asegurar esta semana que "si Israel perdiese lo que está haciendo sería poner al mundo occidental en el borde de la derrota total".

Aparte de Aznar, hay otro verso suelto en el PP que rechaza criticar al gobierno de Israel por el conflicto, que deja en Gaza ya más de 65.000 muertos: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso, precisamente, ha sido recibida este viernes con algunos pitidos y gritos por parte de manifestantes propalestinos a su llegada a la inauguración del curso universitario en la Universidad de Alcalá.

Feijóo acusa a Sánchez de usar Gaza para "deshumanizar" a sus rivales

Feijóo ha acusado a Sánchez de "usar la masacre en Gaza para deshumanizar a sus rivales políticos". Así, ha denunciado que "no es normal que un presidente llame al boicot de un evento deportivo que se celebra en su país", como tampoco que reciba "la felicitación" del grupo terrorista Hamas "y aún menos, que no se desmarque de ello". Tampoco, ha proseguido, que "condene al pueblo israelí, que todavía espera la liberación de sus rehenes inocentes" y que "representa a la única democracia vigente en Oriente Medio".

"El uso indebido de la política exterior para sus intereses personales conduce a la irrelevancia de la nación y, peor, a la desconfianza", ha dicho Feijóo, que por la mañana ha mantenido un encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz. "No queda una potencia relevante que no nos mire como un Estado desacreditado", ha denunciado, y ha asegurado que España vive "aislada" de las reuniones de más alto nivel y "amonestada" por la Comisión Europea "por sus contratos con empresas chinas".

Tras recalcar la actitud "irresponsable" del Gobierno, ha criticado que Sánchez se atreva a "dar lecciones a los demás" y ha llamado a "recuperar la seriedad" ante el "autoaislamiento inducido" al que, a su juicio, ha sometido a España el presidente.

"Se trata de poner el interés general por encima de todo. Yo lo haré, con la esperanza de que los españoles abandonen la sensación de que su país no tiene sentido", ha proseguido el líder de los 'populares', que se ha conminado a "recuperar la autoestima" de España "para poder recuperar el prestigio internacional que hemos perdido".

"Vamos a devolver a España su lugar de potencia internacional, el lugar de una nación que ha dejado una descomunal impronta en la historia moderna", ha proseguido. Por todo, ha prometido que sus dos líneas principales en materia internacional serán "defender los intereses de los españoles" poniendo "la seguridad en primer lugar", e impulsar una Europa "más fuerte y con más peso en el mundo".

Aznar: "La política exterior no es un espejo donde ensayar poses morales"

Aznar, por su parte, ha acusado a Sánchez de "explotar en beneficio propio la violencia" y entender la política exterior como "un burladero" para esquivar sus "escándalos". Pero le ha advertido de que la política exterior no es "un espejo donde ensayar poses morales" y ha asegurado que "los sentimientos humanitarios no son monopolio de nadie". "¿Cómo no puede uno conmoverse ante el sufrimiento humano?", se ha preguntado, pero ha advertido de que "nadie tiene derecho a manipular los sentimientos de la gente para huir de las propias responsabilidades".

Con todo, ha avisado de que, aunque encauzar "situaciones trágicas" forma parte de las "servidumbres" de la política, no se puede convertir a España "en un socio que no sea fiable". "Eso nos está saliendo muy caro y nos saldrá más caro aún en el futuro", ha sentenciado, y ha criticado la "total irrelevancia" de España en foros donde podría hacer "contribuciones significativas para la paz".

"Cuando un Gobierno alienta primero, y se felicita después, por la comisión de disturbios violentos es que ha dimitido de su responsabilidad sin renunciar a su poder", ha exclamado, y ha llamado a tener "mucho cuidado con un poder dispuesto a ser rehén voluntario de la violencia" y a ocupar, "según le convenga", simultáneamente el papel de "policía y agitador callejero".

Acusan a Sánchez de vivir en "un conflicto sin límites"

Ambos han cargado además por la actitud del Ejecutivo en defensa de las protestas propalestinas y su postura a favor de la exclusión de Israel de eventos deportivos y culturales.

Al respecto, Feijóo ha criticado que el Gobierno se dedique "únicamente" a "jalear los líos" para intentar que los españoles "se olviden de su corrupción, sus mentiras y su incompetencia". Y tras acusarle de llenar a España "de muros", se ha comprometido a hacer "lo imposible para que no nos robe además la convivencia, el futuro y la esperanza": "No me pienso achantar ante el Gobierno".

Todo ello "confirma" a su juicio que Sánchez "carece de ideas y está hasta el cuello de corrupción", y no tiene más a lo que "agarrarse" que a generar un "conflicto sin límites".

Aznar, por su parte, ha criticado que ahora que "la corrupción gubernamental resulta inocultable" el Gobierno pretenda "desviar el foco y llevar a la atención pública" lejos de sus "escándalos". Para ello Sánchez, ha dicho, usa "la política exterior es un burladero".

Con todo, Aznar vislumbra "un sanchismo terminal" que es "muy peligroso" y una "ineptocracia corrupta" en el poder. Un "sanchismo", ha proseguido, que "ha venido aceptando y promoviendo la disolución de la nación y la fragmentación del Estado" y que "consentirá en acelerar su ritmo".

Reunión previa con Merz

El PP ha informado de que, durante su reunión este viernes, tanto Feijóo como el canciller alemán han exhibido su sintonía en la flexibilización de la Agenda Verde, en la necesidad de desregulación y en la lucha contra la inmigración ilegal. Además, ambos han mostrado su preocupación por la situación tanto en Gaza como en Ucrania.

El encuentro de Feijóo con Merz llega después de que el canciller alemán se reuniera este jueves con Pedro Sánchez y abordaran la situación en Gaza. Al respecto, ambos coincidieron en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto, pero Merz rechazó hablar de "genocidio", dijo que el reconocimiento de Palestina (que España hizo en mayo) debe ser "el último paso", y discreparon respecto a las vías de presión al gobierno de Benjamin Netanyahu.