Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Feijóo escuchar a la ONU hablar de "genocidio" y este le acusa de ser capaz de pactar hasta con Netanyahu

Choque político en la sesión de control al Gobierno por la masacre en Gaza
ROCÍO GIL GRANDE

La masacre en Gaza ha vuelto a marcar una vez más el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso este miércoles. El jefe del Ejecutivo ha instado al presidente de los 'populares' "escuchar" a la comisión independiente de la ONU que ha concluido que lo que sucede en Gaza es "un genocidio". Feijóo ha admitido que "la masacre debe parar", si bien ha espetado a Sánchez que "pactaría" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "para seguir en el poder" si fuera necesario.

La palabra "genocidio" genera división entre Gobierno y oposición. Sánchez pronunció esta palabra por primera vez el pasado 8 de septiembre, después de dos años de masacre en Gaza, para anunciar un paquete de medidas. Pero el PP rechaza emplear ese término, dice que la ONU no es competente para definirlo y reitera que solo lo hará si así lo determina la Corte Penal Internacional (que mantiene una orden de detención contra Netanyahu y contra su ministro de Defensa).

Sánchez: "También sus votantes creen que es un genocidio"

"No me escuche a mí, señor Feijóo, escuche al grupo de trabajo de la ONU" que ha determinado que en Gaza se está produciendo un "genocidio" cometido por Israel, le ha dicho Sánchez a Feijóo. Ha recordado que el 82% de españoles también creen que lo que ocurre en Gaza es un genocidio, según el último barómetro del Real Instituto Elcano: "También sus votantes".

"Dejen de insultar, argumenten", le ha reprochado el jefe del Ejecutivo a Feijóo, a quien ha recordado que los insultos "no resuelven" problemas como las listas de espera sanitaria o la vivienda.

Y mientras que Feijóo ha dicho que este es el Gobierno "más inestable" desde 1978, Sánchez le ha recordado que, en los siete años que lleva gobernando, ha habido siete primeros ministros en Francia, seis en Austria y cinco en Reino Unido, y ha lanzado este dardo: "Y cuando hablamos de política nacional, tengo el gusto de decir que usted es el tercer líder del PP".

"Este es un Gobierno que gobierna con estabilidad y eficacia", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que, pese a sonados fracasos parlamentarios, ha aprobado más iniciativas que otros gobiernos autonómicos del PP como el de Madrid, Castilla y León o Galicia. "Y ahí están los resultados", ha proseguido, tras lo que ha presumido de su previsión de crecimiento para España del 2,7%, "volviendo a liderar" en Europa: "Y eso es un éxito de país. También del Gobierno, pese a la bancada 'popular'".

Feijóo: "Usted solo quiere tapar sus vergüenzas"

Feijóo, por su parte, ha asegurado que Sánchez "no defiende ninguna causa noble" sino que "solo quiere tapar sus vergüenzas" y que, para él, "todo es un juego de trileros" para desviar la atención sobre las causas que afectan a su entorno.

Así, después de que el Consejo de Administración de RTVE haya decidido retirar a España de Eurovisión si Israel participa (algo que el Gobierno ha respaldado), le ha preguntado si ya tiene otra "cortina de humo" y si va a retirar a España del mundial de fútbol o del Eurobasket. "¿Cómo podemos vivir en esta inestabilidad populista?", ha espetado.

"La masacre de civiles debe parar en Gaza y los civiles palestinos no son terroristas", ha asegurado Feijóo. Pero ha recordado a Sánchez que quien está cometiendo estas acciones es el Gobierno de Israel, "no el pueblo de Israel", al que acusa de haber "condenado". Y le ha recordado: "Hamás es una organización terrorista". "A usted, Hamás le ha felicitado dos veces y eso es una vergüenza de la que nunca se va a poder apartar".

"Ahórrese lecciones de humanidad", ha proseguido, y le ha echado en cara que antes "sufría mucho" por el pueblo saharaui y "cambió de opinión en una tarde". "Le conocemos. Por seguir en el poder, todo el mundo sabe que usted pactaría hasta con Netanyahu", ha proseguido. Por último, ha concluido: "No le voy a consentir que use las muertes en Gaza contra los españoles que no le votan".

El Gobierno carga contra el PP: "La historia les juzgará"

Gaza ha seguido siendo arma arrojadiza entre el Gobierno y el PP en la sesión de control. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha acusado a Feijóo de hacer "malabarismo" respecto a su postura y ha advertido: "La historia juzgará: pondrá a este Gobierno al lado de la legalidad internacional, al lado de los derechos humanos, y pondrá al PP al lado de los cobardes que están callados mientras se asesina a miles de personas en Gaza". Además, ha asegurado que Feijóo tiene "miedo" de "no llegar vivo al final de la legislatura".

Montero afea a Feijóo sus "malabarismos" con Gaza y el PP dice que Sánchez no puede gobernar "justificando violencia"

Se ha dirigido así a la portavoz 'popular', Ester Muñoz, que le ha echado en cara que "la gente no vive y no come de los relatos" y le ha respondido que en España "no se ha puesto de moda ser facha", sino que "lo que está de moda es no callarse ante una izquierda corrupta e incompetente".

"¿Ustedes no se conmueven ni un poquito ante las imágenes de miles de niños asesinados por los genocidas?", ha espetado a los 'populares' el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Ha echado en cara al PP su "discurso equidistante", en respuesta al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado.

Éste ha reprochado al Gobierno que "necesitan el asunto de Gaza para tapar la corrupción". Además, le ha dicho al ministro que "forma parte del comando Leire", en referencia a la exmilitante socialista Leire Díez, un comando "de fontanería" para "encubrir a vulgares delincuentes" que rodeen a Sánchez: "Vaya vergüenza para lo que ha quedado".

Los 'populares' acusan al Ejecutivo de "incitar a la violencia" en la Vuelta

El PP ha reprochado al Gobierno, en particular a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Pilar Alegría (Educación y Deporte), los disturbios en las protestas de la Vuelta el pasado domingo en Madrid. Precisamente, los 'populares' piden la comparecencia de estos ministros al respecto.

Marlaska se ha referido a la actuación de la Policía Nacional y ha deseado una pronta recuperación a los 22 agentes heridos en las cargas. "Prefiero esas Fuerzas de Seguridad del Estado, que no lo que hicieron ustedes en Barcelona en 2017 donde les llamaron a una situación absolutamente difícil para no conseguir nada". Y ha dicho sentirse "orgulloso" de los agentes que "supieron compaginar perfectamente la respuesta a una minoría de violentos, pero garantizando el derecho a la manifestación de una mayoría que se enfrentaba al genocidio del Gobierno de Israel".

La ministra, por su parte, ha defendido que los españoles "ni se callan ni se esconden" ante la masacre. "Lo aterrador es la equidistancia del PP", ha lamentado. Tras destacar los más de 60.000 asesinados en Gaza, ha defendido que los manifestantes del pasado domingo fueron pacíficos y le ha reprochado que el PP vea "violencia" en el lanzamiento de "cuatro vallas" y solo califique de "respuesta a un ataque terrorista" el lanzamiento de misiles sobre la población gazatí. "Ya sabíamos que el PP era una oposición destructiva. Lo que no sabíamos es que era una oposición sin compasión y sin la más mínima sensibilidad ante una masacre que va a pasar a la historia de las infamias del mundo".

Ha respondido así al diputado Eduardo Carazo, que la ha acusado de "dedicar muchos más esfuerzos a tapar la corrupción" que como ministra y portavoz del Gobierno. Así, le ha echado en cara que hayan "alentado" las protestas en la Vuelta y hayan pretendido "desviar el foco de la corrupción" y el "desgobierno" "incitando a la violencia callejera" usando "el sufrimiento de los palestinos".