Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de "usar electoralmente el sufrimiento de los gazatíes": "No es un aliado, es un aprovechado"

  • Tilda de "hipócrita" al Gobierno por retirar a España de Eurovisión mientras participa en el Mundial de Atelitismo
  • El PP afirma que no le compete a la ONU determinar si hay un genocidio en Gaza
El PP acusa a Sánchez de “usar electoralmente el sufrimiento de los gazatíes”: “No es un aliado, es un aprovechado”
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz EFE/ Rodrigo Jiménez
ROCÍO GIL GRANDE

El PP ha cargado este martes contra el "tacticismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "usar electoralmente el sufrimiento de los gazatíes" para "tapar" la corrupción. También, contra la "hipocresía" del Ejecutivo por pedir la exclusión de Israel de Eurovisión o de la Vuelta pero mantener a España en el Mundial de Atletismo de Tokio. A su juicio, Sánchez "no es un aliado, es un aprovechado" que usa a las víctima de la masacre en Gaza como "escudo electoral".

La portavoz 'popular' en el Congreso, Ester Muñoz, se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la decisión del Consejo de Administración de RTVE de retirar a España de Eurovisión si Israel participa y de la cancelación el pasado domingo de la última etapa de la Vuelta ciclista por las protestas propalestinas. Desde el Gobierno han apostado por la exclusión de Israel por los eventos culturales y deportivos y han defendido las protestas en la Vuelta.

¿Por qué Eurovisión sí y los mundiales de atletismo no?

La portavoz del PP ha acusado la falta de "coherencia" del Ejecutivo y ha puesto de ejemplo que Israel está actualmente participando del Mundial de Atletismo de Tokio sin que el Ejecutivo pida a los atletas españoles que no compitan. "¿Es Japón un país cómplice con lo que pasa porque no revienta con violencia esa competición como hizo el Gobierno este fin de semana (en la Vuelta)"?, se ha preguntado. "¿Por qué Eurovisión sí y los mundiales de atletismo no?", ha proseguido.

Muñoz ha recalcado que la masacre en Gaza lleva produciéndose casi dos años para acusar al Ejecutivo de "hipócrita". Así, se ha preguntado "por qué ahora" ha apoyado las protestas en la Vuelta en Madrid y no cuando se celebró la Volta a Cataluña hace unos meses, y se ha respondido: "Porque ahora hay que tapar mucho y ha visto una ventana de oportunidad". De hecho, ha criticado la "urgencia" del paquete de medidas que anunció Sánchez el pasado 8 de septiembre, una semana en que su esposa iba a declarar como investigada ante el juez, y que todavía "no ha desarrollado". "Nos toman por idiotas", ha apostillado.

Ha recalcado en varias ocasiones que la defensa de Gaza no es una cuestión de "principios" de Pedro Sánchez, ya que "no tiene", sino "de tacticismo y estrategia, como siempre". Sánchez "no es un aliado, es un aprovechado" que usa a los gazatíes "como escudo electoral", ha incidido: "Si no, que le pregunten a lo saharauis, que cuando le ha interesado, les ha dejado tirados".

Reprocha al Gobierno que "defienda" los altercados en la Vuelta

Así, ha reprochado también al Gobierno que haya "defendido" los altercados en la Vuelta ciclista y ha criticado "el mundo al revés" al que quiere inducir el Ejecutivo: "Si yo condeno la violencia como método para defender causas, sean justas o no, soy fascista. Si defiendo que haya altercados y violencia soy demócrata". Con todo, ha preguntado al Gobierno si está "orgulloso" del lanzamiento de vallas a policías nacionales o de "ver familias corriendo de miedo". "Nos deshumanizan porque no compartimos su demagogia y su hipocresía", ha apostillado.

"Las manifestaciones más multitudinarias del país se produjeron contra ETA. Nunca necesitamos reventar ninguna prueba deportiva ni usar la violencia para defender la causa más justa de este país", ha proseguido.

Con todo, Muñoz ha subrayado lo "curioso" que le parece que todas las preguntas de la rueda de prensa se hayan referido a Gaza: "Entiendo que el Gobierno necesita que se hable solo de esto". Así, ha lamentado que "parece que no son de actualidad" otros temas que preocupan a los españoles, como la vivienda.

"Quizá, si se quisiese ayudar de verdad al pueblo gazatí y no usarles como un escudo electoral, un presidente responsable estaría manteniendo reuniones con sus homólogos europeos para persuadir a Israel de hacer otras cosas, en lugar de ir por libre", ha sostenido Muñoz, que ha zanjado: "Sánchez les usa pero no está por acabar con el conflicto".

Dice que no compete a la ONU determinar si hay genocidio en Gaza

Preguntada por las conclusiones de una comisión independiente de la ONU de que Israel comete "genocidio" en Gaza, Muñoz ha recalcado que eso lo dicen "tres personas" de Naciones Unidas y ha dicho que no le compete esta orgnización decidir qué es un genocidio: "No le compete a la ONU, ni me compete a mí, ni le compete al presidente del Gobierno decidir lo que es o no un genocidio. Es un tipo penal que establece la Corte Penal Internacional".

Muñoz ha reiterado que el PP sólo reconocerá que es un genocidio cuando la Corte Penal Internacional, que es la competente para establecer el delito de genocidio, lo haga.

Tanto el PP como Vox van a pedir en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Deportes, Pilar Alegría, por las protestas que obligaron a cancelar la Vuelta el pasado domingo. Los 'populares' suman a su petición la comparecencia del ministro del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Vox: "Ni la música ni el deporte tienen nada que ver con la política"

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha coincidido con el PP en que el Gobierno usa Gaza como una "cortina de humo" y a las víctimas "como escudos humanos" para no hablar de "su corrupción" y ha acusado al Ejecutivo de promover la "violencia".

Con todo, ve la decisión sobre Eurovisión una "cortina de humo" y ha asegurado que "ni la música ni el deporte tienen nada que ver con la política". Así, ha llamado a "no entrar al trapo" de Sánchez.

Por último, ha defendido la comparecencia de Marlaska y Alegría para que expliquen por qué el Ejecutivo apoyó una manifestación que "reventó el evento deportivo más importante de España".