¿Israel puede ser expulsado de Eurovisión? ¿Qué supone que España no participe?: claves de la decisión de RTVE
- España se une a otros cuatro países y se retirará de Eurovisión en 2026 si finalmente participa Israel
- Es el primer país del Big Five, los que más aportan económicamente, que anuncia esta medida
Crece la presión internacional contra Israel por el recrudecimiento de la masacre en Gaza. Tras la suspensión del final de la Vuelta ciclista a España el pasado domingo por las protestas propalestinas, este martes ha sido el turno de Eurovisión. España se suma a otros cuatro países europeos y no participará en el certamen si finalmente lo hace Israel. Aquí respondemos a las principales preguntas sobre esta cuestión.
¿Qué decisión ha tomado RTVE?
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes que España no se presente a la edición de 2026 de Eurovisión si finalmente participa Israel. "El genocidio que se está produciendo no nos permite mirar para otro lado", ha defendido el presidente de la corporación, José Pablo López. "El festival de Eurovisión tiene muchísimas consideraciones políticas, el Gobierno de Israel también lo sabe y lo utiliza a nivel internacional", ha apuntado, y ha añadido que "es imprescindible dar un paso al frente para denunciar lo que está pasando en Gaza y hacer un gesto para llamar la atención también del resto de televisiones que forman parte de la UER [la Unión Europea de Radiodifusión, el organizador del festival]".
RTVE es la quinta televisión europea que presenta su ultimátum y la que más aporta económicamente al festival entre todas las que lo han hecho. La corporación pública española ya se pronunció sobre esta cuestión el pasado abril, cuando López envió una carta la UER pidiendo que se abriera un debate sobre esta cuestión.
La medida llega en un contexto de empeoramiento de la situación en Gaza. La invasión israelí de este territorio tras los atentados de Hamás en 2023 ha provocado la muerte de casi 65.000 personas, la gran mayoría civiles, y ha provocado una hambruna declarada por la ONU. Naciones Unidas apunta además a que la cifra de muertos podría ser diez veces superior y que más de un cuarto de la población total del enclave palestino ya habría sido asesinada.
¿Por qué es polémica la participación de Israel?
Además de por la masacre en Gaza, la presencia de Israel en Eurovisión es controvertida por sus candidaturas en los últimos años. En la edición de 2024, la televisión pública israelí, KAN, presentó en un primer momento una canción que hacía referencias explícitas a los mismos, October Rain. Finalmente, la UER consideró que la letra incumplía la normativa al contener mensajes políticos y el país terminó participando con otra propuesta.
En 2025, la polémica se centró en el televoto, categoría en la que ganó Israel. Una investigación de la UER reveló en mayo que una agencia oficial del gobierno israelí llevó a cabo una campaña de publicidad digital para impulsar el voto a favor de su representante, Yuval Raphael, una superviviente de los atentados de Hamás. Raphael fue abucheada por el público presente en la actuación, aunque los abucheos no se pudieron escuchar en la retransmisión. RTVE emitió un mensaje previo a la emisión en el que se leía: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".
Ese mismo mes Radio Televisión Española solicitó a la UER que se abriera un debate sobre el televoto para valorar si la forma en que se hace es la más adecuada y si los conflictos bélicos influyen en él.
¿Puede ser expulsado Israel?
Hay dos maneras de que Israel no participe. La primera de ellas es que renuncie la televisión pública israelí, KAN, algo que ya ha avanzado que no harán. "No hay ninguna razón por la que Israel no deba seguir siendo parte significativa de este evento cultural, que no puede convertirse en un escenario político", aseguró el lunes el director de la emisora pública israelí Kan, Golan Yochpaz.
La otra opción es que la UER expulse al país. Hasta ahora, este ente, que reúne a las televisiones públicas del continente, se ha negado a hacerlo al considerar que cumplía las condiciones para hacerlo.
¿Qué opina el organizador de Eurovisión?
El director del festival, Martin Green, indicó el lunes que desde Eurovisión entienden "las preocupaciones y los puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto en curso en el Medio Oriente". "Estamos consultando con todos los miembros de la UER para recopilar opiniones sobre cómo gestionamos la participación y las tensiones geopolíticas", señaló el lunes. El organismo no tomará ninguna decisión hasta que termine esta ronda de consultas, y se espera que llegue en diciembre.
"Depende de cada miembro decidir si quiere participar en el concurso y respetaríamos cualquier decisión que tomen las emisoras", añade Green. Hasta ahora, la UER ha apoyado siempre a la televisión israelí y ha defendido su "independencia" respecto al Gobierno de su país, destacando la presión que sufre constantemente por parte del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Por el momento, la UER ha ampliado dos meses, hasta diciembre, el plazo para que las delegaciones decidan si participan o no en la próxima edición, que se celebrará en Viena el próximo mayo.
¿Se ha expulsado a otros países?
Sí. En 2021 la UER expulsó a Bielorrusia del concurso por incumplir las reglas de participación y en 2022 impidió la participación de Rusia por la invasión de Ucrania. El organizador tomó la decisión apenas un día después de que comenzara la guerra, y lo justificó aduciendo que la inclusión de la candidatura rusa "podría desacreditar la competición"
La decisión de la UER llegó después de que varias televisiones, en su mayoría de países escandinavos y bálticos, lo pidieran. Concretamente fueron ocho: las de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Estonia, Islandia y Países Bajos.
¿Qué otros países se han manifestado sobre la participación de Israel?
España no es el primer participante que se manifiesta respecto a la presencia de Israel en el concurso. Antes, Eslovenia, Países Bajos, Irlanda e Islandia habían avanzado que no participarían en la próxima edición de Eurovisión si lo hacía Israel.
La cadena pública neerlandesa AVROTROS justificó su decisión por el "grave y continuo sufrimiento humano en Gaza" y la falta de libertad de prensa, además de señalar la "injerencia del gobierno israelí" durante la edición anterior. Por su parte, el ente irlandés, RTÉ, afirmó que sería inconcebible participar dado "dado el continuo y deplorable número de víctimas en Gaza".
¿Qué es el Big Five?
Si España finalmente abandonara, sería el primero del Big Five en tomar esta decisión. Este grupo lo componen las cinco corporaciones que más aportan económicamente al concurso: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España. Sus delegaciones pasan directamente a la final y no compiten con el resto de países en las semifinales.
¿Se emitirá el concurso si participa Israel?
No. La decisión de España no afecta solo a su participación, sino también a su emisión. RTVE no retransmitirá Eurovisión si concursa Israel.
¿Qué pasará con el Benidorm Fest?
La decisión del Consejo de Administración no afectará al Benidorm Fest, que en estos últimos años ha servido para elegir al representante de España en Eurovisión. Se trata de "un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición", según RTVE.
¿Desde cuándo participa España?
España participó en Eurovisión por primera vez en 1961 y es uno de los tres únicos países, junto al Reino Unido y Suecia, que siempre ha acudido a la cita, por lo que su posible ausencia en 2026 sería todavía más significativa.
Si es Eurovisión, ¿por qué están Australia o Israel?
En Eurovisión participan los miembros de la UER que así lo deseen, aunque no estén situados geográficamente en Europa. De hecho, hay países no europeos que forman parte de este órgano y también han acudido al certamen en otras ocasiones Turquía o Marruecos. En el caso de Israel, su televisión es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1957. El país debutó en el certamen en 1973 y ha participado de manera continua desde entonces, ganando el festival cuatro veces (1978, 1979, 1998 y 2018).
El caso de Australia es distinto. El país no pertenece a la UER aunque sí es un miembro asociado. El organizador del festival permitió su participación como un caso excepcional debido a la gran popularidad de Eurovisión en el país. Primero acudió como invitado en 2015 (para celebrar el 60 aniversario del concurso) y, desde 2016, como participante de pleno derecho.