El Consejo de Administración de RTVE retirará a España de Eurovisión si Israel participa y tampoco emitirá el certamen
- España es el primer país del 'Big Five' en tomar esta decisión y se suma a Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos
- El acuerdo no afecta a la celebración del Benidorm Fest, un festival "con identidad propia"
España no participará en la próxima edición de Eurovisión en Viena si Israel continúa en el festival de música mientras persista la masacre en Gaza. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, José Pablo López. En ese caso RTVE tampoco emitirá el certamen. De esta forma, España se suma a la postura de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos y se convierte en el primer país del llamado 'Big Five' en tomar esta decisión.
El acuerdo ha salido adelante por una mayoría absoluta del órgano de administración de la Corporación, donde están representados los principales partidos del país, con diez votos a favor, cuatro en contra (los consejeros a propuesta del PP) una abstención del consejero a propuesta de Junts.
En un comunicado, RTVE confirma que la decisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, "un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición". El Benidorm Fest ha servido hasta la fecha para elegir al representante de España en Eurovisión.
De esta forma, España es el primero de los 'Big Five' (compuesto también por Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) en tomar esta decisión. Estos países se llaman así por ser los que más contribuyen al Festival y son los cinco que siempre tienen pase directo a la final. Además, España era hasta ahora junto Reino Unido y Suecia uno de los tres países que jamás ha fallado a la cita de Eurovisión.
La UER decidirá en diciembre si excluye o no a Israel
Tras la noticia, el Grupo de Referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, reunido en Dubrovnik, ha dicho tomar nota de "las preocupaciones" expresadas por varias emisoras en relación con la decisión pendiente de la asamblea general de la UER, que determinará en a principios de diciembre si excluye a Israel al igual que hizo con Rusia tras la guerra en Ucrania.
En un comunicado, los responsables de Eurovisión subrayan que las circunstancias actuales "exceden" su mandato de hacer cumplir las normas del festival (que velan por la neutralidad política), y dicen estar evaluando los "posibles impactos y consecuencias" que tendría mantener o excluir a Israel "para garantizar que se puedan anticipar con antelación", por lo que espera poder anunciar su decisión en diciembre.
El director de la radio pública israelí, Kan, Golan Yochpaz, ha rechazado retirarse del festival: "No hay razón para que Israel no siga siendo una parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político". En el caso de que los miembros de la UER decidan mantener a la televisión israelí en la competición, RTVE tendría que materializar la amenaza de abandonar el concurso por primera vez en la historia.
Israel logró la puntuación más alta de los espectadores en la última edición
En la última edición de Eurovisión, celebrada en mayo de 2025, Israel estuvo representado con la canción New Day Will Rise, escrita por Keren Peles e interpretada por Yuval Raphael, superviviente de los atentados terroristas de Hamás. La candidatura recibió la puntuación más alta de los espectadores, 297 puntos. Un total de trece países le dieron su 12, entre ellos Bélgica y España. Esto, unido al voto del jurado, 60, le otorgó la segunda posición con 357 puntos.
RTVE ya envió una carta en mayo a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la que solicitaba la apertura de un debate sobre la participación de Israel en el festival. En el comunicado, subrayaba la necesidad de reconocer la división de opiniones y facilitar un espacio de reflexión entre todas las emisoras y miembros de la UER.
Justo antes de que comenzara la emisión de la última edición del Festival de Eurovisión, RTVE emitió además un mensaje: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". La masacre en Gaza por las operaciones que el gobierno de Israel emprendió a raíz de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 deja ya casi 65.000 personas asesinadas, según las autoridades gazatíes.
Y tras el concurso, RTVE también solicitó a la UER que se abriera un debate sobre el televoto en el certamen al considerar que está afectado por los conflictos bélicos que se producen en la actualidad y que pueden hacer que la ceremonia pierda su esencia cultural.