Enlaces accesibilidad

RTVE decidirá este martes si se retira de Eurovisión en el caso de que participe Israel

  • Islandia, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia no serán parte del festival si Israel continúa en el concurso
  • RTVE emitió un vídeo en defensa de la paz para Palestina instantes antes de la final de la última edición
RTVE decidirá este martes si se retira de Eurovisión en el caso de que participe Israel

Cientos de miles de manifestantes han protestado en los últimos días contra la participación del equipo israelí en la Vuelta a España de ciclismo, pero el boicot a Israel afecta también a eventos internacionales no deportivos, como el Festival de la Canción de Eurovisión, que arrastra la misma polémica desde hace unos años. Este martes, el Consejo de Administración de RTVE se reunirá a las 9.30 horas para decidir si España formará parte del certamen europeo en el caso de que Israel participe. El presidente de RTVE propondrá al Consejo retirarse de la competición si el país se mantiene entre los concursantes.

El Consejo se compone de 15 miembros: cinco elegidos por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Sumar y los restantes por Junts, Esquerra Republicana, PNV y Podemos. Otras televisiones públicas también se enfrentan al debate entre apoyar un boicot a la KAN, la televisión pública israelí, o tratar de mantener la supuesta neutralidad del concurso.

En abril de este año, RTVE ya envió una carta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la que solicitaba la apertura de un debate sobre la participación de Israel en el festival. En el comunicado, subrayaba la necesidad de reconocer la división de opiniones y facilitar un espacio de reflexión entre todas las emisoras y miembros de la UER.

Una última edición muy polémica

En la edición de 2025, Israel intentó presentar la canción October Rain, que aludía al asesinato de más de 1.200 israelíes en el ataque de Hamás del 7 de octubre. La UER rechazó entonces la propuesta por su contenido político y la delegación israelí tuvo que cambiar de opción. La elegida fue Hurricane, finalmente aceptada tras modificar algunos versos por el mismo motivo y se hizo con la mejor puntuación del televoto, lo que la dejó a las puertas de ganar el festival.

Durante la actuación, su representante, Eden Golan, recibió abucheos del público, a pesar de los intentos por silenciarlos. Varios participantes del certamen se negaron a coincidir con ella en los ensayos. Fueron muchos los representantes políticos y seguidores del formato que se posicionaron en contra a su participación. La UER ha insistido siempre en la neutralidad del concurso, sin embargo, sí vetó a Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

Instantes antes de que comenzara la final de Eurovisión 2025, RTVE emitió un vídeo sin sonido con letras blancas sobre fondo negro que decía: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".

El mensaje de RTVE antes de Eurovisión: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina"

Más países se suman al boicot a Israel

La presión internacional va en aumento con el anuncio de la retirada de países como Islandia, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, que se negarán a participar si continúa Israel en la próxima edición. La cadena pública neerlandesa AVROTROS ha justificado su decisión por el "grave y continuo sufrimiento humano en Gaza" y la falta de libertad de prensa, además de señalar la "injerencia del gobierno israelí" durante la temporada anterior. "Si la UER decide no permitir la participación de Israel, AVROTROS estará encantada de participar el próximo año. Mientras se espera esa decisión, todos los preparativos continúan con normalidad", ha señalado la emisora, que ha recordado que Eurovisión nació en 1956 para unir a Europa tras la guerra.

El director del festival, Martin Green, ha indicado que desde Eurovisión entienden "las preocupaciones y los puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto en curso en el Medio Oriente". Por el momento, desde la organización del festival se encuentran en consultas con los miembros de la UER para así "recopilar opiniones sobre cómo gestionamos la participación y las tensiones geopolíticas" surgidas en torno al certamen musical.

Por el momento, la UER ha ampliado hasta mediados de diciembre el plazo para que las emisoras confirmen su participación en el festival que se celebrará en Viena en el mes de mayo. "Depende de cada miembro decidir si quiere participar en el concurso y respetaríamos cualquier decisión que tomen las emisoras", ha añadido Green. Si España finalmente abandonara, sería el primero del Big Five —los cinco países que más aportan económicamente a la UER— en tomar esta decisión.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura: "Tenemos que lograr que Israel no participe en Eurovisión. Si no lo logramos, España no debe participar"

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ni Rusia ni Israel deberían participar en competiciones internacionales mientras continúe la violencia y ha defendido que España mantenga un compromiso constante con los derechos humanos y la legalidad internacional. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que los eventos culturales y deportivos no deberían blanquear un genocidio, mientras que el ministro para la Transición Digital, Óscar López, subrayó que "tarde o temprano y, desde luego para la próxima edición, algo habrá que hacer".