La organización de Eurovisión advierte a RTVE con una multa si se repiten los comentarios sobre Gaza
- Los comentaristas de RTVE hicieron un llamamiento a la paz en Gaza, donde ya hay más de 50.000 víctimas mortales
- La representante israelí, Yuval Rapahel, es una superviviente de los atentados de Hamás de 2023
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha advertido por carta a Radio Televisión Española de posibles sanciones si este sábado, durante la final que se disputa en Basilea (Suiza), se repiten los comentarios realizados en la presentación de la canción de Israel en la semifinal.
Nuestros comentaristas —que recordaron que la representante israelí, Yuval Raphael, es una superviviente de los atentados del 7 de octubre de 2023—, hicieron un llamamiento a la paz en Gaza, donde las víctimas son ya más de 50.000, más de 15.000 de ellos menores, según datos de Naciones Unidas.
En la carta, la organización advierte de una posible sanción aludiendo al reglamento si en se repiten estos comentarios que se hicieron en la segunda semifinal.
Debate sobre la participación de Israel
Los organizadores explican en el escrito que las normas de Eurovisión prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad y consideran que mencionar el número de víctimas supone romper con esa neutralidad.
La representante israelí, Yuval Raphael, fue víctima de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Ha contado su historia por todo el mundo, incluso las Naciones Unidas, acompañada de otras víctimas.
En abril, el presidente de RTVE envió a la organización de Eurovisión una carta en la que pedía un debate sobre la presencia de Israel en el certamen. Otros países se sumaron a la petición, como Eslovenia, Islandia, Irlanda o Bélgica. La televisión pública de este país, el martes antes de la primera semifinal, emitió un anuncio a favor de Palestina y en contra de la guerra en Gaza.
Además, casi 80 artistas de distintos países que han participado en otras ediciones del festival han firmado un manifiesto para excluir a Israel de Eurovisión. Entre ellas la española Blanca Paloma o el portugués Salvador Sobral.
Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE.es y de TVE ya se han pronunciado ante la noticia y han expresado "una profunda preocupación ante la amenaza de la UER".
"Reivindicamos el derecho de nuestros comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar a hacerlo con libertad y responsabilidad. Condenamos cualquier intento de intromisión y defendemos el compromiso de RTVE con la información veraz, especialmente ante hechos de relevancia internacional", han defendido en un comunicado.